Isidoro Alvarez

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Isidoro Álvarez es un empresario asturiano, afincado en Madrid, presidente de El Corte Inglés. (Borondes, Grado, 1935)

Nace en un pequeño pueblo del concejo de Grado llamado Borondes perteneciente a la parroquia de Báscones en 1935. Se traslada a Madrid de joven e inicia sus estudios en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En 1957 se licencia.

En 1953 ingresa en El Corte Inglés al ser sobrino de Ramón Areces. Una vez dentro de la empresa se convierte en la mano derecha de éste. En 1959 es nombrado consejero de la empresa. En 1966 es nombrado consejero general, siendo nombrado en 1989 presidente de la empresa.

Hombre reservado y metódico, Isidoro Álvarez Álvarez regenta hoy en día una de las empresas más importantes de Europa: El Corte Inglés. Integrada por más de una decena de empresas y con casi una centena de centros comerciales en su haber, el grupo se ha posicionado como una de las compañías motores de la economía española elevando a su cabeza visible al estrellato: está considerado una de las personas más influyentes en la historia de España en las últimas décadas.

Remontándonos a los comienzos, es seguro que cuando César Rodríguez González compró una modesta sastrería en Madrid -gracias a la fortuna que había amasado en Cuba y Estados Unidos- no podía siquiera intuir la mega compañía en que se convertiría años después su pequeño “El Corte Inglés”.

Pero ya en la década de los ’60, con Ramón Areces al frente, la tienda comenzó a andar los pasos del que serían su gran salto cualitativo, abriendo nuevos centros comerciales por toda la geografía española, sumando iniciativas y oportunidades al negocio y, en definitiva, creciendo hasta convertirse en un potente conglomerado unido bajo la tutela de una poderosa imagen de marca que trascendía a lo puramente económico.

Isidoro Álvarez Álvarez nació en Borondes, un humilde pueblo de Asturias, en 1935 y en 1952 se trasladó a Madrid con el objetivo de matricularse en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense. Estudiante responsable, no tuvo reparos en compaginar sus tareas con un trabajo en ECI para ayudar a su tío abuelo César Rodríguez, en aquellos años concentrado en “El Corte Inglés”.

En 1957 se licenció con altas calificaciones y el Premio extraordinario en Economía y Ciencias Empresariales, momento en que también asumió un cargo directivo en la organización de ECI, a los 23 años de edad. En esta línea, en 1959 accedió al cargo de consejero de ECI y siete años después fue designado vicepresidente de una empresa que formaba parte del grupo ECI.

Así comenzó la implicación de Álvarez en los designios de la empresa familiar, de tal manera que estuvo al lado del segundo presidente de la compañía, su tío Ramón Areces, durante los años de la gran expansión de “El Corte Inglés”, aprendiendo los entresijos del negocio.

Tercer presidente al frente de la empresa familiar

Nombrado Ejecutivo del año en 1986, se convirtió en presidente de la compañía a la muerte de su tío en 1989, convirtiéndose en pocos años en uno de los hombres más poderosos económicamente de España

Acostumbrado a captar oportunidades y hacer buena cuenta de ellas, en noviembre de 1995 marcó un hito en la historia de la empresa al comprar Galerías Preciados, la firma de grandes almacenes fundada por Pepín Fernández, pariente lejano de Areces, su gran competidor durante décadas. En suspensión de pagos, Galerías Preciados no tuvo más remedio que reconvertirse en “El Corte Inglés”.

Tan solo dos años después, Álvarez se aventuró al otro lado del Atlántico firmando en 1997 una carta de intenciones con la cadena americana Gottschalks Inc. para llegar a una fusión entre la filial Harris y la cadena Gottschalks Inc. La operación final se produjo a finales del año, con notables beneficios para la compañía española.

Sin embargo, la expansión de su concepto de gran superficie comercial a otro país siempre fue una cuestión que interesó al protagonista de la historia, y en 2001 el presidente del gigante español de la distribución culminó su gran aspiración con la apertura de su primer centro en Portugal, en Lisboa.

Como era de esperar, el lanzamiento internacional no fue motivo para descuidar “su propia casa” e Isidoro Alvarez continuó sin dejar escapar ninguna de las oportunidades de compra que le ha puesto en bandeja el mercado.

A pesar de su fama de carácter austero, no tuvo ningún reparo en desembolsar, al menos, 360 millones de euros (unos 60.000 millones de pesetas) para hacerse con cinco hipermercados de los que tenía que desprenderse Carrefour, así como con los nuevos centros españoles de la ya desaparecida Marks & Spencer.

Fue sin duda a finales de la década de los ’90 cuando Álvarez dejó a un lado, paulatinamente, su carácter reservado y calculador para lanzarse a una etapa marcada por el aperturismo y la incorporación de nuevas empresas al grupo, que ya empezaron a notarse en 2000 cuando el negocio tradicional de El Corte Inglés saltó con fuerza a la Red, convirtiéndose en la empresa pionera y líder del sector en el negocio de Internet.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]