J. P. Morgan

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

John Pierpont Morgan (17 de abril de 1837 – 31 de marzo de 1913) fue un empresario, banquero, filántropo y coleccionista de arte americano que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época. En 1891 Morgan acordó la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar la General Electric Company. Después de financiar la creación de la Federal Steel Company (Compañía Federal de Acero), fusionó la Carnegie Steel Company y varias compañías más del sector del hierro y del acero para formar en 1901 la Corporación de Acero de Estados Unidos.

Durante la Guerra de Secesión americana (1861-65) estuvo envuelto en oscuros negocios especulativos relacionados con el tráfico de armas y de oro. Posteriormente hizo fortuna con los ferrocarriles y la deuda pública federal, apoyándose en sus relaciones con la casa londinense de su padre y con financieros establecidos en París. De hecho, nunca abandonaría el negocio de la financiación del Estado, participando en los grandes empréstitos de finales de siglo.

En los años ochenta puso en juego su solvencia para reordenar el sector ferroviario norteamericano, saneando compañías con dificultades financieras, a base de invertir capital, recolocar su deuda a intereses más bajos y racionalizar los costes; pero se mantuvo hábilmente al margen de la gestión ferroviaria en sí, obteniendo altos beneficios de su tutela meramente financiera.
Cuando, en 1901, Morgan perdió la importante batalla por el control del ferrocarril Northern Pacific, sus intereses habían empezado ya a desplazarse hacia la industria fabril: compañías como la U. S. Steel, General Electric, ATT o International Harvester fueron reorganizadas financieramente por Morgan entre 1892 y 1902.

Frente a la falta de principios en los negocios y la competencia desaforada de aquella época, Morgan defendió un estilo de banca aristocrática, basada en la confianza y las redes personales; la gestión que impuso en las compañías que llegó a controlar fue marcadamente conservadora, primando la estabilidad en detrimento de la creatividad. Su prestigio en el mundo financiero norteamericano le convirtió en líder del establishment de Wall Street, lo cual le permitió, por ejemplo, dirigir la acción coordinada de los banqueros de Nueva York para responder al pánico de 1907 y estabilizar la situación.

Acumuló una fortuna ingente, parte de la cual destinaría a obras benéficas y culturales, como la fundación de la Biblioteca Morgan o la donación de su colección artística al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. A finales de su carrera, a principios de la primera década de 1900, él y sus socios tenían cuantiosas inversiones financieras en muchas grandes corporaciones. Fue tenido por una de las personas más poderosas del mundo, personificando el gran capitalismo de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Murió en Roma, Italia, en 1913 a la edad de 75, dejando su fortuna y negocio a su hijo, John Pierpont Morgan Jr. (1867-1943).

Orígenes

John Pierpont (J.P.) Morgan nació en Hartford (Connecticut), el 17 de Abril de 1837. Su padre Junius Spencer Morgan, un hombre de negocios con empresas tanto en Estados Unidos como en Europa, educó a su hijo desde muy joven para que aprendiera a gestionar en un futuro los activos de la familia que algún día heredaría el pequeño John.

J.P. Morgan estudió en el Colegio Inglés de Boston y en Suiza, mostrando unas magníficas dotes de buen estudiante, para más tarde matricularse en la prestigiosa universidad de Göttingen en Alemania, donde obtuvo un excelente expediente en todas las materias relacionadas con las matemáticas. Cuando tenía 15 años, se dedicó a viajar por Europa y es aquí cuando comenzó a sentir admiración por las obras de arte, convirtiéndose más adelante en su verdadera pasión.
Cuando cumplió 20 años se graduó en la universidad y se marchó a vivir a Nueva York, donde comenzó su carrera en el apasionante mundo de las finanzas, trabajando en una entidad financiera (Duncan, Sherman & Co) que era la representación americana de George Peabody & Co, de la que su padre era propietario, trabajo que le proporcionó una buena base para más tarde ocuparse como agente, y mediante su propia empresa (J.P. Morgan & Co) de las entidades de su padre.

De Dabney, Morgan & Co a Drexel, Morgan & Co

En 1864 J.P. Morgan constituye un acuerdo con Charles Dabney, un importante hombre de negocios de la época, creando la entidad financiera Dabney, Morgan & Co. Pero en el año 1871 Dabney se retira y Anthony J. Drexel se convierte en el nuevo socio de John, fundando la empresa Drexel, Morgan & Co. Por aquel entonces Anthony era propietario de un gran banco de inversiones, y tras la fusión se convirtieron en la mayor y más exitosa empresa de inversiones de Wall Street, siendo la fuente principal de financiación del gobierno de los Estados Unidos. En aquella época nuestro protagonista estaba pensando en dejar el mundo de la banca y retirarse a una vida más tranquila, hasta que su padre le presentó a Anthony Drexel, quien le hizo una suculenta oferta de su compañía, además de adquirir una gran experiencia en el mundo empresarial.

En 1890 muere su padre y queda al frente de todas las empresas de la familia, con bancos en Londres y París, tres años más tarde fallece también su socio Anthony Drexel, otorgándole con ello calidad de administrador único del señorío financiero que por aquel entonces traspasaba las fronteras americanas, lo que también le ayudo a realizar trascendentes y beneficiosas operaciones financieras, comenzando la hegemonía del mayor banquero de todos los tiempos que era conocido como “El maestro del dinero”.
Mientras su fortuna crecía, Morgan continuaba acometiendo inversiones y adquisiciones, siempre enfocadas hacia empresas de nueva generación, hasta tal punto que durante los años 70 y 80, permitió al mismísimo Thomas Edison, trabajar en sus dependencias, experimentando con nuevos proyectos, apoyándole económicamente en todo momento, permitiendo a la empresa de Thomas, fusionarse con la corporación Thomson Houston Electrical, naciendo con esta nueva alianza la hoy tan conocida General Electric.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]