Jesus de Nazaret

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3

Jesús de Nazaret (Belén, 6 – 4 a.C. – Jerusalén, 29 – 33), fue —según sus seguidores y otros— un predicador y reformador religioso judío, que vivió a comienzos del siglo I en la región de Judea, en el Oriente Medio.

Desde el siglo XIX a la actualidad, algunos autores han pretendido probar que Jesús no existió.

Las religiones denominadas cristianas siguen su enseñanza; gran parte de ellas lo veneran como Hijo de Dios (y Dios mismo hecho hombre). El Islam lo considera uno de sus profetas más importantes. La influencia de su doctrina en la cultura de Occidente es innegable.

El nombre de Jesús

El nombre ” Jesús ” significa ‘ Yah salva’. La lengua materna de Jesús era el arameo. Las personas cercanas a él le llamaban por el nombre arameo de Ieshuá (y no Iehoshúa, que es el equivalente de ese mismo nombre en hebreo. Se cree que sus seguidores le llamaban «rabí Ieshuá ben Ioséf» (‘rabino Jesús hijo de José’).

El nombre Iejoshúa (Yehoshua) o Ieshuá se podría traducir al español como Jesús o como Josué. Los griegos al tratar de pronunciar el nombre Ieshuá lo modificaron en Iesóus y del griego llegó al latín Iesús y, de ahí, al español Jesús.

Otra evolución de Ieshua fue a Ioshuá y de aquí a Josué.

Otro nombre de Jesús es Emmanu-El, que significa ‘[el dios] El [está] con nosotros’. De allí surge el nombre español Manuel).

Los seguidores de Jesús (los cristianos) lo conocen también como Cristo (del griego ???st??, jristós , ‘el ungido’) o Jesucristo.

Hagiografía

No existen datos que permitan proporcionar una biografía histórica detallada de Jesús. La mayor parte de la información disponible hoy pertenece al corpus de doctrina religiosa contenida en el llamado Nuevo Testamento; la fiabilidad de éste en cuanto a la información estrictamente histórica es considerada escasa por la mayoría de los historiadores (aun para los de confesión cristiana).

Se está de acuerdo por lo general en considerar que la intención catequética de los evangelistas les indujo a libertades literarias en la redacción que hacen imposible obtener un registro documental fiable de los datos que proporcionan.

Existen varios autores que niegan la existencia del Jesús histórico.

Nacimiento de Jesús

Jesús debió de nacer poco antes del año 4 a.C.. Según algunos autores, en torno al año 7 ó 6 a.C.

Según el Evangelio de San Lucas 1,5, nació bajo el mandato de Herodes I el Grande, que se calcula que murió en el año 4 a.C. (datando la fundación de Roma en 753 a.C.)

Algunos autores hacen referencia a que la estrella de Belén que anunció el nacimiento del rey de Judea habría sido una conjunción astral que habría tenido lugar en el año 7 a.C. o 6 a.C..

La fecha debía concordar con la matanza de Herodes de los niños «de dos años para abajo».

En Lucas 2,1-7 se hace mención de que Jesús nació en Belén antes del censo que iba a establecerse «gobernando Quirino en Siria ». Según Flavio Josefo, el censo debió de tener lugar el año 6 o 7.

Esta última referencia ha sido muy criticada, ya que las fechas no coinciden y el censo habría tenido lugar cuando Jesús hubiera cumplido ya cerca de 12 años de edad. Algunos opinan que Lucas pudo confundir a Quirino con Quintilio. Muchos exégetas opinan que, en realidad, Lucas aprovechó este dato histórico para elaborar un texto catequético por el cual situar el nacimiento de Jesús en la ciudad del rey David, sin importarle la exactitud de las fechas.

En el año 525, el papa Hormisdas encargó al astrónomo y abad escita de un monasterio romano Dionisio el Exiguo establecer como año primero de la era cristiana el del nacimiento de Jesús. El problema es que se equivocó en unos 6 años al datar el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 de la fundación de Roma, cuando debió suceder hacia el 748. En todo caso, es una aproximación, ya que tenemos que asumir como cierta y exacta la referencia de Lucas, que claramente utiliza algunos datos históricos con grandes libertades.

Fecha del nacimiento

Tampoco es posible definir la fecha en que nació. El 25 de diciembre se celebraba en el imperio romano la fiesta del dios Sol, al igual que en la mayoría de civilizaciones conocidas de la época.

Por esas fechas en el hemisferio norte se observan los días más cortos del año, por lo que se realizaban diversos ritos para pedir que el sol volviera a brillar con fuerza un año más. Los orígenes de la adoración al sol se remontan a las creencias egipcias, persas e hindúes.

El culto romano al «dios Sol invicto» comienza a tener importancia en el siglo III. Aureliano proclamó durante su mandato (270 – 275) la festividad oficial del 25 de diciembre en honor al sol invictus . El papa Julio I, en el año 336 decidió sustituir las festividades paganas en honor al sol, ordenando a la comunidad cristiana conmemorar el nacimiento de Jesús en esa misma fecha.

Lugar de nacimiento

Tampoco hay certeza acerca del lugar en que nació. Según los evangelios, nació en Belén (Judea). Pero pudo ocurrir en Nazaret (Galilea), en relación con su sobrenombre (Jesús de Nazaret o Jesús el Nazareno), o bien en cualquier otro lugar. Lo cierto es que la localidad de Nazaret no tenía relevancia desde un punto de vista teológico, motivo por el cual cabe dentro de lo posible que Lucas situara el lugar de nacimiento en Belén (en donde había nacido el rey David, siete kilómetros al sur de Jerusalén). Esto explicaría por qué utilizó a Quirino y el censo como excusa para su elaboración literaria. Así, se hacía referencia a una cita del Antiguo Testamento:

Pero tú, Belén Efrata, aunque pequeña para figurar entre los clanes de Judá, de ti me saldrá quien ha de ser dominador en Israel, cuyos orígenes vienen de antaño, desde los días antiguos.

Libro de Miqueas 5,1

Era hijo de María. Respecto a su padre, también existe controversia. El Nuevo Testamento se refiere a José como el esposo de María, y no como el padre biológico de Jesús, puesto que Jesús era considerado hijo de Dios concebido por el Espíritu Santo. En la genealogía de Jesús que se encuentra en el capítulo 1 del Evangelio según san Mateo, al nombrar a Jesús no se habla de « concepción », como en su línea genealógica.

De hecho, relata que José tuvo la intención de dejar a María pero en un sueño, un ángel de Dios le reveló que debía aceptar a María y a su hijo, a quien debía llamar Emmanuel (esto es, Dios con nosotros’), pues él traería gran salvación al pueblo.

Desde el siglo II el Talmud judío (con la idea de satirizar a esta «nueva» secta) expone que María fue violada y, como consecuencia, quedó embarazada de Jesús. Este texto no es muy conocido por los cristianos.

En cuanto a los textos de Lucas y Mateo, atribuyen la concepción de Jesús a un milagro de Dios, sin participación del hombre. De estas referencias neotestamentarias procede la idea de la concepción virginal.

La afirmación del mantenimiento de la virginidad durante el parto (o sea, la ausencia de rotura del himen), tiene su origen en textos de la época (como el Evangelio de Santiago) que no son aceptados por el Vaticano.

Si bien es un dato controvertido, algunos afirman que Jesús debió de tener hermanos o hermanastros. Sin embargo, al respecto no puede afirmarse nada con certeza. La palabra utilizada para designar a los hermanos, tanto en arameo, (‘âch-‘achâ) , como en griego (adélfoi) , también se utiliza para denominar a los parientes o familiares.

Respecto a una tumba encontrada en el año 2002 donde puede leerse: “Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús”, se ha demostrado su origen fraudulento. El anticuario que vendió la pieza fue detenido unos meses más tarde por tráfico ilegal de piezas arqueológicas. La Dirección de Antigüedades de Israel afirmó en junio de 2003 que la inscripción ha sido realizada en época moderna.

Adoración de los Reyes Magos

La Biblia y la tradición dicen que tres Reyes Magos procedentes de Oriente acudieron a adorar al niño Jesús, advertidos por una estrella. En estas narraciones es prácticamente imposible distinguir hechos reales de ficticios, dada la clara elaboración literaria de tipo midráshica que tenían.

Hay claras referencias al profeta Isaías :

Una multitud de camellos te inundará,

camellos jóvenes de Madián y Efa;

todos vienen de Sabá;

oro e incienso traen

y anuncian las loas de Yavé.

Libro de Isaías , 60.6

Por tanto, la adoración de los reyes magos podría representar un relato de la adoración de los reyes del mundo al Mesías, inspirándose en el texto de Isaías. También podría reflejar la mejor acogida que iba a tener por parte del pueblo pagano que del pueblo judío.

Huida a Egipto

La tradición quiere que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, toda la familia hubiera de huir a Egipto, debido a que Herodes I el Grande había ordenado la matanza de todos los niños de dos años para abajo.

El relato guarda cierto parecido con la salvación del bebé Moisés de las aguas del río Nilo, que se cuenta en el segundo capítulo del Libro del Éxodo . Al igual que Moisés fue salvado de las aguas, Jesús fue salvado de la matanza de los niños que presuntamente habría ordenado Herodes.

Esta matanza se encuentra también en la historia de Krishna tal como es contada en las escrituras védicas (especialmente en el décimo canto del Srimad Bhagavatam). El sabio volador Nárada Muni avisó al rey Kamsa que en Mathura había nacido el próximo rey. Entonces el malvado Kamsa mandó matar a todos los recién nacidos.

Ningún historiador judío ni romano hace mención a este hecho de importancia, a pesar de que los judíos eran muy cuidadosos de registrar una por una todas las injusticias a las que eran sometidos.

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]