Hermanos Marx

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

Aunque disfrutaron de largas y variadas carreras en la farándula, son mejor recordados por sus películas de comedias anárquicas de la década de 1930. Sus animadas interpretaciones físicas y verbales, cultivadas en el vaudeville y etapas de Broadway, han demostrado una influencia enorme en generaciones posteriores de cómicos.

La marca esencialmente irreverente del humor de los Marx nunca disfrutó de la extendida atracción de Chaplin y otros cómicos mudos, ni de la popularidad de taquilla de talentos menos influyentes como Abbott y Costello. No obstante, un afecto folklórico por su memoria, la idiosincrasia personal (especialmente la de Groucho) ha penetrado en la cultura popular Americana, gracias a la revitalización frecuente de sus películas y a una nunca-terminada corriente de imitadores.

El grupo estaba conformado por los inolvidables  Chico, Harpo, Groucho y Zeppo Marx todos nacidos en Nueva York, crecieron en  el seno de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos. Su  madre Miene (Minnie) Schoenberg (1864-1929) emigró a Estados Unidos desde Alemania junto a sus padres y sus hermanos, y su padre Simon (Samuel) Marx (nacido como Marrix) (1860-1933), inmigrante alemán, nacido en Alsacia cuando formaba parte de Francia y anexada posteriormente al Imperio Alemán tras la Guerra Franco-Prusiana en 1871, con lo que Samuel pasó de ser ciudadano francés a ciudadano alemán. Orgulloso de su pasado francés fue conocido toda su vida como Frenchy.

Chico Marx (22 de marzo de 1887 – 11 de octubre de 1961), actor y comediante, su verdadero nombre era Leonard Marx. En sus películas tocaba el piano, compañero inseparable de Harpo Marx era el único capaz de entenderlo.

Harpo Marx (n. 23 de noviembre de 1888 – m. 28 de septiembre de 1964) su verdadero nombre era Adolph Marx, aunque posteriormente se lo cambiaría a Arthur, se hizo famoso gracias a su papel de mudo con su característica peluca naranja y su gabardina con los bolsillos siempre llenos.

Groucho Marx (n. 2 de octubre de 1890 – m. Los Ángeles, 19 de agosto de 1977) su verdadero nombre era Julius Henry Marx, su caracterisco, provocador e ingenioso parloteo, acompañado de su peculiaridad física, hacen de él el hno. Marx más popular entre el público.

Zeppo Marx (25 de febrero de 1901 – 29 de noviembre de 1979) su verdadero nombre Herbert Marx, aparece como un personaje recto, romántico y poco cómico en las primeras cinco películas de los hermanos Marx, antes de abandonar el cuarteto.

Origen de sus nombres:

La leyenda subyacente de los nombres de los Hermanos Marx explica que un “monologuista” llamado Art Fisher creó los nombres de los hermanos en el transcurso de una partida de poker, pero ningún historiador o biógrafo ha descubierto nunca la más mínima pista del tal Art Fisher. Otra teoría, apuntada por Groucho, era que los nombres se cogieron de una famosa tira cómica llamada Sherlocko el monje. Desgraciadamente esta tira solo apareció de 1911 a 1913, y los nombres no aparecieron hasta 1919. Más allá de las evidencias (Harpo:arpa) hay que atribuir los nombres a la costumbre de la época de acabar los nombres en -o para hacerlos cómicos. Y la paternidad ha de ser atribuida casi con seguridad a Alexander Woollcott. Las razones por las que Chico, Harpo y Gummo se llamaron así son claras, pero para Groucho y Zeppo no está tan claro. Arthur se llamó Harpo porque tocaba el arpa, y Leonard fue Chico porque iba detrás de las chicas (“chiks” en inglés coloquial significa “chicas”). En su autobiografía ¡Harpo habla! (1985), Harpo explicó que Milton se llamó Gummo en alusión a la goma, ya que había interpretado en el teatro a varios detectives, con su típico calzado de goma. Pero, según otras fuentes, Gummo era el hipocondríaco de la familia, y en su infancia estaba enfermo a menudo, por lo que llevaba siempre unas botas de goma para estar protegido de la humedad. En todo caso, y sea cual sea la historia verdadera, se trata siempre de una alusión a la goma del calzado. La razón por la que Julius se llamó Groucho suele ser la más discutida. Hay tres explicaciones posibles:

El carácter de Julius. Según Maxine, hija de Chico y por tanto sobrina de Groucho, dice en el documental “Los desconocidos Hermanos Marx” que Julius se llamó Groucho por la sencilla razón de que estaba gruñendo todo el rato (“grouchy” es “gruñón” en inglés). Robert B. Weide, un director conocido por su “Historia de los Hermanos Marx”, un documental incluido como material extra en el DVD de Una Noche en La Ópera, opina que esta es la explicación más plausible.

La “bolsa salvavidas” (“grouch bag” en inglés). Esta explicación aparece en la biografía de Harpo, y fue también mencionada por Chico en un programa de televisión. Una bolsa salvavidas es un pequeño bolsillo que se cuelga del cuello y generalmente se usa para guardar dinero a fin de que quede seguro durante los viajes y no lo puedan robar. Muchos amigos de Groucho afirmaban que este era extremadamente tacaño, especialmente después de perder su dinero en el crack bursátil de 1929, por lo que la comparación con la “bolsa salvavidas” era muy apropiada. A este respecto, en el capítulo sexto de su autobiografía, “Groucho y yo”, este afirma: “Guardo mi dinero en un “grouch bag” (bolsa salvavidas”). Esta es una encantadora bolsita que los actores nos ponemos al cuello para evitar que otros actores puedan sisarnos la pasta. Naturalmente, ustedes creerán que este nombre y mi nombre artístico tienen el mismo origen. Pero no es así. Muchos pechos lucieron una “grouch bag” mucho antes de que hubiera ningún Groucho”.

La explicación de Groucho. Comprensiblemente descontento con ser descrito como perpetuamente gruñón o excesivamente tacaño, Groucho siempre insistió en que su nombre coincidía con un personaje de la historieta “Sherlocko el Monje”, que tenía la manía de presentar personajes cuyo nombres siempre terminaba en o. Y, de hecho, había un personaje de esta historieta que se llamaba Groucho. Pero él era el único hermano Marx que defendía esta teoría, y teniendo en cuenta que su opinión no era imparcial y que era un mentiroso compulsivo, pocos biógrafos la tienen en cuenta.

El nombre artístico de Herbert: como en el caso de Groucho, hay tres explicaciones acerca de por qué Herbert se llamaba Zeppo:

Explicación de Harpo. Según dice Harpo en “¡Harpo habla!”, los hermanos mayores decidieron que Herbert se llamara Zippo, por un chimpancé que participaba en algunos números de vodevil. Cuando Herbert se unió al grupo estuvo en total desacuerdo con este nombre y se plantó, así que sus hermanos accedieron a cambiarlo por Zeppo.

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]