Jean Pierre Melville

Biografia OpusVida por dina

Jean Pierre Grumbach conocido como Jean-Pierre Melville, (París; 20 de octubre de 1917 – ídem; 2 de agosto de 1973), director de cine francés, precursor de la nouvelle vague y considerado un exponente clarísimo del cine polar (cine negro) francés. Sus películas sobre todo las de la década de los 60 acusan una exaltación total de la amistad entre hombres, muchas de estas películas basadas en historias de gangsters y de personajes que han vivido la Segunda Guerra Mundial, durante la Francia ocupada por el ejército nazi, ya que él mismo fue protagonista activo de la contienda.

La exaltación, por parte de los críticos de la revista Cahiers du Cinéma, del cine de autor, les lleva a descubrir y lanzar a Melville como patrón de ejemplo y guía de lo que debe ser el “nuevo cine francés”.

Infancia

El caso de Jean-Pierre Melville no deja de ser curioso. Cuando tenía cinco años le regalaron por Navidades un proyector Pathé-Baby y al año siguiente una cámara tomavistas de 9,5 mm. Melville se apasionó tanto por el cine contemplando principalmente películas americanas. No sería hasta el final de la segunda guerra mundial cuando decidió dedicarse seriamente a él con carácter profesional. La ocupación alemana de Francia durante la segunda guerra mundial, sería uno de los hechos que más le influyó a la hora de hacer cine. Durante éste conflicto, apoyó a la resistencia, hecho que le inspiraría en varias de sus películas.

Comienzos

Por razones políticas se le cerraron las puertas del sindicato de técnicos cinematográficos, de modo que Melville, ni corto ni perezoso decide crear su propia productora, lo que le permite mayor libertad de movimientos cinematográficamente hablando. Así, decide adaptar “Le silence de la mer” (1947), de Vercors, actuando él solo como productor, guionista, director y montador, como si se tratase de un film amateur. Por eso, los jóvenes críticos de Cahiers du Cinéma consideraron a Jean-Pierre Melville como un autor completo. A continuación realiza más producciones como “Los chicos terribles” (“Les enfants terribles” 1949). Tras unos comienzos difíciles, su valor comenzó a ser reconocido por una legión de seguidores, lo que le lleva a realizar una serie de películas, de las cuales, la más notoria es “Deux hommes dans Manhattan” 1958).

Madurez Fílmica

Hasta 1961, año en que rueda “Leon Morin Prete”, Melville, definiría su cine, como “la búsqueda de un lenguaje”.

A partir de entonces, empieza a rodearse de actores más conocidos, algunos de ellos auténticas estrellas del cine francés. Sus principales actores fetiches a partir de ésta nueva etapa, fueron Jean Paul Belmondo, Lino Ventura y Alain Delon, siendo éste último el más recordado y con el que Melville mantuvo una amistad más estrecha. Otras figuras de las que se rodeó, fueron Simone Signoret, Michel Piccoli, Stefania Sandrelli, François Périer, Yves Montand ó Gian Maria Volonté. En ésta época realiza sus películas más reconocidas: “El confidente” (“Le doulos”, 1962)]], “Hasta el último aliento” (“Le deuxième soufflé” 1965), “El silencio de un hombre” (“Le samourai”, 1967), “El ejército de las sombras” (“L’armeé des ombres”, 1969), y “El círculo rojo” (“Le cercle rouge, 1970).

Literatura y Humanidad

Melville concibió gran parte de sus filmes a partir de obras literarias, que supo transformar para darles una entidad individualizada. Su cine es una obra de hombres que dudan, sueñan, actúan y conviven cada día con sus miedos y esperanzas. No contemplamos la insólita grandiosidad épica que tantos asocian con la palabra celuloide. Su épica es la de una cotidianidad concreta que, enmascarada por las vestimentas, es la de todos nosotros.

Jean-Pierre Melville siempre ha sido considerado, el director más americano de los franceses, el más francés de los americanos… Se le tachó de americano por la realiazción de películas como [Deux hommes dans Manhattan] (1958) – anteriormente citada- Le Doulos (1962) ó Le deuxieme soufflé (1966), películas con historias sobre robos, crímenes y gangsters, tan típicas del cine americano de los años 30, que tanto influyó en el director galo. Un claro ejemplo de éste acontecimiento se da en su película más conocida El silencio de un hombre (Le samourai, 1967), en la que el protagonista (Alain Deloin) interpreta a un asesino de nombre Jeff Costello, un nombre impensable para el escenario parisino donde sucede el film. Otros le tachaban de “francofrançais”, más francés que los franceses, por obras como “Les enfants terribles” – anteriormente citada – (1950), “Leon Morin Prête” (1961) ó “L’armée des ombres” (1969). La primera, es una adaptación de una obra de Jean Cocteau y las dos últimas películas sobre la resistencia durante la ocupación alemana entre 1940 y 1944. La conclusión es, como muy bien argumentó el mismo Melville, que su cine no podía integrarse dentro del tan cacareado cine nacional. Sus temáticas eran las del hombre para el hombre y tenían, y tienen, una vigencia universal.

La admiración de sus compañeros de profesión les llevó a darle papeles dentro de sus obras. Este es el caso de Jean Luc Godard en “À bout de soufflé” y Claude Chabrol en “Landrú” Además siempre ha quedado clara su influencia en directores posteriores a su muerte como John Woo, Ringo Lam y Quentin Tarantino.

Realmente es el gran olvidado de la historia del cine francés en particular y de la historia de cine en general, de una manera más o menos injusta, ya que siempre está presente en la mente de los cinéfilos mediante ciclos e incluso ediciones impresas en revistas o libros, a pesar de que nunca se le haya considerado de una forma total y plena como se merece.

Filmografía parcial

* 1972 : Crónica Negra (Un flic)

* 1970 : Círculo rojo (Le Cercle rouge)

* 1969 : El ejército de las sombras (L’Armée des ombres)

Alain Delon y Jean Pierre Melville en la filmación de "El Circulo Rojo"

* 1967 : El silencio de un hombre (Le Samouraï)

* 1966 : Hasta el último aliento (Le Deuxième souffle)

* 1963 : El guardaespaldas (L’Aîné des Ferchaux)

* 1962 : El confidente (Le Doulos)

* 1961 : Léon Morin, prêtre

* 1959 : Dos hombres de Manhattan (Deux hommes dans Manhattan)

* 1955 : Bob, le flambeur

* 1953 : Quand tu liras cette lettre

* 1950 : Los niños terribles (Les Enfants terribles)

* 1949 : El silencio del mar (Le Silence de la Mer)

* 1945 : Vingt-quatre heures de la vie d’un clown

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]