Henri Cartier Bresson

Biografia OpusVida por magui

Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus “images à la sauvette”, que vienen a significar con más precisión “imágenes a hurtadillas”. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Especialista en la fotografía de reportaje y en captar el momento preciso. En 1955 se convirtió en el primer fotógrafo en exponer en el Museo de Louvre de París.

Captar la realidad más real

Se ha destacado como un especialista en la fotografía de reportaje. Pero por lo que más sobresalió fue por su destreza en la captación del momento preciso, el estilo realista y de gran poder de comunicación, además de una cuidadosa estética en las composiciones.

Nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup, Seine et Marne (Francia). Su familia pertenecía a la alta burguesía, y fue la que lo apoyó cuando se interesó por la pintura. Cursó sus estudios secundarios en el Lycée Condorcet en París, pero no los terminó; de forma paralela estudió pintura de forma independiente, y entre 1927 y 1928, lo hizo con el pintor cubista Andre Lhoteque. Después de terminar sus estudios de pintura en Montparnasse y de frecuentar los círculos surrealistas parisinos, decide dedicarse a la fotografía.

En 1929 realizó el servicio militar obligatorio y una vez terminado viajó a Camerún. Durante este tiempo en África adquirió su primera cámara. Es fotógrafo a sus 23 años en Costa de Marfil, cuando recogería sus primeras instantáneas con una Krauss de segunda mano.  En aquel país contrajo fiebre, lo cual adelantó su regreso a Francia. A partir de entonces, 1931, empezó a tener sumo interés por la fotografía.

Publicaría su reportaje el año siguiente (1931). De regreso a Francia, en Marsella, adquirió una cámara Leica, la cual quedaría asociada con su persona.

Viajó a Alemania, Polonia, Austria, Checoslovaquia y Hungría; y en 1932 a Francia, España e Italia. También en ese año hizo la primera exposición de sus fotos en la Galería Julien Levy de Nueva York, y publicó su primer reportaje en la revista Vu.

En 1934, y durante un año, estuvo en tierra mexicana, donde expuso sus fotografías en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. De allí se fue a New York, donde comenzó a interesarse por el cine. En 1936 volvió a Francia y realizó un documental sobre los hospitales de la España republicana y, entre este año y 1939, se convertiría  en colaborador de Jean Renoir haciendo algunas películas.

En 1937 empezó a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero gráfico. Fue llamado a filas en 1940, para la Unidad de cine y fotografía del ejército francés, durante la II Guerra Mundial le detuvieron los alemanes durante 35 meses. Después de tres intentos escapó de la prisión de Wuttemberg dirigiéndose a París, allí trabajó para la Resistencia en 1943.

En la Segunda Guerra Mundial fue detenido por los alemanes durante 35 meses, pero logró escapar e irse a París, donde trabajó para la Resistencia en 1943. Logró filmar y fotografiar la ocupación y la liberación de la capital francesa. En 1945 dirigió, para la oficina de información bélica de Estado Unidos, el documental Le retour (El retorno). Volvió a este país al año siguiente, donde pudo fotografiar a numerosos escritores y artistas como William Faulkner, Alfred Stieglitz, Saul Steinberg, etc.

En 1947, junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger  funda la agencia Magnum y a través de sus viajes por el mundo definiría la fotografía humanista: visitaría así pues África, México, y los Estados Unidos. Durante casi veinte años recorrió el mundo considerado uno de los reporteros más importantes de su época. Su primer libro, “Images à la Sauvette”, fue publicado en 1952.

En 1955 se convirtió en el primer fotógrafo en exponer en el Museo de Louvre de París. Abandonó Mágnum en 1966 y, aunque siguió con la fotografía, volvió al dibujo y a la pintura. Para él “La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho”. Gracias a las exposiciones del Centro Internacional de Fotografía a partir del 1979 sus imágenes han recorrido todo el mundo.

Algunas de sus colecciones son: The Decisive Moment (1952), The World of Henri Cartier-Bresson (1968), Henri Cartier-Bresson (1980), Henri Cartier-Bresson: The Early Work (1987). De sus obras se citan las siguientes: “D`une Chine à I`autre”, “Les européens”, “L`homme et la machina” y “Vive la France!”.

Formado en la Escuela nacional superior de Bellas Artes, abandona finalmente la fotografía en 1970 para dedicarse al dibujo. Un año antes de su muerte 2003, la Biblioteca Nacional de Francia le dedicaría una exposición retrospectiva, con Robert Delpire como comisario. Estos fondos son los que más tarde servirían para la apertura en el barrio parisino de Montparnasse de la fundación HCB, que asegura la buena conservación de su obra.

En el año 1983 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad

Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse.

En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri Cartier-Bresson – Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros.

Muere a los 95 años de edad el día 2 de Agosto del 2004 en su residencia “Le Claux” al norte de Marsella-Francia .

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano “Victorie de la vie”, la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Iósif Stalin.

Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como «el ojo del siglo».

Filmografía

1937: (Victoria de la Vida) Victoire de la vie, Documental sobre los hospitales de España Republicana (49 min, Blanco y Negro)

1938: (España vivirá) L’Espagne Vivra, Documental sobre la guerra civil española y los años de postguerra (43 min, Blanco y Negro)

1945: (El Retorno) Le Retour, película sobre el retorno de los prisioneros después de la Segunda Guerra Mundial.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]