Jackson Pollock

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.

Paul Jackson Pollock nació en Cody, una pequeña localidad del estado norteamericano de Wyoming, el 28 de Enero de 1912, fue hijo de LeRoy McCoy Pollock y Stella Pollock McClure. Su juventud la paso principalmente entre las praderas de Wyoming y Arizona, donde esto le proporcionó la experiencia de vinculación con los indios navajos  donde de ellos pudo observar la relación que tenían con el medio ambiente, la naturaleza. A través de esto pudo aseverar que el “Action Painting” (técnica que él utiliza que se basa en el goteo de pintura en lienzo tendidos en el suelo) es una extracción y similitud de las pinturas sobre arena que los indios navajos realizaban. Cuando asistió al Manual Arts High School en Los Ángeles, tuvo sus primeros indicios a seguir con el arte, donde fue incentivado por dos de sus hermanos que también se desarrollan como artistas.

En 1929, se mudó a Nueva York, donde estudió con el pintor Thomas Hart Benton. Su trabajo, al ser ámpliamente reseñado por el Moma, empezó a ser relacionado con el surrealismo. Los críticos del momento, tuvieron que empezar a relacionar su obra de una u otra manera con el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. Entre 1935 y 1943 trabajó para la WPA y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano que usó como terapia contra su alcoholismo. En 1936 tuvo ocasión de trabajar en el taller experimental del muralista Siqueiros, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, así como pigmentos sintéticos industriales. Desde 1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal). Pero en el caso de Pollock, hubo otras fuentes de inspiración añadidas. Así, la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena. Esto le llevó también a probar otros materiales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos.

A pesar de que haya trabajado para Roosevelt sus condiciones económicas aún eran de escasez y su período de artista aún no estaba en auge ya que su carrera artística no quería despegar. Pero tuvo un paso definitivo en su carrera que fue la exposición teniendo lugar en 1943 en la Galería Art of this Century, propiedad de Peggy Guggenheim. En esa exposición titulada “Un problema para la crítica”, en ella Pollock compartía cartel con artistas europeos como Hans Arp, André Mason, Joan Miró, y con otros artistas americanos o considerados como americanos tales como Arshile Gorky, Hans Hofmann, Adolf Gottlieb y Mark Rothko, que después formarían la llamada Escuela de Nueva York. Todavía con un estilo que tenia reminiscencias indígenas y simbología jungiana, en el año 1945 se casa con la pintora Lee Krasner.

Entonces, entre 1943 y 1956 en Estados Unidos, surge un pintor que fue fuertemente influenciado por la corriente del surrealismo, de manera que éste se guía y adopta un estilo con tendencia a lo libre y abstracto. Por lo tanto, Jackson Pollock se integra al movimiento del expresionismo abstracto, el cual surge en tiempos de posguerra y tiene sus raíces del surrealismo.

Mujer-luna, 1942

Pollock se distanció del arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing o el dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de este (action painting), sin utilizar dibujos ni bocetos. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado «Jack the Dripper» , juego de palabras con «Jack the Ripper» o «Jack el Destripador», y «Dripper» o «goteador» y que podría traducirse como «Jack el Goteador». Pollock comenzó a usar esta técnica en el año 1947, año en el que precisamente participó en la última exposición en la galería Art of this Century.

Pollock extendía la tela, normalmente sin tratar, sobre el suelo, y corría o danzaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura de manera uniforme. Pollock no trabajaba sobre el lienzo sino, muchas veces, metido en él. En efecto, no trabajaba la tela con utensilios tradicionales como el pincel o la espátula, sino mediante la técnica del dripping.

El dripping consiste en dejar gotear o chorrear la pintura, desde un recipiente (tubo, lata o caja) con el fondo agujereado, que el pintor sostenía en la mano o bien, en menor medida, desde un palo o una espátula. De esta manera pintar no era algo que se hacía con la mano, sino con un gesto de todo el cuerpo. Las grandes telas se llenaban por todos lados, de manera uniforme, de color en forma de manchas e hilos que se mezclaban. El pintor añadía goteos más finos realizados con un bastoncillo mojado en pintura.

“Pollock fue el símbolo de este movimiento del que, sin menoscabo de su originalidad, todavía está por desvelar el verdadero papel de las instituciones políticas en su promoción. Hoy parece clara la idoneidad ideológica del hallazgo: se trataba de un estilo fácilmente identificable con Occidente, en contraposición al Realismo Socialista (la guerra fría era también cultural), opinión extendida en buena medida gracias a los influyentes trabajos de críticos como Clement Greenberg o Harold Rosenberg.”

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]