Giorgio Armani

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Giorgio Armani es un diseñador de moda italiano, principalmente destacado por su ropa de hombre (n. Piacenza, Emilia-Romagna, 11 de julio de 1934). Formó su propia empresa en 1974, y en 2006 la revista Forbes lo consideró como el diseñador de mayor éxito comercial salido de Italia, estimándole una fortuna de 5,3 mil millones de dólares. Admirado (y promocionado) por las estrellas del cine y la música, ha diversificado su producción con perfumería y complementos.

El modisto italiano se ha convertido en uno de los puntos de referencia fundamentales dentro del mundo de la moda. Y es que este hombre, definido por quienes le conocen como una persona culta, reservada y amigo de sus amigos, ha conseguido encarnar, como ningún otro diseñador, la moda made in Italy, proyectándola a nivel internacional a través de tiendas repartidas por todo el mundo.

Comenzó diseñando para Cerrutti y Hugo Boss, pero su gran aventura comenzó en 1975 junto a su buen amigo Sergio Galeotti, que le animó a abrir una pequeña tienda en Milán, desde donde se empeñó en recuperar una prenda como la chaqueta para convertirla en una seña de identidad de la Casa Armani.

Contenido:

  1. Infancia y juventud
  2. Sus comienzos Profesionales
  3. Creación de la firma Giorgio Armani
  4. Introducción en la Industria Audiovisual
  5. Estilo de Moda Armani
  6. Video: Desfile de modas
  7. Reconocimiento Internacional
  8. Imperio Armani
  9. Galería de fotos de Giorgio Armani
  10. Exposiciones en Guggenheim
  11. Uniforme Oficial de la Selección Inglesa
  12. Emporio Armani en el mundo

Infancia y juventud

Giorgio Armani nació el 11 de Julio de 1934, en la ciudad de Piacenza, al norte de Italia y cercana a Milano. En Piacenza crece con su familia y en un principio su fascinación por el cuerpo humano le llevó a interesarse por la medicina, estudiando tres años en la Universidad de Milano, si bien interrumpió sus estudios al incorporarse al servicio militar, donde desempeñó en Verona funciones asistenciales en un hospital militar.

No estuvo interesado en el mundo de la moda sino hasta 1957, cuando aceptó un trabajo de comerciante en la tienda Rinascente por el cual dejó sus estudios.

Sus comienzos Profesionales.

A partir del año 1957 se interesa por el mundo de la moda, dejando los estudios de la Universidad por un trabajo como ayudante de fotografía en los almacenes “La Rinascente” de Milano, que era el comercio de ropa y complementos más importante de la ciudad. Poco a poco fue encargado de la decoración de los interiores y como comerciante viajó por el mundo seleccionando prendas e importando moda para “La Rinascente”.

De esta forma consigue descubrir los productos y las calidades procedentes de la India, de Japón o de los Estados Unidos, introduciendo estos elementos de culturas extranjeras en el eurocéntrico universo de Milano y de los consumidores italianos.

En el año 1964 Nino Cerruti le encarga la elección de algunas telas para los diseños de su colección y comienza a trabajar con él. Armani aprende todas las fases del oficio de diseñador: la elección de las telas, el corte, la confección y la comercialización. Gracias a esta experiencia, durante años consolidó exitosamente su estilo personal como diseñador independiente en prestigiosas compañías.

Creación de la firma Giorgio Armani

En 1975 animado por su buen amigo y socio Sergio Galeotti, decidió crear su propia línea y fundaron juntos la compañía Giorgio Armani S.p.A. Abrieron una tienda en Milano, desde donde lanzaron una línea “prêt-à-porter” para hombres y mujeres. La primera colección masculina con su propio nombre se presenta en Julio de 1975, y sólo tres meses después la femenina, introduciendo nuevas maneras de entallar el vestido de noche y zapatos con el talón bajo.

La gran aportación que hace Armani a la historia de la moda desde su inicio es la introducción de la sobriedad y las líneas del vestir masculino en la silueta femenina, así como el empleo de los materiales en contextos inesperados y combinaciones inusuales. En ese mismo año 1975 diseña su famosa “chaqueta desconstruida”, una silueta desprovista de ornamentaciones, prenda que se convertirá en una seña de identidad de la Casa Armani.

Por ello, de la misma manera que Cocó Chanel consiguió con su simplicidad liberar a la mujer de las rigideces del vestir que imperaban en los comienzos de siglo, Giorgio Armani impone en los años 80 un estilo andrógino en el que lo fundamental es el confort, la funcionalidad y la libertad.

Introducción en la Industria Audiovisual.

Otra de las indudables aportaciones realizadas por Giorgio Armani al mundo de la moda es una agresiva forma de comercialización y marketing, consiguiendo introducir sus diseños en el ámbito de la industria cinematográfica y las celebridades de Hollywood.

El inicio de Armani en su ascenso al mundo del cine tuvo lugar en la película de Paul Schrader “American Gigoló” (1980), con Richard Gere y Lauren Hutton. Otro lugar destacado en los medios audiovisuales fue la aparición en la serie de TV “Miami Vice” de Don Johnson y Philip-Michael Thomas con sus chaquetas de diseño desconstruido.

En 1985 la revista Time le dedicó una portada, hechos que le abrirían de par en par la puerta del mercado de Estados Unidos. Clásico, minimalista, sexy, elegante y sencillo son los adjetivos que mejor definen su estilo y las cualidades que le han hecho ser uno de los modistos preferido por las estrellas de cine.

Durante los años ochenta siguió su estrategia de acercamiento y penetración en el ambiente social de la industria cinematográfica, hasta la apertura en 1988 de una tienda en Beberly Hills, que ha suministrado material a muchas películas y ceremonias de los Oscars.

Durante los años 90, las presentaciones de las colecciones de Giorgio Armani siempre han contado con la presencia de famosos como Martín Scorsese, Robert de Niro, Sofía Loren o Isabela Rossellini. Giorgio Armani también inició su colaboración con el mundo escénico en 1995, al diseñar el vestuario de una producción de ‘Cosi fan tutte’ dirigida por Jonathan Miller en el Covent Garden londinense.

Diane Keaton -una de sus musas preferidas-, Sofía Loren, Claudia Cardinale, Gwyneth Paltrow o Robert de Niro, Russell Crowe, Benicio del Toro, Joaquin Phoenix o el director Ang Lee son algunas de las estrellas que se han sentido fascinadas por su estilo, que se ha convertido ya en un clásico de Hollywood. Si se diera un dólar por cada esmoquin Armani que se ha lucido en la Meca del Cine, Giorgio Armani hace muchos años que habría sido multimillonario. Y es que el modisto italiano siempre ha mantenido una estrecha colaboración con el mundo del cine, hasta el punto de que ha diseñado el vestuario de películas como Los intocables de Elliot Ness (Brian de Palma, 1987), Belleza robada (Bertolucci, 1996) y Algo que recordar (Don Roos, 2000).

Pero Armani no sólo viste el glamour de la Meca del cine, los equipos de fútbol de Italia e Inglaterra, así como el personal de las líneas aéreas de Alitalia, tienen el honor de llevar en sus uniformes el sello de este gran diseñador italiano. Conocido en el mundo de la moda como Maximus Armani, el emperador, ha inaugurado su propio teatro en Milán y se ha lanzado al mundo de la cosmética y a la producción de cine.

Estilo de Moda Armani.

Esta proyección social del modisto italiano le encumbró como uno de los grandes renovadores de la historia de la moda, reconociendo la enorme revolución social y cultural que los diseños de Armani han producido en los hábitos del vestir y en numerosas manifestaciones artísticas de las últimas décadas.

Clásico, minimalista, sexy, elegante y sencillo son los adjetivos que mejor definen su estilo y las cualidades que le han hecho ser uno de los modistos preferido por las estrellas de cine. En definitiva, lo que hace Armani es introducir la lógica de la vida urbana moderna en la mejor tradición artística de la alta costura del siglo XX.

En los diseños y en el estilismo de Armani hay también un indudable discurso artístico y una estrecha relación con las grandes corrientes culturales del final de siglo. Véase por ejemplo, la supresión de elementos superfluos en sus diseños que tiene un sólido paralelismo con el minimalismo, o su predilección por los colores neutros. Y no sólo eso, ya que si por un lado su inspiración étnica enlaza con el mestizaje cultural de su época, por otro sus creaciones y su visión de los cuerpos se hace voluntariamente compatible con la vigente cultura audiovisual y con las demandas de la moderna vida urbana.

La moda como reflejo de una identidad social o como expresión sublime de la belleza estética. En ese sentido, el estilo “casual” de Armani se incluye en esa encrucijada artística de su tiempo, donde impera más el mensaje y el concepto, que la apariencia física del arte o la belleza de unos elementos puramente decorativos que no tienen utilidad práctica alguna. Claro que junto a esto último, también Armani acude a las ya clásicas fuentes de inspiración artística de la moda.

Reconocimiento Internacional.

Durante toda su carrera, Armani ha recibido una larga lista de premios nacionales e internacionales, en reconocimiento por su trayectoria profesional. En 1983 fue elegido “Diseñador Internacional del Año” por el consejo de los diseñadores de América. En 1985 la revista Time le dedicó una portada, hechos que le abrirían de par en par la puerta del mercado de Estados Unidos. La República Italiana le nombró Gran Caballero en 1987 por la proyección a nivel internacional de la moda made in Italy.

En 1990 en Washington viene recompensado por la asociación Peta, por el tratamiento ético de los animales. En 1991 es conferido con el título de “Doctor Honorario” por el Colegio Real de las Artes de Londres. En 1994 la Niaf (Fundación Americana Italiana Nacional) asigna al curso de su vida la concesión de Achievment. En 2002 Giorgio Armani fue nombrado Embajador de buena voluntad de la fundación ACNUR, desde entonces ha recaudado fondos para los refugiados a través de diversas campañas.

Imperio Armani.

Después de 30 años dedicado al diseño, Armani ha conseguido llegar a convertir su firma en un auténtico imperio, que incluye desde colecciones de alta costura “Armani Privé”, “Giorgio Armani Line” o “Armani Collezioni”, hasta otras más deportivas “Emporio Armani”, “Arman Exchange” y “Armani Jeans”, incluso una colección que incluye ropa y complementos para niños “Armani Junior” y bebés “Armani Baby”, o incluso de decoración “Armani Casa”. Actualmente los productos del Grupo incluyen también bolsos, zapatos, relojes, lentes, joyería, perfumería, cosméticos y complementos.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]