Ingrid Pitt

Biografia OpusVida por dina

Ingoushka Petrov, más conocida como Ingrid Pitt, fue una actriz de cine famosa por su interpretación en películas de horror. La llamaban la vampiresa del cine. (Polonia, 21 de noviembre de 1937 – Londres, 23 de noviembre de 2010)

Su despampanante belleza y un aire de mujer misteriosa la convertían en la actriz ideal para las películas de vampiros. Ingrid Pitt fue uno de los iconos de la época dorada del terror británico en los 60 y 70. Sus películas para la productora especializada en terrorHammer Films la hicieron muy popular en todo el mundo. La actriz murió el 23 de noviembre de 2010 a los 76 años tras sufrir un colapso cardiovascular cuando se dirigía a una cena de cumpleaños.

Contenido:

  1. Su Historia
  2. Su llegada al cine
  3. Galería de fotos
  4. Filmografía
  5. Bibliografía

Su Historia
Ingrid Pitt, nació el 21 de noviembre de 1937 en Polonia. Ella se encontraba en ese país cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, por lo que presenció como el país fue devastado primero por los Nazis y luego por los soviéticos. De hecho, Pitt y su familia eventualmente fueron encarcelados en un campo de concentración, su madre era judía y su padre alemán. Posteriormente sería separada de sus padres durante la guerra y, a los diez años de edad, fue llevada a Berlín del Este por la Cruz Roja donde se reuniría con su familia. Luego de esta brutal experiencia, Pitt vivió una vida bastante calmada en Berlín Oriental lo cual curiosamente no le acomodaba demasiado.

Según la misma actriz, una vez que llegó a la ciudad “comenzó la vida rutinaria; teníamos que ir al colegio por lo que ya no experimentábamos ningún tipo de excitante aventura que implicará la búsqueda de comida o el correr a través de los bosques de Polonia. Una vez que llegué a la ciudad, de golpe me encontré con un mundo calmo y extraño; nunca había experimentado nada como eso. Supongo que probablemente estaba demasiado apegada a la vida que tenía antes de viajar a Alemania, por lo que por momentos deseaba escapar a la realidad gris en la que me desenvolvía antes de reunirme con mis padres”.

Fueron precisamente sus ansías por escapar de la realidad lo que llevó a Pitt a interesarse en la actuación. “Siempre quise ser una actriz, aunque la verdad es que en un principio no sabía muy bien de que se trataba porque cuando era niña nunca pude ver una película en un teatro. Pero quería entretener a otras personas, y eso me empujó al mundo de la actuación”, afirmaría la actriz en una ocasión. Pese a que ella estaba feliz con su decisión de dedicarse a la actuación, su madre no se mostró muy contenta con la carrera que se había propuesto seguir. “Todos en mi familia eran científicos”, explicaría Pitt en una entrevista, “y ellos esperaban que siguiera sus pasos; ir al colegio, conseguir un título, y luego un trabajo”.

Pese a la oposición de sus padres, Pitt se mantuvo firme en su decisión y a principios de los sesenta logró convertirse en parte de la prestigiosa compañía teatral Berlin Ensemble, la cual estaba bajo la dirección de la viuda de Bertolt Brecht, Helene Weigel. Aunque logró meterse de lleno en el mundo de la actuación el cual tanto le había llamado la atención en su adolescencia, tuvo que enfrentar una serie de problemas que desafiaron su deseo de vivir bajo sus propias creencias.

Debido a las presiones políticas, Pitt tendría que atravesar la cortina de hierro para llegar a Berlín Occidental. Con respecto a esto, la actriz declararía en una entrevista: “El 21 de noviembre de 1962 tuve que dejar Berlín Oriental. Si tú estabas en cualquier país de la cortina de hierro debías integrar la política a tus estudios, y la verdad es que yo no era capaz de amalgamar la parte artística del teatro con el ambiente político del país en el que vivía. Tarde o temprano terminaría metiéndome en problemas, o involucrando a algunos de mis conocidos.

Finalmente todo se redujo a dejar mi hogar o involucrarme en el campo de la política”. Eventualmente ella terminaría cruzando ilegalmente la frontera a nado a través del río Spree. Desde Berlín Occidental, Pitt viajaría a Norteamérica donde además de contraer matrimonio con un soldado norteamericano con quien tendría a su hija Steffanie, estaría de gira junto a una compañía teatral. Cuando esa compañía quebró, ella se mudó a España donde conseguiría su primer papel en un largometraje.

Su llegada al cine
“Fui descubierta por casualidad durante la filmación de una corrida de toros para una película acerca de un turista norteamericano que era fanático de este tipo de eventos”, afirmaría la actriz. “El director vio en un periódico una foto de esta corrida de toros donde aparecía yo, y me encontró a través del fotógrafo quien vivía en el mismo bloque de departamentos que yo. Así fue como obtuve ese papel y como comenzó mi carrera cinematográfica”. Dicha película sería “El Sonido de la Muerte” (1964), del director José Antonio Nieves Conde.

Posteriormente obtendría un minúsculo rol en la cinta “Campanadas a Medianoche” (1965), del director Orson Welles, y trabajaría en el Teatro Nacional de España, ubicado en Madrid. Durante los siguientes tres años, Pitt trabajaría como extra en “Doctor Zhivago” (1965) y “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” (1966), además de obtener algunos roles pequeños en un par de series de televisión.

En 1968, la actriz coprotagonizaría la cinta de ciencia ficción de bajo presupuesto “The Omegans”, y además obtendría su primer rol importante en el film bélico norteamericano “Where Eagles Dare” (1968), protagonizado por Clint Eastwood y Richard Burton. Si bien esta película tuvo gran éxito y su participación en ella pudo haber impulsado enormemente su carrera en el cine, su saltó a la fama recién lo daría dos años más tarde, cuando fue contratada para participar en algunas cintas de la Hammer.

Pitt era también escritora y publicó dos novelas que transcurren durante la era de Perón en Argentina y varios trabajos de ficción relacionados con el horror y plasmo el recuerdo de una etapa horrorora de su vida en la autobiografía “La vida es un grito” en 1999

En una entrevista en 2006, dijo que no disfrutaba particularmente viendo películas de terror. “Estuve en un campo de concentración de niña y no quiero ver el horror”, dijo Pitt. “Creo que es muy sorprendente que haga películas de miedo cuando tuve esta infancia terrible. Pero quizás es por eso por lo que soy buena en esos papeles”, añadió.

Su autobiografía también describe la búsqueda que hizo Pitt de su padre por campamentos de refugiados de la Cruz Roja y su huida de Berlín Oriental.

Siete meses antes de morir, Pitt terminó la narración para “Ingrid Pitt: Más allá del bosque”, un cortometraje de animación en su experiencia en el Holocausto, un proyecto que había estado trabajando durante cinco años.

Su muerte

Su hija Steffanie Pitt dijo que su madre falleció camino a una cena de cumpleaños en su honor que se realizaría el fin de semana. Aún se desconoce la causa de su muerte, pero Steffanie dijo que su madre había tenido problemas de salud últimamente.

Filmografía
* Sound of Horror (1964) El sonido del horror (1964)

* Doctor Zhivago (1965) Doctor Zhivago (1965)

* Un Beso en el puerto (1966) Un Beso En El Puerto (1966)

* A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (1966) Algo extraño sucedió en el camino hacia el Foro (1966)

* The Omegans (1968) Los Omega (1968)

* Where Eagles Dare (1968) Where Eagles Dare (1968)

* The House That Dripped Blood (1970) La casa que goteaba sangre (1970)

* The Vampire Lovers (1970) Las amantes del vampiro (1970)

* Jason King (1971) (TV series) – guest star Jason King (1971) (serie de TV) – estrella invitada

* Nobody Ordered Love (1971) Nadie ordenada Amor (1971)

* Countess Dracula (1971) Condesa Drácula (1971)

* The Wicker Man (1973) The Wicker Man (1973)

* Thriller 1975 (TV), (UK) Thriller 1975 (TV), (Reino Unido)

* Unity (1981) (TV) Unidad (1981) (TV)

* Artemis 81 (1981) (TV) Artemis 81 (1981) (TV)

* Who Dares Wins (1982) Who Dares Wins (1982)

* Smiley’s People (1982) TV miniseries la gente de Smiley (1982) TV miniserie

* Octopussy (1983) Octopussy (1983)

* The Comedy of Errors (1983) (TV) La comedia de las equivocaciones (1983) (TV)

* The House (1984) (TV) La Casa (1984) (TV)

* Bones (1984) Bones (1984)

* Underworld (1985) Underworld (1985)

* Wild Geese II (1985) Wild Geese II (1985)

* Hanna’s War (1988) La guerra de Hanna (1988)

* The Asylum (2000) El asilo (2000)

* Green Fingers (2000) Green Fingers (2000)

* Minotaur (2005) Minotauro (2005)

* Sea of Dust (2006) Mar de polvo (2006)

* Ingrid Pitt: Beyond The Forest (2011) Ingrid Pitt: Más allá del bosque (2011)

Bibliografía

* Cuckoo Run (1980) Ejecutar cuco (1980)

* The Perons (1984) El Perón (1984)

* Eva’s Spell (1985) Hechizo de Eva (1985)

* Katarina (1986) Katarina (1986)

* The Ingrid Pitt Bedside Companion for Vampire Lovers (1998) La cabecera de Ingrid Pitt compañero para los amantes del vampiro (1998)

* The Autobiography of Ingrid Pitt : Life’s A Scream (1999) La autobiografía de Ingrid Pitt: La vida es un grito (1999)

* Ingrid Pitt Bedside Companion for Ghosthunters (1999) Ingrid Pitt junto a la cama para acompañante cazafantasmas (1999)

* The Ingrid Pitt Book of Murder, Torture and Depravity (2000) El libro de Ingrid Pitt de asesinato, la tortura y la depravación (2000)

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]