Jim Henson

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

James Maury Henson, más conocido como Jim Henson, fue uno de los más importantes artistas de marionetas en la historia de la televisión. (24 de septiembre de 1936 – 16 de mayo de 1990)

Realizó varios largometrajes de animación de marionetas y fue un prominente productor televisivo durante los años setenta. Para desarrollar sus proyectos Henson fundó diferentes compañías, The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson’s Creature Shop.

Henson es especialmente recordado por ser el creador, en 1964, de los muppets o teleñecos, como se les conoce en España, un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxitoprolongado a lo largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Susobras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.

Entre sus personajes más conocidos es de obligado cumplimiento citar a “Kermit the Frog” (la rana Gustavo en España o la rana René en latinoamerica), una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.

Contenido:

  1. Biografía
  2. Video
  3. Galería de fotos de Jin Henson
  4. Los Muppets
  5. Apariencia
  6. Manejo
  7. Personajes de los Muppets
  8. La rana René (Kermit the Frog)
  9. Biografía
  10. Filmografía
  11. Frases célebres

Biografia

James Maury Henson nació el 24 de Septiembre de 1936 en la ciudad deGreenville, localizada dentro del estado de Mississippi en los Estados Unidos de América.

Sus padres fueron Paul Ransom Henson, un agronomista del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y Elizabeth Marcella Henson; quienes luego de haber nacido se mudaron a Hyattsville, cerca de Washington D.C.

Siempre recordó el momento en que la televisión hizo la entrada en su vida como uno de los más importantes sucesos de toda su carrera. Poco tiempo después, mientras aún asistía  a la Northwestern High School, comenzó a trabajar en programas para niños.

Su tarea en sí era la de crear marionetas para entretenerlos, pero poco a poco esto se fue convirtiendo en una pasión que llevaría aún mientras se enrolaba en la University of Maryland, dentro del College Park.

Durante su primer año, la WRC-TV le pidió que hiciera marionetas para un show de 5 minutos que debía ser pasado los domingos por la mañana. Sus creaciones fueron los primeros Muppets, entre los cuales ya existía la inmortal Rana René(Kermit the Frog en el original).

 

Al contrario que las marionetas de la época, Henson creía que estos personajes debían tener vida y poder mostrar más sentimientos. De esta forma comenzó a utilizar materiales más flexibles que la madera y también varillas desde abajo en vez de cuerdas.

Por aquel entonces “Sam & Friends” era ya todo un éxito comercial pero, una vez que se hubo graduado de la universidad en 1960, se preguntó si realmente quería ser un titiritero toda su vida. La respuesta le llegó durante un viaje de meses a Europa.

Al regresar a los Estados Unidos se casó con Jane Nebel, quien lo había ayudado a crear los personajes de los Muppets. Juntos tuvieron cinco hijos:Lisa en 1960, Cheryl en 1962, Brian en 1963, John en 1965 y Heather en1970.

Durante la década del ’60, la popularidad de sus personajes lo llevó a realizar muchos trabajos variados, sobre todo en publicidad y programas de actualidad a lo largo de todo el país.

En 1963 se mudó a Nueva York donde creó y fundó la Muppets Inc. y contrató más empleados que lo ayudaran en la creación de nuevos personajes. Entre ellos Frank Oz fue su mano derecha y mejor amigo.

En 1969 la cadena Children’s Television Workshop le pidió que se uniera al elenco de “Sesame Street”, un innovador programa para niños que seguramente podría hacer un muy buen uso de las marionetas de Henson.

Inmediatamente todos los personajes que creó se volvieron los más populares del momento, siendo hasta el día de hoy recordados e idolatrados por generaciones enteras. Entre ellos: The Cookie Monster, Big Bird, Bert yErnie y Oscar the Grouch.

Los Muppets entonces comenzaron  a invader no solo las pantallas de televisión, sino todo tipo de formatos, como obras en la calle Broadway, especiales de navidad y distintas festividades y quién sabe cuántas cosas más.

En 1979 se estrenó la primera película de los Muppets en el cine, dejando un impresionante margen de ganancias de más de 65 millones de dólares solo en los Estados Unidos, una de las 100 mejores películas hasta aquel momento.

Además de sus propios proyectos, Henson ayudó a otros como George Lucas dentro de la creación de personajes para “Star Wars”. El Maestro Jedi Yoda, fue una creación de Frank Oz bajo su representación, tanto en la voz como en su forma corpórea.

En 1982 el trabajo de Henson se abrió hacia horizontes que nadie jamás se hubiera imaginado. Creó la Jim Henson Fundation para promover el arte de los titiriteros en todo el terreno de los Estados Unidos y también comenzó a trabajar en películas nuevas.

Ese mismo año lanzó “The Dark Crystal”, con conceptos de arte totalmente distintos de los de los Muppets. Esto atrajo a un público mucho más adulto, puesto que en este caso las marionetas no eran tales, sino verdaderas criaturas vivientes.

En 1986 produjo, escribió y dirigió “Labyrinth”, largometraje protagonizado porJennifer Connelly y David Bowie. A pesar de su enorme costo la película a penas alcanzó a ser un éxito, siendo el primer desaliento de Henson en su carrera.

Ese mismo año, él y su mujer terminaron por separarse, puesto que casi nunca pasaba tiempo en su casa al estar totalmente absorbido por el trabajo. Sus hijos recuerdan que el único tiempo que pasaban juntos era al estar en su taller.

En 1989 decidió venderle su compañía a The Walt Disney Company, puesto que estaba cansado de lidiar con todo el aspecto burocrático y quería centrarse más en la creatividad y los nuevos personajes. El negocio cerró en 150 millones de dólares.

El 13 de Mayo de 1990, Henson comenzó a tener síntomas de resfrío y fue a ver a un médico para que le recetara algo. “Solo aspirinas” le dijeron y lo mandaron a casa. Al día siguiente escupía sangre y fue llevado a un hospital para ser colocado en un respirador artificial.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]