Jean Paul Getty

Biografia OpusVida por dina

Jean Paul Getty fue un empresario estadounidense y fundador de la compañía Getty Oil. Fue famoso por ser una de las primeras personas del mundo en tener una fortuna superior a los mil millones de dólares, pero también por su extrema tacañería, que por ejemplo, le costó una oreja a su nieto.

Nacido en Minneapolis, Minnesota, el 15 de diciembre de 1892  en una familia petrolera, fue uno de los primeros en el mundo con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares. Ávido coleccionista de arte y antigüedades, su colección y su mansión de Malibú fueron la base del Museo J. Paul Getty en California.

Pasó por la universidad del sur de California, y por Berkeley antes de graduarse en 1914 por el Magdalen College, Oxford en Económicas y Ciencias Políticas. Trabajó durante los veranos en los campos petroleros de su padre en Oklahoma. Consiguió su primer millón de dólares en 1916 con su primera compañía petrolera en Tulsa. Al año siguiente anunció su retirada a Los Ángeles para convertirse en un playboy. Aunque más tarde volviera a los negocios, Getty había perdido el respeto de su padre. Poco antes de que George Franklin Getty muriera en 1930, pensaba que Jean Paul llevaría la empresa familiar a la ruina, y así se lo comunicó.

Se mudó a Inglaterra en los 50, donde vivió y trabajó, hasta su muerte, en Sutton Place, una mansión del siglo XVII cerca de Guildford.

Matrimonios

Getty se casó en cinco ocasiones: con Jeanette Tremont (1923–25), Allene Ashby (1926–28), Adolphine Hemle (1928–32), Ann Rork (1932–35), y Theodora Lynch. Tuvo cinco hijos: George Franklin Getty (muerto en 1973) con su primera mujer, Jean Ronald Getty con la tercera, John Paul Getty y Gordon Getty con la cuarta, y Timothy Getty (fallecido con 12 años de edad) con su última esposa.

Visión de su propio éxito

Getty escribió un libro de mucho éxito titulado How to be Rich (Cómo ser Rico). Nótese que no es “Cómo hacerse rico”. Su negocio petrolero fue heredado de su padre, quien empezó el negocio.

Getty reconoce completamente esto en su autobiografía:

«disfruté de la ventaja de haber nacido en una familia rica, y cuando comencé mi carrera empresarial estaba subvencionado por mi padre. Aunque hacía dinero -y bastante- por mi cuenta, dudo que el imperio Getty existiera hoy si no hubiera heredado el negocio de mi padre tras su muerte» (Getty, 1976, pg.336).

“¿Mi receta para hacerme rico? Levantarme temprano, trabajar hasta tarde y encontrar petróleo.”

J. Paul Getty

Mitos comunes sobre Jean Paul Getty

Cabina telefónica

Es cierto que Getty tenía un teléfono de ranuras instalado en Sutton Place. De todas formas, la razón de esto es extremadamente simple. En su propia autobiografía (Getty, 1976, pg.319):

“Meses después de adquirir Sutton Place, mucha gente entraba y salía de la casa. Algunos eran hombres de negocios de visita. Otros artesanos y trabajadores contratados para la renovación y restauración. Incluso otros eran comerciantes haciendo el reparto. De repente las facturas telefónicas empezaron a aumentar. La razón estaba clara. Cada teléfono regular en la casa tenía acceso directo a líneas externas y por tanto a llamadas de larga distancia o incluso operadores internacionales. Todo tipo de gente aprovechaba al máximo esta rara oportunidad. Utilizaban los teléfonos de Sutton Place para hacer llamadas a novias en Ginebra o Georgia y a tías, tíos o primos terceros en Bogota o Ciudad del Cabo. Los costes de sus llamadas, eran, por supuesto, cargados a la factura de Sutton Place. Así, la única solución fue bloquear las llamadas en los teléfonos regulares, limtando su uso a personal autorizado, y se instaló una cabina para el resto.”

Secuestro de su nieto

En 1973, su nieto, John Paul Getty III, fue secuestrado. Son comunes las informaciones que indican que Getty rechazó pagar el rescate hasta que recibió la oreja derecha del niño. Al final su nieto fue liberado, la banda fue capturada y Getty recuperó sus 17 millones de dólares gracias al Gobierno Italiano. Pero esta historia simplifica demasiado los hechos del caso.

Getty defiende su rechazo inicial a pagar el rescate con dos razones. Primero, argumenta que tenía otros 14 nietos, y que someterse a las demandas de los secuestradores los pondría en riesgo frente a réplicas de este secuestro.

Segundo:

“La segunda razón de mi rechazo tiene una base mucho más amplia. Entiendo que acceder a las demandas de criminales y terroristas sólo garantiza el aumento y dispersión de la ilegalidad, violencia y otras amenazas como el terrorismo, secuestros aéreos y a la cacería de rehenes que plagan nuestro mundo presente.” (Getty, 1976, pg.139)

Otra versión cuenta que como buen tacaño no estaba dispuesto a pagar todo lo que le pedían y decidió regatear al máximo con los secuestradores y de los 17 millones que pedían consiguió rebajarlos a “solo” 2 millones.

Pero ahí no queda la cosa, el culmen de la tacañería, es que exigió que esos 2 millones fueran entregados a su hijo en calidad de préstamo, y para ser devueltos en “cómodas” cuotas y con el “módico” interés del 4%. . Increíble pero cierto.

Al momento de su muerte, en junio de 1976, Getty controlaba más de 200 empresas y se estimaba su riqueza en unos 3 mil millones de dólares. La duda es si cobró algo a sus herederos por “prestarles” sus bienes.


Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]