Jackie Robinson

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Jackie Robinson fue un beisbolista que jugó la mayor parte de su carrera profesional para los Brooklyn Dodgers. Su verdadero nombre fue Jack Roosevelt Robinson. (Cairo, Georgia – Estados Unidos de América, 31 de enero de 1919 – †Stanford , Connecticut , 24 de octubre de 1972).

Fue el primer jugador negro en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol. Aparte de su destacada carrera como jugador, realizó una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.

Contenido

  1. Infancia y juventud
  2. Video
  3. Jackie en las Grandes Ligas
  4. Galería de fotos
  5. Años finales
  6. Luchador por los derechos civiles
  7. Trasfondo: Historia de la barrera racial en el béisbol
  8. El béisbol rinde honor a Jackie Robinson

    Infancia y juventud

    Jackie fue el nieto de un esclavo y el más pequeño de seis hijos de un trabajador del campo, el cual abandonó la familia seis meses después del nacimiento de Jackie. Creció en Pasadena, California, pues su madre se mudó allí en 1920 para buscar un mejor futuro para sus hijos, y adonde tuvieron que convivir con la discriminación. Fue desde pequeño un obsesionado ganador en cualquier pasatiempo o deporte en el que participara, pues sobresalió en el Pasadena Junior College como atleta. Tiempo después ingresó en la UCLA, lugar en el que despuntó nada menos que en cuatro disciplinas deportivas: (Atletismo, Basketball, Fútbol americano y Béisbol); de hecho, fue el primer atleta en la historia de esa institución en conseguir este logro. Además tenía reputación de golpear a cualquier hombre blanco que lo humillara.

    Entró a las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial. Allí consiguió el grado de segundo teniente. Su estadía en el ejército tuvo un momento desagradable debido a que se resistió a sentarse en la parte trasera de un bus, a pesar de haber sido ordenado a hacerlo por sus superiores. Fue llevado por esto a una corte marcial pero se le absolvió de los cargos. Según su abogado no había fundamentos legales para dar esas órdenes; sin embargo, abandonó el ejército con honores.

    En 1945 jugó en la Negro League para los Kansas City Monarchs en la segunda base. Mientras, en las Grandes Ligas, ya se respiraban nuevos aires. Happy Chandler, a diferencia del antiguo comisionado que era un racista, abrió las puertas a que jugadores de color se incorporaran.

    Fue Branch Rickey, mandatario de los Dodgers, quien se acercó a Robinson para contratarlo. Él, además, requería de Robinson el suficiente estoicismo para soportar el ambiente hostil que encontraría al ingresar a la gran carpa, un desafío para alguien que poseía un temperamento impulsivo. Primero estuvo en el equipo Montreal Royals, filial de los Dodgers, allí consiguió un promedio de .349, 40 bases robadas y ganó la Little World Series.

    Jackie en las Grandes Ligas

    Durante más de 50 años, comenzando en 1890, los dueños de las mejores ligas profesionales de béisbol tenían un “acuerdo de caballeros” de excluir a los jugadores de color de la cancha. El manager general de los Brooklyn Dodgers Branch Rickey, motivado tanto por la idea de igualdad racial como por el deseo de ganar juegos, quiso romper este acuerdo y añadir un jugador de color a su equipo.

    En lo que llamó su “gran experimento,” Rickey buscó un jugador de color con gran talento y personalidad. “Quería a un hombre de inteligencia excepcional, un hombre que fuera capaz de comprender y controlar sus responsabilidades para con su raza y pudiera cargar con ese peso,” explicó en un discurso de 1956.

    Rickey encontró al hombre perfecto en Jackie Robinson, un atleta estrella de UCLA que jugó la temporada de 1945 con los Kansas City Monarchs de la Liga Negra. Robinson tenía una historia de desafiante racismo; como teniente en el Ejército de los Estados Unidos, fue puesto a juicio por negarse a sentarse en la sección segregada de color en un bus militar.

    El 15 de abril de 1947, era la fecha de la gran expectación para su debut. El día en que la barrera del color sería quebrada. Ese día no anotó ningún hit pero consiguió la carrera ganadora.

    Lo que vendría después fue lo que examinó la paciencia de Jackie. Según la revista deportiva Sports Illustrated, Robinson era objeto de epítetos raciales, cartas que contenían odio y amenazas a muerte, pitchers tirando hacia su cabeza y piernas, y catchers escupiendo en sus zapatos. Encaró una rebelión abortada de algunos de sus compañeros, amenaza de huelga de los St. Louis Cardinals y gatos negros tirados al campo.

    PAGINAS: 1 2

    Paco de Lucia

    Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

    Lermo Balbi

    Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

    Francisco Paco Urondo

    Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

    Los Muppets

    Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]