Joey Ramone

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3 4 5

A comienzos de 1974, Fleetwood Mac, Bad Company, Elton John y toneladas de música disco saturaban la onda radial, provocando un aburrimiento en los jóvenes, para quienes este medio es el único pasatiempo accesible a sus precarios bolsillos. Así pues, toman la decisión de formar una banda de rock, en principio para divertirse.

Lo único que les interesa es devolver al rock el espíritu de rebeldía que le dió vida por grupos y cantantes como The Kinks, Buddy Holly, The Who, Gene Vincent, MC5, The Stooges, Beach Boys o sus idolatrados Beatles.

Jeffrey Hyman fue, a partir de entonces, Joey Ramone. Había nacido el 19 de mayo de 1952 en Forest Hills. Por ese entonces su madre (Charlotte), que era artista, intentó estimular su interés por la pintura, pero él se dedicaba a coleccionar discos de los sesenta y tocar la batería. Los grupos que determinaron su adicción a la música fueron The Who, los Beatles, Gary Glitter y los Kinks, y su cantante más admirado es Peter Noone de Herman’s Hermits.

A esa altura, y habiendo formado ya el grupo Sniper un tiempo atrás, intentó formar un grupo con un tal Richie (bajista cuyo paso por el grupo fue más que veloz) y un guitarrista que ya había formado también un grupo en el colegio: John Cummings.

John, alias Johnny Ramone, había visto la luz el 8 de octubre de 1948 en Long Island. Antes de intentar hacer música, John había participado, al influjo de su padre, de una academia militar y, aunque no encajó demasiado bien, todavía conserva como enseñanza su odio a los vietnamitas. Su padre era un obrero de la construcción que al jubilarse se había trasladado a Florida. A los cuatro años, John decidió que quería ser estrella de rock al ver a Elvis por televisión. Ocupa su tiempo libre leyendo biografías de estrellas de cine y viendo películas de monstruos (sus favoritas, La novia de Frankenstein y La matanza de Texas).

Douglas Colvin entró al grupo con la misión de cantar. Había nacido el 18 de septiembre de 1952 en Fort Lee, Virginia, y desde que se unió al grupo se convirtió en Dee Dee Ramone. Su infancia, sin embargo, la pasó en Europa dado que su padre trabajaba en la División de Investigación Criminal del ejercito estadounidense y debieron vivir en Alemania hasta mediados de los 60, y recién llegaría a Nueva York a los 14 años, cuando su madre decidió quedarse definitivamente con él y su hermana. A esa altura, era el único integrante de la banda que tenía trabajo: peluquero.

Una de las primeras ideas de Dee Dee dentro del grupo, fue sacarse unas fotos donde estuvieran todos los integrantes con brazaletes nazis, idea desechada por Johnny instantáneamente.

En estos primeros días de 1974, Tommy Erdelyi y Monte Melnick (que ya habían formado juntos el grupo glam Butch) consiguen hacerse de su propia sala de ensayo en la calle 20 de Park Avenue South en Manhattan, el Performance Studio.

Joey, a pesar de haber tocado la batería, tenía una banda donde oficiaba como cantante. En un concierto del grupo, conoce a Dee Dee. Al poco tiempo se vuelven a encontrar en un recital de los New York Dolls.

“Conocía a Johnny de verlo en el secundario. Tommy y él eran amigos y estaba en la misma banda que mi hermano Mitch. Luego me hice amigo de Dee Dee, que era amigo de Johnny. Nos conocimos todos y él me preguntó si quería formar una banda”, cuenta Joey.

En marzo comienza a ensayar allí un grupo de amigos de Forest Hills, apadrinados por Tommy: son su ex-compañero del grupo Tangerine Puppets, John Cummings, en guitarra; Douglas Colvin (más conocido como Dee Dee) en guitarra rítmica y voz; Jeff Hyman, ex integrante del grupo glam Sniper, en batería; y un tal Richie en bajo, quien desertará después de dos días de ensayo.

Tocan  versiones de sus grupos favoritos (dentro de sus primeros intentos estuvieron, por ejemplo, I fought the law, de los Bobby Fuller Four y Sheila, de Tommy Roe).

Así es como el 30 de marzo Dee Dee en bajo y voz, Johnny en guitarra y Joey en batería debutan en el Performance Studio ante treinta personas.

Dada la imposibilidad de Dee Dee de tocar y cantar al mismo tiempo, el grupo realiza el cambio obligado, y Joey pasa de baterista a vocalista. El nuevo baterista… el manager de la banda Thomas Erdelyi, desde ese momento Tommy Ramone.

Thomas había nacido el 29 de enero de 1949 en Budapest, Hungría, y también había formado parte del grupo colegial de Johnny “Tangerine Puppets”. Sin dudas era, de los 4 Ramones el que tenía el mejor curriculum, dado que desde muy jóven estaba inmerso en el mundo de las grabaciones, habiendo trabajado ya a esa altura en el Dick Charles Recording Studio y el Record Plant, donde tuvo la oportunidad de ser asistente de sonido en grabaciones de Jimi Hendrix (en la época de Band Of Gypsies) y John McLaughlin. Los grupos que lo llevaron a inclinarse por la música fueron los Beatles y los Knickerbokers.

La música de los recién nacidos Ramones (apellido que usara Paul McCartney en sus comienzos con los Beatles), suena como una patada en los dientes de la más clásica escena neoyorquina, todavía sumergida en el underground.

El 16 de agosto se produce el verdadero debut en el 315 Bowery de Bleecker St., en pleno corazón del infierno de New York. Este local resulta ser el mítico CBGB (antro underground propiedad de Hilly Kristal, quien había comprado el local en 1969) lugar que gozaba de las bondades de las reuniones punk. A partir del primer show, comienzan a tocar una vez por semana en este sitio. La escena del “CBGB (and OMFUG)” (Country, Bluegrass, Blues and other music for uplifting Gourmandizers), era amistosa pero competitiva. En aquel momento tocaban bandas como Blondie, Talking Heads, Patti Smith y Johnny Thunders.

Además de Ramones, otros grupos frecuentaban el escenario del CBGB. Los primeros en subir a él fueron los Television de Tom Verlaine, y también actuaban Blondie (liderada por Deborah Harry, una camarera del Max’s Kansas City), Talking Heads, Mink De Ville, Patty Smith, Wayne County y Richard Hell & the Voidoids. El ambiente era de poco público, hasta que una noche entra en el local la periodista Lisa Robinson, que desde su revista Rock Scene será crucial para el desarrollo de esa escena local.

Rick Derringer, director artístico de Blue Sky Records, los coloca como teloneros de Johnny Winter en Waterbury, Connecticut. El recital ante 20.000 personas fue un desastre en lo que a la receptividad del público se refiere (claro, todos habían ido a ver a Thunders).

En noviembre logran el concurso de Danny Fields como primer manager oficial de la banda (un hombre con sabidas influencias, curtido periodista y ex director de promoción del sello Elektra Records, quien había trabajado con grupos de la talla de The Doors, MC5, Bay City Rollers y Stooges).

Por entonces, la gran ocupación de Fields eran los asuntos de Lou Reed y Talking Heads, además de dirigir una revista llamada 16 magazine dirigida a jovencitas americanas amantes de carilindos como David Cassidy.

En diciembre, con 1.000 dólares y en ocho horas, graban un demo con quince canciones, producido por Tommy. De las quince, siete serían grabadas para el primer disco (I Don’t Wanna Go Down To The Basement, 53rd & 3rd, I Wanna Be Your Boyfriend, Judy Is A Punk, Now I Wanna Sniff Some Glue, Loudmouth y I Don’t Wanna Walk Around With You) y dos para el segundo (You’re Gonna Kill That Girl y You Should Never Have Opened That Door). I Don’t Wanna Be Tamed y I Can’t Be fueron editados por primera vez en 1990 en All The Stuff (And More) Vol. I y cuatro aún permanecen oficialmente inéditas: I Know Your Name, Sucubus, Sitting Here With Nothing To Do y I’m A Nazy Baby.

El 23 de junio del ’75 Sire Records (un sello independiente) les ofrece grabar un single, pero la banda declina. El tema elegido era You’re Gonna Kill That Girl, pero el grupo prefiere grabar un disco entero. Audicionan para Arista.

El 16 de julio encabezan un histórico festival con bandas sin contrato de grabación en el CBGB, con el cual llaman la atención de la prensa especializada a nivel nacional.

El 19 de septiembre visitan el 914 Studios de New York y graban dos temas, Judy Is A Punk y I Wanna Be Your Boyfriend, que recién verán la luz en 1991, en la recopilación The Groups Of Wrath.

En noviembre firman un contrato de grabación por 5 años con Sire Records (sello independiente), manejado por Howard Stein quien seguiría con la tradición de contratar grupos de la movida neoyorquina contratando a Richard Hell & the Voidoids (grupo que formaban Bob Quine, Richard Hell, Ivan Julian y Marc Bell), Talking Heads y Dead Boys. Esto se consideraba un éxito, ya que recientemente el sello Mercury había fracasado con los New York Dolls, y las expectativas de que los sellos contrataran grupos de N.Y. eran bastante escasas.

Antes de grabar su primer disco para su nuevo sello, Ramones aparecerían en su primer película, rodada en 16 milímetros, llamada “Blank generation” (como la canción de Richard Hell & the Voidoids). Filmada por uno de los grandes del cine independiente americano, Amos Poe, está protagonizada por Patti Smith, Talking Heads, Blondie, New York Dolls, Wayne County y Television, entre los grupos más destacados. La pelícla fue filmada muda y se le agregó la banda sonora luego, por lo que no hay sincronización ninguna entre imágen y sonido.

Finalmente el 2 de febrero de 1976 comienza la grabación de su primer LP, “Ramones” y el 19 ya estaba terminado, gastando en producción tan solo 6.400 dólares. La foto de tapa mostraba una instantánea de Roberta Bayley (fotografa de la revista Punk magazine).

El disco fue producido por Craig Leon, hombre de infinito curriculum posterior (desde Flesh for Lulu hasta Shonen Knife) que no consiguió eliminar el sonido herrumbroso de la grabación ni con la ayuda de Tommy Ramone, que ejerció de asistente.

El álbum apareció el 23 de abril, y contiene entre otros el himno Blitzkrieg bop (donde aparecía el celebérrimo Hey ho, let’s go), I wanna be your boyfriend, Beat on the brat, Chainsaw (un homenaje a la película La matanza de Texas, dirigida por Tobe Hooper en 1974), Now I wanna sniff some glue (canción que inspiró el nombre del fanzine publicado en Londres por Johnny Rotten, Sniffin’ Glue) y Let’s dance (una versión sobre el original de Jim Lee, tocada entre otros por Los Beatles cuando fueron de gira a Hamburgo y grabaron un disco como soporte del cantante inglés Tony Sheridan).

El 10 de mayo realizan su primer show de prestigio al telonear al fabuloso grupo de pub rock inglés Dr. Feelgood, en el célebre Bottom Line de New York, estrenando flamantes equipos Marshall y con celebridades como Andy Warhol entre el público.

Un empresario inglés los contrata y tocan en el Roundhouse de Londres el 4 de julio junto al grupo de San Francisco Flamin’ Groovies y los locales The Stranglers. A lo largo de tres funciones, el público, ávido de ideas revolucionarias, los ovacionó. Entre la concurrencia se encontraban personajes como Johnny Rotten, Sid Vicious, Joe Strummer, Paul Simonon, Steve Severin, Paul Cook y Malcolm McLaren, dueño de Sediotioners la tienda más famosa de indumentaria punk (si no la única).

El 11 de agosto debutan en Los Angeles con dos presentaciones en el Roxy.

A fines de octubre de 1976, luego de sus primeras giras al exterior, comienzan a grabar su segundo LP, “Leave Home”. Esta vez la producción corre a cargo de Tommy (que para esta tarea firma con su apellido original, Erdelyi), y Tony Bongiovi (conocido por sus trabajos con Gloria Gaynor, el céleberrimo Never can say goddbye; Mountain; Jimi Hendrix; Meco (Star Wars); y Talking Heads (Talking Heads 77)). En esta ocasión, la portada del disco correspondió a Moshe Brakha.

El nuevo álbum también incluye un cover, esta vez California sun, de Glover y Levy, popularizada por los Rivieras en 1963. La versión original de los Rivieras se puede escuchar al comienzo de la película “The Doors” de Oliver Stone, cuando aparece Jim Morrison caminando por una playa y se encuentra con Ray Manzarek. Además, incluía Swallow my pride, una canción que hablaba sobre el contrato con Sire y su fracaso del primer álbum.

El 10 de enero se edita su segundo trabajo discográfico.

Dado su buen resultado en Inglaterra (un puesto 45), el 24 de abril inician su segunda gira europea, tocando en varios países: Suiza, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Finlandia e Inglaterra. Dicha gira sería organizada por Ed Bicknell, quien demostraría su poco juicio incluyendo en el mismo paquete a los Talking Heads, que no se llevaban tan bien con los Ramones como mucha gente cree. Si bien la relación entre los integrantes de ambos grupos no eran tensas, esta gira demostraba que el hecho de encasillar a todos los grupos de Nueva York bajo la misma etiqueta era más un invento que una realidad.

PAGINAS: 1 2 3 4 5

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]