Indira Gandhi

Biografia OpusVida por dina

(Allahabad, India; 19 de noviembre de 1917 – Nueva Delhi; 31 de octubre de 1984) fue hija única de Kamala Nehru y Jawaharlal Nehru, el primer ministro de India. Tomó su nombre de su marido Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi).

Historia

Fue educada en los principales colegios en India, Suiza e Inglaterra.

Fue primera ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984.

Fue una estratega y pensadora política brillante. Al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se podía pensar que Indira Gandhi fue una “jefa pasiva”, pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines politicos a escala nacional e internacional.

Condujo a la India a la industrialización, y apoyó la independencia de Pakistán oriental,Bangladesh (en ese entonces propiedad de Pakistán), durante el gobierno de su padre ayudó a centralizar el poder, debido a la situación crítica de la Nación. Tuvo buenas relacionas politicas con la Unión Soviética, pero sus relaciones con Estados Unidos se tornaron excepcionalmente frías, debido a que Indira era una pensadora de izquierdas.

En 1975 declaró al país en estado de emergencia, iniciando así una dictadura, la mayor parte de la culpa se debió a su hijo Sanjay Gandhi. La dictadura duró hasta 1977, puesto que Indira decidió llamar al plebiscito popular, sufragio que perdió, siendo reelegida en 1980, debido a su carisma, su popularidad extrema entre las clases populares y a la incompetencia del gobierno “provisional” para mantener una estabilidad medianamente firme en el país.

Sanjay murió en un accidente aéreo, por lo que Indira Gandhi formaría a su hijo mayor como su sucesor (Rajiv, quienasumió el cargo de Ministro al morir su madre); sin embargo, al inicio de esta década varios estados indúes reclaman su independencia del gobierno central y ambos recurren a la violencia.

Conclusiones: Indira Gandhi es considerada una de las mujeres mas relevantes del siglo XIX y la primer mujer en dirigir un gobierno en la India. Luchó toda su vida por conseguir la modernización social y económica de su país al participar activamente para obtener la libertad de este y dotarlo de una política independiente de los bloques.

En la India, pocas mujeres adquieren una cultura y educación como la de ella. Se reconoce su identificación y lucha por las ideas liberales y la capacidad de organización, mando y liderazgo que la caracterizaron. Llegó al poder, tuvo el poder y sin embargo no pudo evitar la traición de sus guardaespaldas.

Indira luchó incansablemente contra el nacionalismo sij en Punjab, ya que éstos querían un país confesionalmente sij (independizando el Panyab para conseguir este fin). Indira organizó una maniobra militar para detener a los fanáticos nacionalistas en su propio templo, lo cual dejó cientos de muertos civiles, y generó descontrol entre la minoría sij.

Fue asesinada, con 31 impactos de bala, a los tres meses de su reelección en 1984, cuando iba a ir a una entrevista con el actor Peter Ustinov, por sus dos guardaespaldas sijs (que fueron abatidos poco después).

Frases de Indira Gandhi

Indira Gandhi está con sus dos hijos, Rajiv y Sanjay

*“ Es un verdadero privilegio haber sobrellevado una vida difícil.”

*” Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.”

*” El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga.”

*” El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño.”

*” Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero.”

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]