J. Edgar Hoover

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

John Edgar Hoover KBE (1 de enero de 1895 – 2 de mayo de 1972) fue el fundador de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en su presente forma y su director desde su creación el 10 de mayo de 1924, hasta su muerte en 1972.

Hoover sobrevivió a la gestión de siete presidentes que no pudieron destituirlo por el costo político que les implicaba.

Infancia y juventud

Hoover nació en Washington, D.C. en 1895; pocos detalles de su vida se conocen. Su certificado de nacimiento no fue completado hasta 1938. Se sabe poco y lo que se sabe es por un perfil de 1937 hecho por el periodista Jack Alexander. Hoover fue educado en la George Washington University, graduándose en 1917 con el grado en Derecho. Durante este tiempo, trabajó en la Biblioteca del Congreso,  siendo miembro de la Kappa Alpha Order (Alpha Nu 1914). Como estudiante de leyes, Hoover se interesó en la carrera de Anthony Comstock, el Inspector Postal de Estados Unidos basado en New York City, quien lideró prolongadas campañas contra el fraude y el vicio (también contra la pornografía y la información acerca del control de la natalidad). Se piensa que estudió los métodos de Comstock, tomándolo como ejemplo por su eficacia en la persecución del delito y de no temer tomar atajos en la lucha contra el crimen.

Carrera en el FBI

Hoover ingresó en 1917 al Departamento de Justicia, al año siguiente encabezó el Department’s General Intelligence Division (GID) y luego cuando el GID se transformó en la BOI (Bureau of Investigation) él fue nombrado asistente del director. Para esa fecha la BOI estaba muy desacreditada y se le percibía como organismo corrupto.

Hoover fue nombrado, a sus 29 años, en mayo de 1924 como Director del FBI por el Presidente Calvin Coolidge para reformar la organización, la cual era considerada como un foco de corrupción. Primeramente, descartó a todos los agentes que tuvieran algún grado de corrupción, eliminó de paso a probables competidores y una vez asentado en el cargo hizo un brusco giro en la forma de trabajo de inteligencia, para lo cual se rodeó de agentes leales profesionalizados. A él se debe la institucionalización y normalización de los procedimientos del FBI, muchos de sus agentes eran además expertos contables, asesores legales y científicos. Además proveyó el estudio forense y tanatológico en la escena del crimen.

Hoover solía colocar a agentes que se enemistaban con él, como Melvin Purvis, en puestos de localidades rurales sin necesidad de FBI.

Su red de informantes le permitió obtener datos sobre la vida íntima de muchas personalidades de la época, incluida la del propio presidente de los EE.UU. Dichos datos hablaban de infidelidades, orientación sexual, orientación partidista y en especial le interesaban aquellos que tuvieran tendencia pro-comunista. Compiló mucha información clasificada como “Oficial y Confidencial” muy delicada, capaz de destruir política, familiar y económicamente a una persona.

Hoover se demostró como un feroz anticomunista y antisemita, sobrevivió a la gestión de siete presidentes algunos de los cuales, muy a su pesar, no pudieron destituirlo. En el Congreso, muchos senadores y congresistas vivían con temor a los expedientes que Hoover tenía sobre ellos, o que ellos temían que los tuviera.

Archivos desclasificados demuestran de forma concluyente que agentes del FBI informaban a Hoover con regularidad y detalle de la actividad sexual de los políticos, tanto heterosexual como homosexual. Durante la Guerra Fría (en la década del cincuenta), el FBI investigó con minucia la vida de políticos, artistas y deportistas. había información de Pablo Picasso, John Lennon, Marilyn Monroe, Elvis Presley y hasta Lucille Ball.

Cuando asumió Dwight Eisenhower, Hoover tuvo en sus manos el famoso Caso Rosenberg, donde un matrimonio de judíos alemanes fueron acusados de espías y de entregar información a espías rusos para el desarrollo de la bomba atómica.

Algunas fuentes  afirman que el antisemitismo de Hoover le llevó a no corroborar los antecedentes. Ratificó que las pruebas apuntaban a que los Rosenberg eran culpables de alta traición a pesar de que los presuntos culpables clamaban inocencia y por tanto Eisenhower rechazó la petición de indulto y fueron ejecutados en la Silla eléctrica. Años más tarde, se descubrió que uno de los hermanos de la mujer ajusticiada era el verdadero culpable.

A Hoover se le atribuye haber creado una estructura de protección a la Ley; pero frecuentemente se le acusó de abusar de su poder y autoridad, extorsionando a figuras públicas notables haciéndolas ceder a sus deseos. Por alguna razón, no faltan quienes le critican esa polémica conducta, afirmando que él juega a ser “dios” por encima de cualquier presidente.

Demostró su doble moral cuando se inmiscuyó indebidamente en los asuntos amorosos de ciertas célebres personalidades para incriminarlos, al tiempo que trató de mantener en secreto su orientación homosexual. Fue igualmente acusado de racismo.

Se condujo con notable inteligencia y supo mantenerse en el cargo a pesar de que su impopularidad; entre otros, los presidentes Lyndon Johnson y Richard Nixon intentaron despedirle del cargo, aunque fracasaron por el costo político que les implicaba.

En 1954, Hoover apoyó la acusación del científico Edward Teller y otros personajes políticos contra el físico nuclear Robert Oppenheimer, sindicándolo como espía del comunismo, esto debido a que Oppenheimer tuvo amoríos con una activista del partido comunista llamada Tean Tatlock, dicha acusación trajo la revocación de su tarjeta de seguridad y mucha desdicha al padre de la bomba atómica quien tuvo un arduo trabajo y fue objeto de una pesada investigación para limpiar su imagen hasta lograrlo pocos años antes de su muerte por cáncer.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]