Gilles Deleuze

Biografia OpusVida por magui

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Pero mientras Félix Guattari tenía la costumbre de trabajar en grupo, Gilles Deleu ze rechazaba categóricamente la participación de otras personas. También llevaron a cabo un vín culo único entre la elaboración del concepto y su experimentación en la práctica social. De todos modos, no hay que pensar que su relación intelectual pasaba por un Deleuze que se ocupaba del concepto y un Guattari que lo experimentaba luego en la clínica de La Borde –donde trabajó Guattari duran te décadas– o en otro lado. Por el contrario, Deleuze impone a Guattari, a quien todo el tiempo se le ocurren nuevas ideas, poner las en papel en bruto y enviárselas todos los días para retomarlas y re trabajarlas. Deleuze emplea las fi guras del descubridor (Guattari) y el tallador de diamantes (él). Lue­go, experimentan sus conceptos cada uno en su ámbito, en lugares como La Borde o en sesiones de trabajo con investigadores, antes de reencontrarse y comparar sus experiencias, corregir y mejorar sus escritos.

El pensamiento de Deleuze y Guattari es un intento de comprender lo que pasó en el llamado Mayo Francés. De hecho, lo que suscitó el encuentro entre ambos es el esfuerzo por hacer inteligible la ruptura instituyen te que fue ese acontecimiento, y que dio lugar en 1972 a El antiedipo . Se trata de un pensamiento crítico que pretende conservar la radicalidad, la inventiva y el imaginario que se expresó en aquel mayo. Y al hacerlo, El antiedipo también se inscribe como una crítica radical de las tentativas de cierta ultraizquierda de elegir las armas y comprometerse con el terrorismo. En este sentido, coincido con quienes afirman que este pensamiento, en pleno reflujo de la izquierda en 1972, resguarda la herencia del Mayo Francés de una vía terrorista que es mortífera, sobre todo en países que siguieron siendo democráticos, a pesar de sus insuficiencias, y no pasaron por dictaduras como en América Latina.

La transformación social en las revoluciones traicionadas, confiscadas. Se trata para Deleuze y Guattari de hacer proliferar lo molecular, de multiplicarlo al infinito para que las instituciones oficiales, molares, pierdan su razón de ser frente a las microrredes moleculares. La máquina de guerra está vinculada con el nomadismo, con su desplazamiento y su velocidad potencial, un espacio sin estrías ni puntos de referencia en el cual esa máquina se puede mover sin tensiones.

Obras

Empirismo y subjetividad (1953)

Nietzsche y la filosofía (1962)

La filosofía crítica de Kant (1963)

Proust y los signos (1964)

Nietzsche (1965)

El bergsonismo (1966)

Presentación de Sacher-Masoch (1967)

Spinoza y el problema de la expresión (1968)

Diferencia y repetición (1968)

Lógica del sentido (1969)

Spinoza: Filosofía práctica (1981)

Francis Bacon: Lógica de la sensación (1981)

Cine-1: La imagen-movimiento (1983)

Cine-2: La imagen-tiempo (1985)

Foucault (1986)

Pericles y Verdi (1988)

El Pliegue (1988)

Crítica y clínica (1993)

En colaboración con Félix Guattari:

El Anti-Edipo (1972)

Kafka. Por una literatura menor (1975)

Mil Mesetas (1980)

¿Qué es la filosofía? (1991)

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