Jimmy Choo

Biografia OpusVida por magui

Jimmy Choo, nacido Jimmy Choo Yeang Keat, es un diseñador de moda malayo, establecido en Londres, conocido principalmente por sus zapatos de mujer hechos a mano, es el diseñador en jefe de la casa de modas Jimmy Choo Ltd.

Contenido:

  1. Biografía
  2. Galería de fotos de Jimmy Choo
  3. Historia de su empresa
  4. Video
  5. Premios

Biografía

Jimmy Choo es un ciudadano de Malasia de origen chino, concretamente de etnia Hakka, que nació en 1961 en Penang, en una familia de zapateros. Hizo su primer zapato cuando tenía tan sólo 11 años. Es quizás el más famoso de los estudiantes de la Cordwainers’ Technical College de Londres, donde se graduó en 1983. La universidad es ahora parte de la Escuela Superior de Moda de Londres. Choo ha reconocido que trabajó a tiempo parcial en restaurantes y como limpiador en una fábrica de zapatos, para ayudar a financiar su educación universitaria.

Los comienzos de Jimmy Choo se remontan a su taller en Hackney, un barrio sombrío y peligroso, en el este de Londres, que abrió en 1986 en un edificio alquilado, un antiguo hospital. Allí peregrinaban todas las damas de alta sociedad para encargarle sus exquisitos modelos.

Su artesanía y sus diseños pronto se dieron a conocer y alcanzó la fama internacional cuando sus creaciones fueron mostradas en ocho páginas de uno de los ejemplares de la revista Vogue, en 1988. Los diseños que hizo para Diana de Gales a partir de 1990 impulsaron aún más su imagen.

Un día Tamara Mellon intuyó el potencial comercial de Choo. Hasta entonces nadie le hacía la competencia al zapatero del momento, que era Manolo Blahnik, y ella se dio cuenta de que faltaba un toque sexy y femenino en los pies de las mujeres.

Había que hacer modelos rompedores, atrevidos, que marcaran tendencia, que dieran un toque sexual a una mujer elegante. Jimmy Choo aceptó encantado la propuesta de asociarse con Tamara. Él aportaba su maestría y Tamara Mellon pondría el toque femenino, las relaciones públicas y las 150.000 libras esterlinas (cerca de 175.000 euros) que le prestó su padre para montar la empresa en 1996.

La primera tienda, una boutique diminuta donde Tamara pasaba cada mañana la aspiradora antes de abrir, tuvo un éxito extraordinario. Las señoras hacían cola en la calle, se vendía todo.

Aquellos zapatos eran un arma de seducción y Londres se quedaba pequeño para un producto de tal impacto. La agenda de Tamara, su inteligencia y su olfato la animaron a dar el salto a Estados Unidos, el mercado más adecuado para aquellas sandalias que se podían comprar por unos 1.000 euros, altísimos tacones, decoradas con piedras y hormas perfectas que impactaban hasta destacar a veces más que el vestido.

Pero para dar ese salto había que fabricar los zapatos en serie, organizar una empresa de gran envergadura y encontrar inversores potentes.

Choo reside actualmente en Londres. Está participando en un proyecto para crear un instituto de calzado en Malasia, donde su icono es evocado a menudo para inspirar incipientes diseñadores de moda y calzado.

Galería de fotos de Jimmy Choo


Historia de su empresa

Jimmy Choo Ltd es una compañía de Reino Unido dedicada a la manufactura de accesorios y zapatos de lujo. La compañía fue fundada en 1996 por la editora de accesorios de la revista Vogue Tamara Mellon y el diseñador de zapatos Jimmy Choo.

En abril de 2001, Choo vendió su participación del 50% en la empresa por 10 millones de libras a Equinox Luxury Holdings Ltd quien compró el 50% de la sección prêt-à-porter de la marca.

Desde entonces ha venido concentrando su trabajo en la exclusiva línea de Jimmy Choo Couture producidos bajo licencia de Jimmy Choo Ltd. La línea de Londres está bajo la competencia de Tamara Mellon y ha ampliado sus productos para incluir accesorios como bolsos.

El mismo Jimmy Choo ha concentrado su trabajo en la línea de haute couture Jimmy Choo la cual se produce bajo licencía de Jimmy Choo Ltd. Este servicio está disponible, solo previa cita, en Connaught Oxford Street en Londres. La línea Jimmy Choo, también conocida como Jimmy Choo prêt-à-porter, o simplemente, Jimmy Choo, está ahora bajo la supervisión de Tamara Mellon y Sandra Choi. Choi, quien fue aprendiz de Choo, es la directora creativa de la empresa. Ella es sobrina de Rebecca la esposa de Choo. La línea prêt-à-porter se ha ampliado para incluir accesorios como bolsos.

La tienda principal de Jimmy Choo International se encuentra en la calle Connaught en Londres.

En Estados Unidos las boutiques de Jimmy Choo están en Atlanta, Beverly Hills, Boston, Chicago, Dallas, Houston, Las Vegas, New York, Orlando, Palm Beach, Washington D.C., Phoenix.

En diciembre de 2008, la empresa amenazó con demandar a un sitio web de Nueva Zelanda, Kookychoo.com, por infracción a los derechos que mantienen sobre la marca. Kookychoo es una empresa de Nueva Zelanda que vende productos que no están relacionados con zapatos. Ellos venden una variedad de elementos como juguetes, joyas y bolsas de frijoles. El hecho fue el “elegir” el nombre es lo que está en medio de la disputa. El dueño de Kookychoo, Looie, declaró “Es aterrador para ser honesto, porque realmente me siento intimidado. Nunca hubo intención dolosa, que sólo quería iniciar una pequeña empresa de Nueva Zelanda por lo que es muy alarmante” Ha habido un montón de comentarios al respecto como Jimmy Choo y sus estúpidos derechos de autor y ‘Jimmy Choo..KookyChoo..’

En 2009 su sobrino Simón Choo-Deren quien actualmente reside en Rotterdam y Londres, se hará cargo de la posición como diseñador en jefe según se anunció en una reunión del consejo en 2006.

Normalmente una empresa europea tarda años en afianzarse en el mercado americano. El éxito de Jimmy Choo en Nueva York y Los Angeles, con Tamara al frente, fue inmediato y fulgurante.

La alfombra roja de Hollywood ha sido su mejor escaparate. Tamara Mellon transformó la ceremonia de los Oscar y el Festival de Cannes, en una pasarela de Jimmy Chho. Penélope Cruz llevaba unos jimmychoo cuando fue a recoger su estatuilla, también Cate Blanchett y Hillary Swank.

Su última conquista ha sido la Casa Blanca. La primera dama, Michelle Obama, llevaba unos jimmychoo en la toma de posesión de su marido y en las fiestas de esa histórica noche.

Video

Premios

2000: le fue otorgado el título de Dato’ por el Sultán de Pahang, en Malasia, por sus logros.

2002: le es conferida una Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II del Reino Unido, en reconocimiento de sus servicios a la industria del calzado y la moda en el Reino Unido.

2004: es galardonado con el Darjah Setia Pangkuan Negeri por el Yang di-Pertua Negeri (Gobernador) de su estado natal, Penang, que también le otorga el título de Dato’.

Fuente:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/712/1244325613.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Choo

http://chooconnection.jimmychoo.com/

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]