Hermes Binner

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Hermes Juan Binner es un médico y político argentino, perteneciente al Partido Socialista. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, por el partido Frente Progresista Cívico y Social durante el periodo 2007 – 2011. Es el primer socialista en ocupar un cargo de este nivel en la historia de la Argentina.  (n. Rafaela, provincia de Santa Fe, 5 de junio de 1943).

Contenido:

  1. Comienzos
  2. Su carrera política
  3. Video: Discurso por el 25 de mayo de 2010, años del bicentenario de la Argentina. Parte 1
  4. Su gestión en la municipalidad de Rosario
  5. Galería de fotos de Hermes Binner
  6. Su gestión como Gobernador de Santa Fe
  7. Video: Discurso por el 25 de mayo de 2010, años del bicentenario de la Argentina
  8. Su biografía por Daniel Atala

Comienzos

Hermes Binner nació en Rafaela, la ciudad que recibió a sus abuelos al llegar de Europa. Como tantos hijos e hijas de inmigrantes, pertenece a la primera generación a la cual las oportunidades que ofrecio Argentina y el esfuerzo familiar le permitieron lograr un título universitario.

En la Universidad Nacional de Rosario se convirtió en médico, pero también en político. Participó desde entonces en diferentes ámbitos para poder transformar la realidad. Fue Consejero Graduado en la Facultad de Medicina de Rosario, integró el Colegio de Médicos y la Asociación Médica de Rosario y, desde sus primeros pasos, el Partido Socialista.

Al mismo tiempo, siguió especializándose en su profesión, primero en las áreas de Anestesiología y Medicina del Trabajo; luego en Salud Pública.

Su carrera política

Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Héctor Cavallero y, entre 1993 y 1995, fue concejal de la misma ciudad. En 1995 fue elegido intendente de Rosario, cargo para el cual fue reelegido en 1999, siendo intendente entre 1995 y 2003. En el 2003 se presentó como candidato a Gobernador y perdió la contienda ante el Ing. Jorge Obeid, a pesar de haber conseguido más cantidad de votos que este último, ya que existía en aquel momento la controvertida Ley de lemas, actualmente derogada.

En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 resultó elegido Diputado Nacional por Santa Fe representando al Frente Progresista Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, entre otros.

En su gestión al frente del municipio, Rosario se vinculó al país y al mundo. En términos institucionales, esa impronta quedó puesta de manifiesto en el rol que desempeñó en diversos ámbitos de cooperación: fue Miembro Fundador y Secretario Ejecutivo de Mercociudades, Presidente del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), y Presidente de la Federación Argentina de Municipios.

En las elecciones primarias obligatorias del primero de julio de 2007, el Frente Progresista Cívico y Social junto a su compañera de fórmula Griselda Tessio, obtuvo el 44.96% de los votos. Por su parte, el Frente para la Victoria (con dos candidatos a gobernador que dirimían su interna: Rafael Bielsa y Agustín Rossi), sumó el 46,47% de los votos. Rafael Bielsa se impuso y fue el contrincante directo de Hermes Binner para las elecciones del 2 de septiembre.

En esa ocasión resultó electo Hermes Binner como gobernador de la provincia de Santa Fe, con aproximadamente el 48,60% de los votos contra el 38,79% de la fórmula del Frente Para la Victoria (Bielsa-Galán). De esta manera, Binner se convirtió el primer gobernador socialista de la Argentina poniendo fin a 24 años de gobierno consecutivo del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe.

Fundó y aún continúa presidiendo el CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales), desde donde se elaboraron muchas de las propuestas que formaron parte de la plataforma del Frente Progresista Cívico y Social, la coalición que -a más de 10 años de su fundación- le permitió convertirse, desde el 11 de diciembre de 2007, en Gobernador de la Provincia de Santa Fe.

Video: Discurso por el 25 de mayo de 2010, años del bicentenario de la Argentina. Parte 1


 

Su gestión en la municipalidad de Rosario

Asumió la intendencia de la ciudad en 1995. Corrían los tiempos triunfantes del neoliberalismo, del Estado ausente y la solidaridad vencida; y Rosario era conocida en el país y en el mundo como ejemplo extremo de la pobreza y la exclusión.

Frente a las ideas dominantes, a contracorriente de lo que todos hacían y decían, se comprometió con otro modelo. Decidió recuperar el Estado, y hacerlo en un sentido solidario, transparente y participativo. Se comprometió a construir, a dar respuestas a los problemas ciudadanos, a hacer con sentido solidario y participativo.

Ocho años después de haber asumido ese desafío, Rosario mostraba orgullosa las innumerables formas del cambio. Esas mismas que habían pasado a convertirla en un ejemplo urbano para toda América Latina.

Según Binner los cinco logros principales de su gestión fueron:

“Reformamos el estado

Llevamos adelante la primera experiencia de descentralización del país, haciendo un Estado más eficiente y cercano a partir de su organización en 6 distritos. Así pudimos implementar el Presupuesto Participativo, una instancia en la cual los vecinos masivamente debaten prioridades presupuestarias, proponen proyectos y deciden sobre la aplicación de los fondos públicos.

Hicimos de la salud pública un orgullo rosarino

El modelo de salud pública que implementamos en la ciudad fue reconocido como ejemplo latinoamericano por la Organización Panamericana de la Salud. Se trata de un sistema gratuito que comprende tres niveles de complejidad, con numerosos centros de atención primaria en los barrios como primera instancia, articulados con efectores de mediana y alta complejidad. El nuevo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (premiado a nivel internacional por la originalidad y calidad de su arquitectura), el CEMAR -Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias- y el Centro de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Vilela constituyen algunos de los efectores más destacados.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]