Gonzalo Rojas

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Gonzalo Rojas fue un poeta chileno perteneciente a la llamada “generación de 1938”. Es considerado uno de los más grandes poetas chilenos del siglo xx. Nació en Lebú, Arauco, un 20 de diciembre de 1917 y falleció en Santiago el 25 de abril de 2011.

Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia en Utah, EE.UU., Alemania y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba.

Contenido:

  1. Inicios
  2. Su juventud
  3. Su familia
  4. Inicios como escritor
  5. Su actividad académica
  6. Dictadura Chilena
  7. Video de Gonzalo Roja: 80 veces nadie
  8. Reconocimiento mundial
  9. Fallecimiento
  10. Uno escribe en el viento
  11. Obras publicadas

Inicios

El 20 de diciembre de hace 87 años, en 1917, nace en el puerto de Lebu en Chile, quien llegaría a ser el poeta vivo de habla hispana más premiado en el mundo: Gonzalo Rojas.

Hijo del técnico carbonífero Juan Antonio Rojas y de Celia Pizarro. A los cuatro años, tras la muerte de su padre que trabajaba en las minas de carbón de Lebu, su familia debió trasladarse a Concepción.

A pesar de la mala condición económica, su madre, Celia Pizarro, logró que sus hijos asistieran a diversos colegios. Gonzalo ingresó al estricto Internado Conciliar, donde se las ingenió para superar las dificultades que le acarreaba su tartamudez para las lecturas en voz alta que realizaban en clases. Nadie sospechó que su juego de traslación y sustitución de palabras sería una insinuación de la poesía en su vida.

Su juventud

A los 16 años, bajo la influencia de Rimbaud, Baudelaire y los literatos españoles del Siglo de Oro, escribe sus primeras líneas de composición poética.

En 1934 deja Concepción y parte rumbo a Iquique, en el norte de Chile, donde se reincorpora a sus estudios de secundaria. Dos años más tarde comienza a colaborar en “El Tarapacá”, periódico que transforma en tribuna para sus poemas y ensayos. Ese mismo año, regresa a Concepción y funda la revista “Letras” en el Liceo de Hombres de esa ciudad.

Estudia Derecho en la Universidad de Chile, carrera que decide abandonar en el segundo año para inscribirse en el Instituto Pedagógico de la misma universidad. Con una gran vocación creativa se incorpora en 1938 al grupo surrealista chileno Mandrágora y participa activamente del quehacer literario nacional de la llamada Generación del ’38. Paralelamente, como una manera de financiar sus estudios, trabaja como inspector del Instituto Barros Arana.

Su familia

Al poco tiempo, hacia 1942, se enamora de una joven escocesa de 18 años llamada María Mackenzie, su musa en diversos poemas, con quien se casa y se fuga, hastiado de la capital, rumbo al desierto de Atacama, en el norte de Chile. Allí enseña a leer a los mineros del pueblo El Orito. En 1943 junto con el nacimiento de su primer hijo, Rodrigo Tomás, deciden emigrar “en trinidad” a trabajar a las islas del sur de Chile, donde se desempeña en actividades madereras.

En 1959, mientras se encontraba en París, se reencontró con Hilda May, una joven que había sido su alumna en la Universidad de Concepción. Rojas la había conocido el año anterior, en un encuentro de escritores organizado por él. Entre los pretendientes de la joven se encontraba el escritor Volodia Teitelboim; pero May prefirió a Rojas, convirtiéndose en su segunda esposa. En 1964 nace su segundo hijo, Gonzalo Rojas-May Ortiz.

Inicios como escritor

En 1944 luego de un año en el sur, regresa a la capital y retoma sus estudios de filosofía y filología, además de trabajar en la Dirección de Informaciones y Cultura, y participar en la revista “Antártica”, de la que llega a ser Jefe de Redacción.

Es en 1945, cuando comienza a dictar clases de literatura en el Colegio Alemán de Valparaíso, que lo invade “a raudales un ejercicio imaginativo que no era surrealista, sino más bien expresionista”, según lo que ha señalado.

En esa etapa de su vida, se afana en la escritura de la mayor parte de los poemas que integrarán “La miseria del hombre”, cuyo manuscrito presenta en 1946 bajo el seudónimo de Heráclito, al concurso de la Sociedad de Escritores de Chile, el cual gana. Un año después sigue trabajando en Valparaíso: de día enseña en colegios de jóvenes y en las noches en liceos nocturnos, cuyos alumnos son empleados, obreros y gente mayor. Comienza a tener conversaciones con autoridades del puerto para crear un Instituto de Enseñanza Superior que posteriormente dará origen a la Universidad de Chile de Valparaíso.

En 1948 publica su primer libro de poemas, provocando reacciones encontradas entre los críticos oficiales. Gabriela Mistral, la gran poetiza chilena, primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945, apoyó con fuerza la obra de Gonzalo Rojas: “’La ‘miseria del hombre’ (…) me ha removido y, a cada paso admirado y, a trechos, me deja algo parecido al deslumbramiento de lo muy original, de lo realmente inédito”.

Alentado por la ráfaga de creatividad, en 1949 escribe uno de sus poemas más famosos, “Al silencio”.

A partir de ese momento vieron la luz más de una decena de poemarios, entre los que destacan Contra la muerte (1964), Del relámpago (1981), Desocupado lector (1990), Río turbio (1996), Metamorfosis de mí mismo (2000) y Diálogo con Ovidio (2001).

Durante un congreso en La Habana, Julio Cortázar dijo: “estoy hablando de Gonzalo Rojas, que le devuelve a la poesía tantas cosas que le han quitado”.

Su actividad académica

En 1952 gana por concurso las cátedras de Literatura Chilena y Teoría Literaria de la Universidad de Concepción, y crea el Departamento de Español que dirigirá durante 18 años.

Rojas organiza y dirige importantes actividades culturales en su permanencia en la universidad, como las Escuelas Internacionales de Verano en cuyo marco se realizaron el Primer Encuentro Nacional de Escritores (1958), el mismo año en que gana la Beca UNESCO; y el Primer Encuentro de Escritores Americanos (1960). Para los escritores Carlos Fuentes y José Donoso, estas reuniones habrían sido el comienzo del boom latinoamericano, pues abrieron un espacio de reflexión -como el propio poeta lo propusiera-, en torno a las imágenes de América Latina y del hombre actual.

Esta intensa actividad académica no le impide el ejercicio poético, en busca de la palabra que habitará en Contra la muerte (1964), libro celebrado unánimemente por la crítica.

En 1969, como resultado del proceso de reforma universitaria vivido en Chile el año anterior, y en el que jugó un papel muy significativo, es elegido Director del Consejo de Difusión Universitaria de la Universidad de Concepción, convirtiéndose en la tercera autoridad de esa Casa de Estudios y quién, además, estará a cargo de toda su política cultural.

Dictadura Chilena

Al año siguiente, en 1970, es nombrado por el Presidente de la República, Salvador Allende, Consejero Cultural en China, donde vive la etapa anterior a la Revolución Cultural, lo que le da un conocimiento directo del proceso. En 1972 se traslada a Cuba como Encargado de Negocios, rango equivalente a Embajador, hasta el final del gobierno de Allende. En sus ratos libres solía reunirse con jóvenes poetas y en alguna oportunidad expresó: “No voy a enseñar, vamos a aprender juntos, pues nunca se termina de saber qué es la poesía”.

Ante la caída de Allende, intenta sin éxito que le acojan en varias misiones diplomáticas de América y Europa. Finalmente, se va a Alemania Oriental junto a Hilda, su segunda esposa, donde le asignan una cátedra en la Universidad de Rostock, con el título de ”Herr Professor”, pero sintarea docente alguna.

En 1977 aparece Oscuro, en Venezuela, libro que le daría gran difusión en el continente, logrando buenas críticas. Carlos Fuentes diría, al recibir el Premio Rómulo Gallegos de ese año, donde Rojas fue jurado, que éste constituye “el gran arco lírico” junto a Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, José Gorostiza, César Vallejo, José Lezama Lima y Octavio Paz.

En 1978, sale de la RDA y se traslada con su mujer y su hijo Gonzalo, a Caracas, contratado por la Universidad Simón Bolívar, donde forma parte del jurado que otorga el Premio “Rómulo Gallegos”.

En 1979 aparece Transtierro (Versión antológica). En 1980 aparecen 2 libros, Antología breve y 50 poemas. En 1981 aparece Del relámpago, que será aumentada en su segunda edición de 1984. En 1986 publica El alumbrado. En 1987, en Madrid, publica El alumbrado y otros poemas, que será aumentada en la edición chilena.

Video de Gonzalo Roja: 80 veces nadie

Reconocimiento mundial

En 1979 Gonzalo Rojas regresa a Chile, haciendo uso de la Beca Guggenheim, y se instala en Chillán, cerca de su Lebu natal. Acepta varios contratos temporales en universidades estadounidenses, donde luego reside por algunos años hasta que se traslada a Berlín, donde escritores y artistas alemanes estudian su obra, y se desplaza entre universidades de Estados Unidos, México y España.

En 1988 se publica Antología Personal, Schizotext and Other poems y Materia de testamento.

En marzo de 1989 aparece Materia de testamento en un ranking de El País como uno de los tres libros de poesía más vendidos del últimos año.

En 1990 es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, permaneciendo definitivamente en Chile. Al año siguiente obtiene la misma distinción de la Universidad Brigham Young. En 1998 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Andrés Bello, de la que es Profesor Titular; en 2001 las universidades de Concepción y del Bío Bio le entregan la misma distinción.

En 1992 recibe el primer Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y elmismo año, el máximo galardón que entrega Chile a sus escritores, el Premio Nacional de Literatura.

El reconocimiento internacional no cesa para el poeta. En 1997 le otorgan el Premio José Hernández (Argentina); y en 1998 el Premio Octavio Paz Poesía y Ensayo (México) y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]