Heather O’Rourke

Biografia OpusVida por magui

“Ellos están aquí”  — Carol Anne Freeling (Heather O’Rourke), Poltergeist (1982)

Heather Michele O’Rourke, (San Diego (California), 27 de diciembre de 1975 – 1 de febrero, de 1988) fue una actriz estadounidense.

Famosa a partir de la interpretación de la pequeña Carol Anne Freeling en la película Poltergeist y sus dos secuelas. Murió a los 12 años, tras sufrir el día anterior un paro cardíaco y un shock séptico subsiguientes a una obstrucción intestinal, posiblemente a causa de un defecto de nacimiento, previamente diagnosticado, en 1987, como enfermedad de Crohn.

Fama precoz

Heather era la menor de 2 hermanas, y fue concebida junto a un hermano mellizo que no llegó a nacer. Sus inicios en la pantalla fueron realizando campañas publicitarias para reconocidas marcas como McDonalds y Mattel. De muy pequeña, ya a los 3 años, ganó un desfile local llamado “Pequeña señorita”, bailando con su hermana Tammy de 7 años. A los 5 años hizo su primera aparición en TV, en la publicidad de la fábrica de juguetes Mattel, y más tarde para McDonalds.

En el año 1980, su hermana Tammy consiguió un papel de bailarina en la película de la MGM Pennies From Heaven (conocida en España como Dinero caído del cielo). Las filmaciones se estaban realizando en una comisaría, y su madre solía quedarse con ellas a comer en los almuerzos diarios del rodaje. Ahí fue donde el director y guionista Steven Spielberg, quien buscaba ansiosamente a una niña para interpretar un papel terrorífico en su próxima película, Poltergeist, observó a esta pequeña rubia de unos 4 ó 5 años y no dudó en invitarla a presentarse al casting. Las primeras palabras de ella hacia el famoso director fueron “no se me permite hablar con extraños”. Sin embargo, tras realizar las pruebas de cámara, Heather reaccionaba con risa en lugar de espanto, lo que llevó al director Tobe Hooper a desestimarla. Aún así, Spielberg estaba convencido de que no se había equivocado. Fue a buscarla a su casa, habló personalmente con sus padres y le llevó una historia de miedo que le leyó personalmente. Tras insistir, la niña terminó asustándose hasta llorar y su rostro convenció a las intenciones artísticas del director. Finalmente fue contratada.

Ella contaba que le tenía miedo a las películas de terror, que nunca había querido ver una. Los compañeros del elenco comentaban su sorpresa al ver que mientras todos estaban nerviosos intentando recordar el guión, ella estaba sentada tranquila esperando que la llamasen para rodar.

Después de filmar la primera entrega, Heather comenzó a caminar en un terreno más cómodo en el mundo del espectáculo, realizando apariciones en series televisivas como Chips, Webster o Happy Days.

Enfermedad y prematura muerte

La tercera entrega de “Poltergeist” fue rodada de abril a junio de 1987 en Chicago, Heather murió un 1 de febrero de 1988 por culpa de una obstruccion intestinal (enfermedad de Crohn), momento en el cual la película se encontraba en montaje y con los de la MGM muy decepcionados con el film, en especial, con el final, que había recibido calificación de PG por la MPAA, lo cual haría perder a muchos espectadores, por lo que obligó al director, Gary Sherman, a filmar un final distinto con calificación PG-13.

Sherman se negó en un principio debido a la muerte de Heather, sin embargo, reconsideró la decisión debido a la enorme suma de dinero que había invertido la MGM en la película y filmó un final distinto con una doble en el papel de Heather.

Algunas curiosidades

Está enterrada en un nicho en el Westwood Memorial Park de Los Angeles

Su descubrimiento se produjo, al igual que en un cuento de hadas: Estaba ella con su Hermana Tammy y su madre, comiendo en la comisaría de la MGM, cuando Steven Spielberg se aproximó a su mesa. El estaba buscando a una niña, y no había tenido mucha suerte hasta que reparó en Heather. Heather estaba más interesada en comer que en el extraño que estaba hablando con ellas.

Heather inicialmente falló la prueba de cámara para Poltergeist, cuando ella se rió en vez de tener miedo ante un animal de peluche. Steven pensó que era porque era demasiado jóven. El buscaba a una niña de por lo menos 6 años.

Pero vió algo en ella y la volvió a llamar pidiéndola que llevara un libro de miedo, el le pidió que se asustara y ella se asustó y se asustó hasta que empezó a llorar y no quiso hacerlo más.

Durante todos los horrores que hubo durante la filmación de la película, la única escena que la asustó de verdad fue aquella en la que el armario se traga literalmente sus juguetes y a ella misma. En esa escena ella sintió tanto miedo que Steven paró todo, la puso en sus brazos y le dijo que no tenía que rodar esa escena otra vez.

En la vida real, Heather adoraba ir de compras, pero de acuerdo con su madre Kathy, comprar con ella suponía un auténtico esfuerzo. Ella lo quería todo, desde zapatos hasta pendientes. Como estudiante era la típica estudiante modelo y líder de su escuela. Como mascota tenía un san Bernardo. En su vida en casa, ella no podía ver ciertos tipos de películas, como ella decía: “nunca veo películas de terror, es una norma” (entrevista en “current affair” unos meses antes de su muerte).

También le encantaba hacer películas caseras con una cámara de vídeo. Sus compañeros de profesión la describían como tranquila, y decían que ofrecía una influencia tranquilizadora en el plató.

También describen sus encuentros con ella en los castings, mientras todo el mundo andaba tratando de aprenderse los guiones rápido, ella estaba sentada tranquila. Era capaz de memorizar 60 páginas de guión en una hora.

Durante la filmación de Poltergeist III, Heather sufrió síntomas como de gripe. La llevaron al especialista, pero aún nadie había detectado el bloqueo intestinal que clamaba por su vida.

En la noche del 31 de enero, se levantó y fue a la cama de sus padres, comprendiendo que no se sentía bien.

Se levantó al día siguiente tratando de comer algunas tostadas, diciendo que tenía que ir al colegio. Entonces se desmayó y sus dedos se volvieron azules. Fue llevada a urgencias, pero era demasiado tarde. Moría en la mesa de operaciones a las 2:43 de la tarde del 1 de febrero de 1988.

La maldición de Poltergeist

Poltergeist (1982) fue un taquillazo de Steven Spielberg y a la vez un proyecto muy personal. Spielberg soñaba con filmar una cinta sobre fenómenos extraños desde que a los diecinueve años viviera su primera experiencia paranormal. En concreto habían pasado tres días desde la muerte de su padre cuando los cristales de la casa se rompieron, se escucharon ruidos extraños en todas las habitaciones y la mecedora favorita del progenitor del cineasta empezó a moverse por sí misma.

Su implicación fue tal que se comenta que no dejaba a sol ni a sombra a Tobe Hooper (que venía de rodar  “La matanza de Texas”); estuvo presente en la elección de los actores, en el desarrollo del guión y hasta en el diseño de los decorados. Hasta el punto de que para muchos especialistas, Spielberg es el verdadero director de Poltergeist.

A veces la realidad supera holgadamente a la ficción. Uno de los más claros (en verdad: oscurísimos) casos es la supuesta historia de trasfondo de “Poltergeist”, con distintos hechos acaecidos y vinculados a las aristas de la tragedia. Nadie puede decir que la maldición se apodere de apenas un filme, pero demasiadas coincidencias se dan, o dieron aquí.

A poco del estreno de la película, en 1982; Dominique Dunne, joven actriz que personificaba la hija adolescente de la familia., fue asesinada brutalmente por su novio, aparentemente a “causa de celos”.

Por su lado, Heather O’Rourke, recordada y bonita niña de cabellos rubios y ojos azules, que había trabajado en los tres filmes, a poco de finalizar el rodaje de “Poltergeist III”, en 1988, se levanto con fuertes dolores, para luego fallecer en el hospital, con un fatal diagnostico: estenosis intestinal. Enfermedad tan extraña como repentina. Tenía 12 años.

La mala fortuna continuaría con más raras desapariciones, el imponente actor de origen indio: Will Sampson –gigantón que se había dado a conocer en “Atrapado sin salida” (1975, Milos Forman)-, fue convocado para interpretar a un “chaman” (curandero) con poderes curativos en “Poltergeist II”. Al terminar el rodaje, murió en 1987 por complicaciones en un transplante de corazón y pulmón. Otro actor: Julian Beck- fundador de la compañía teatral “Living theater”-, que en la segunda parte encarnaba a un maléfico sacerdote, murió en 1985 por un cáncer de estómago, poco después de terminar el rodaje.

También se tuvo conocimiento que otros miembros del equipo técnico y artístico, fallecieron a poco de finalizar los últimos rodajes de la saga. Una mera coincidencia o las consecuencias de una maldición alcanzaron la lógica…?.Vaya uno a saber.

Filmografía

Cine

Poltergeist (1982), dirigida por Tobe Hooper.

Poltergeist II (1986), dirigida por Brian Gibson.

Poltergeist III (1988), dirigida por Gary Sherman.

Televisión

Participó en algunos episodios de las siguientes series:

Our House (conocida en España como “Nuestra Casa”)

Still the Beaver (o “The New Leave it to Beaver”)

Around the Bend (telefilm cómico de 1986)

Putting on the Kids (versión infantil del programa “Putting on the Hits”, donde gente corriente interpretaba canciones de cantantes famosos y era juzgada por un jurado de famosos).

Surviving (telefilm dramático de 1985, donde destacó el también fallecido River Phoenix)

Finder of Lost Lovers

Webster (3 episodios en 1983)

Matt Houston

Happy Days (conocida como “Días Felices” en algunos países de habla hispana)

CHiPs

Fantasy Island (conocida como “La Isla de la Fantasia” en algunos países de habla hispana).

Massarati and the Brain.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]