Gianni Versace

Gianni Versace (Reggio di Calabria, Italia, 2 de diciembre de 1946 – Miami, Estados Unidos, 15 de julio de 1997) fue un diseñador italiano de ropa para ambos sexos. Absorbió influencias de Andy Warhol, el arte griego y romano, así como del arte abstracto moderno.

Gianni fue el fundador de la famosa compañía de moda Versace. La primera tienda fue inaugurada en la Vía della Spiga de Milán en 1978, y su popularidad fue inmediata. Hoy en día es una de las casas de moda más importantes a nivel internacional.

Primeros años

Gianni Versace nació en Reggio di Calabria, Italia, donde creció con su hermano mayor Santo, su hermana menor Donatella, su padre, y su madre Francesca. Tenía una hermana mayor, Tina, que murió a los 12 años debido a una infección del tétanos que no fue tratada de manera adecuada.

Gianni comenzó su aprendizaje a temprana edad, ayudando a su madre a encontrar piedras preciosas e hilos de oro para bordar vestidos. Estudió arquitectura antes de mudarse a Milán a los 25 años para trabajar en el diseño de moda.

Su carrera

Muy rápido creció en el medio y pudo abrir su primera tienda de ropa a los 32 años. En cuestión de una década, Versace se convirtió en uno de los modistos más prestigiados del mundo.

A mediados de los años 70, sus montajes llamaron la atención de las marcas Genny y Callaghan. Lo contrataron para diseñar sus colecciones y unos pocos años más tarde, animado por su éxito, presentó su primera firma de colección para mujer en el museo de arte, Palazzo della Permanente, de Milán. Su primera colección para hombre llegó en septiembre de ese mismo año. Después de presentar su colección de hombre, se unió con Jorge Saud, quien más tarde se volvería compañero de Giorgio Armani.

Era un hombre profundamente natural. Amante del teatro, la ópera y la danza. Iniciado por su madre, costurera en Reggio Calabria, el italiano Gianni Versace conoció, en vida, honores similares al francés Yves Saint-Laurent, y como él demostró la profunda unión que hay entre moda, arte e industria.

Su sonrisa era la más abierta y bondadosa del mundo de la moda, en el siglo XX. Su muerte, sin embargo, dejó tras sí una estela de rictus amargo. Gianni Versace era todo un bambino, para sus colaboradores y amigos, que destacaban en él su gran fuerza de voluntad, su generosidad y su amor a la vida.

Fue uno de los exponentes más importantes de la moda en las últimas décadas. Este hombre que a tan sólo unos meses de abrir su primera boutique en Milán en 1978, ya gozaba de prestigio y fama es, a la vez, uno de los personajes más polémicos de la historia del diseño de modas.

Versace se destacó siempre por sus grandiosos estampados y su fascinación por el oro, lo que hizo a sus prendas populares entre las estrellas de rock, y un emblema de la cultura del dinero y el brillo de la década del 80.

Los atuendos sexy y coloridos de Versace lo convirtieron también en uno de los diseñadores favoritos de los astros de Hollywood y otras celebridades. “Gianni llevaba el teatro en las venas. Le gustaba vestir a las mujeres con prendas que quitaban el aliento”, dijo Liz Hurley al Corriere della Sera. La modelo y actriz se hizo famosa por llevar ese sugerente vestido negro que se unía con alfileres gigantes en ocasión del estreno de Cuatro bodas y un funeral, un diseño de Versace de los más copiados de la historia.

Criticado por algunos por su estilo barroco y colorido, y alabado por otro como un revolucionario, Versace nunca pasó desapercibido.

Vida personal

Conoció a Antonio D’Amico, un modelo, en 1982. La pareja se embarcó en una relación que duró once años, hasta la repentina muerte de Versace. Durante ese tiempo Antonio fue diseñador para la línea deportiva Versace.

Versace dejó a su pareja D’Amico una pensión mensual vitalicia de 50 millones de liras (aprox. $26,000 dólares), y el derecho a ocupar cualquiera de las residencias Versace homes en Italia y en los Estados Unidos. D’Amico ahora tiene su propia compañía de diseño de moda.

Leave a Comment

About Chronicle

All the Lorem Ipsum generators on the Internet tend to repeat predefined an chunks as necessary, making this the first true generator on the Internet. All the Lorem Ipsum generators on the Internet tend to repeat predefined Lorem Ipsum as their default model text, and a search for web sites.