Jonah Lomu

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Jonah Tali Lomu MNZM es un jugador de rugby neozelandés. (nacido el 12 de mayo de 1975 en Auckland, Nueva Zelanda). Entre 1994 y 2002 participó en 63 partidos con los All Blacks, destacando especialmente en la Copa Mundial de Rugby de 1995 y la Copa Mundial de Rugby de 1999.  Juega en la posición de ala. Es considerado como la primera superestrella mundial de Rugby, gracias a su increíble capacidad física (100 m en 10.89 s ) y la intimidación que producía en sus rivales, por lo que tuvo un gran impacto en los encuentros. Durante 1996 y 1998 su carrera estuvo interrumpida debido a problemas de salud, problemas que se agravaron en 2003 y lo tuvieron retirado del rugby hasta 2006.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rugby el 9 de octubre de 2007. Ha jugado para varios equipos provinciales, en el Campeonato Nacional Provincial (NPC) y competiciones de Super 14, como los Auckland Blues, los Waikato Chiefs, los Wellington Lions, los Wellington Hurricanes y por último después de sus problemas de salud en los North Harbour. También ha jugado en el Cardiff Blues y actualmente en el Marseille Vitrolles rugby. Es oficialmente el jugador con más puntos enensayos en la historia de la Copa del Mundo de Rugby con 15.

Contenido:

  1. Infancia
  2. Vida personal
  3. Comienzos
  4. Copa Mundial 1995
  5. Es un monstruo, se marcha del mejor.
  6. 1996 a 1998
  7. Video con las mejores jugadas de Lomu
  8. Copa Mundial 1999
  9. Galería de fotos de Jonah Lomu
  10. 2000 a 2002
  11. Video
  12. Retorno
  13. Marsella Vitrolles
  14. Selección nacional
  15. Participaciones en Copas del Mundo
  16. Clubes
  17. Problemas de salud
  18. Jonah Lomu en la cultura popular

Infancia

Jonah Lomu nació el 12 de mayo de 1975 en un suburbio obrero del sur de Auckland, hijo de maorís polinesios procedentes de Tonga. De adolescente, y rodeado por un ambiente marginal, coqueteó con el gamberrismo y la delincuencia, pero el balón oval le apartó del mal camino. Ingresó en el Wesley College y sus entrenadores descubrieron rápidamente a un diamante por pulir.

Pronto comenzó a ser tenido en cuenta por los técnicos del combinado provincial de Counties Manukau hasta que a comienzos de 1994 tuvo su primera aparición a nivel internacional en un amistoso en Hong Kong. Por aquel entonces, Lomu creía que los más conveniente para él era estudiar para cajero de banco y tener una vida tranquila, hasta que una llamada cambió por completo su vida. De manera sorpresiva, fue llamado por el seleccionador de Nueva Zelanda para jugar un amistoso contra Francia. Aquel 26 de junio de 1994, Lomu se convirtió, con 19 años y 45 días, en el jugador más joven en enfundarse la casaca “all black”. Quedaba claro que su futuro estaba en el rugby.

Vida personal

Es primo del jugador de la Liga Nacional de Rugby, Andrew Lomu y ha estado casado y divorciado dos veces y actualmente vive con su tercera pareja, que estaba casada cuando encontró a Lomu.

En 1996, poco después de la Copa Mundial de Rugby 1995, en la cual impactó mundialmente, Lomu se casó con la sudafricana Tanya Rutter y ella se trasladó a vivir a Nueva Zelanda. Cuatro años más tarde, en 2000, se divorciaron.

En agosto de 2003, Lomu se casó con su segunda esposa Fiona (que también se hizo su gerente personal) en una ceremonia secreta en la isla Waiheke. Una semana más tarde realizaron una fiesta en la isla para aproximadamente 160 invitados. En diciembre de 2007, Lomu y Fiona declararon que se iban a dar un descanso. En febrero de 2008, se divorciaron.

El motivo del divorcio fue otra mujer, Nadene Quirk. Ella estaba casada con el jugador de rugby de los Auckland Blues, Jarek Goebel cuando conoció a Lomu a finales del año 2007. Goebel declaró que estaba devastado por lo que pasó. A principios de 2008, Lomu se mudó de su casa de Auckland para vivir junto a Quirk en Wellington.

Comienzos

En el colegio entrenó su sprint por todo el campo además de arrastrar con una cuerda atada a su cintura un rodillo de césped. Jugó la Rugby League hasta los catorce años y en el Colegio Wesley fue entrenado por Chris Grinter. Fue observado por ojeadores provinciales de rugby y fichó por el Counties Manukau del Campeonato Nacional Provincial (NPC). También fue seleccionado para los nacionales representando a Nueva Zelanda sub-17 en 1991-92 y a las Escuelas Secundarias de Nueva Zelanda en 1992-93.

Lomu representó a la selección de Nueva Zelanda en el campeonato nacional para sub-19 el año 1993 y en el sub-21 al siguiente año. En 1994, llamó la atención internacional en el torneo de Hong Kong Sevens que disputó junto a compañeros como Eric Rush y Christian Cullen.

A los 19 años y 45 días, Lomu llegó a ser el más joven All Black en debutar como ala en un partido ante la Selección de rugby de Francia, en 1994. El partido fue jugado en Lancaster Park en Christchurch, y los All Blacks perdieron por 22 a 8. El partido de Lomu no fue muy bueno pero, sin embargo, pudo jugar el siguiente partido que se disputó en Eden Park en Auckland en el cual Francia volvió a ganar, en esta ocasión por 23-20.

Copa Mundial 1995

Jonah Lomu estuvo a punto de quedarse fuera de la Copa del Mundo de 1995 debido a los estrictos niveles físicos exigidos para estar dentro del equipo de los All Blacks aquel año y a pesar de haber jugado únicamente en dos ocasiones, Lomu fue incluido en la selección para disputar la Copa Mundial de Rugby de 1995 que tuvo lugar en Sudáfrica. Participó en el equipo de los Sevens de Nueva Zelanda, alcanzando así un nivel de forma óptimo y se ganó la convocatoria en aquel equipo que es considerado por muchos como el equipo más fuerte de la historia.

Lomu sorprendió en el torneo anotando 7 ensayos en cinco encuentros (record en aquel momento), incluyendo cuatro en la semifinal que enfrentó a Nueva Zelanda con la Selección de rugby de Inglaterra. En su primer partido de una Copa Mundial en Johannesburgo, anotó dos ensayos para ayudar a su equipo a ganar por 43-19, ante la República de Irlanda. En su siguiente partido, ante Gales, Lomu fue sustituido durante el encuentro y no anotó ningún ensayo en la victoria de su selección, por 34-9. El siguiente partido de la liguilla enfrentó a Nueva Zelanda contra la Selección de rugby de Japón pero Lomu descansó. En los cuartos de final, Lomu anotó un ensayo en la victoria por 48-30 ante la Selección de rugby de Escocia en el Estadio Loftus Versfeld.

La semifinal le enfrentó a la Selección de rugby de Inglaterra y en ese partido consiguió cuatro ensayos para vencer a los ingleses por 45-29, incluyendo uno en el cual atravesó la defensa del inglés Mike Catt. El comentarista de Nueva Zelanda, Keith Quinn gritó que Lomu había trastornado la defensa de Inglaterra. Después del partido, Will Carling dijo de Lomu:

Es un monstruo, se marcha del mejor.

Después de ganar a Inglaterra, Nueva Zelanda jugó un partido épico ante la Selección de rugby de Sudáfrica (los Springboks). A pesar de los esfuerzos de los neozelandeses, la selección de Sudáfrica anotó en el tiempo suplementario un drop para ganar el torneo. Aunque Nueva Zelanda no consiguió reeditar su título de 1987, Lomu fue la revelación del torneo.

1996 a 1998

Después de su gran actuación en el mundial fichó por un equipo importante, el Auckland Blues, con el que llegó a anotar 65 puntos (13 ensayos) en las tres temporadas que jugó.

En el primer partido de los All Blacks después de la derrota ante Sudáfrica en la final del mundial, Lomu se enfrentó a Australia, en Eden Parky con el numero 5 a sus espaldas. Lomu marcó el único ensayo del partido y ganó finalmente por 28 a 16. En el partido de vuelta, en el Estadio de Sydney, y con la Copa Bledisloe en juego, los All Black ganaron por 34 a 23 en los que Lomu marcó un ensayo.

Después marcó dos ensayos, en un partido ante la Selección de rugby de Italia en un partido en Bolonia.[15] También jugó ante los “French Barbarians” en noviembre en Toulon y ante dos selecciones francesas. Jugó el primer test ante la Selección de rugby de Francia en Toulouse y después ante una selección francesa donde marcó dos ensayos. También marcó un ensayo en el segundo y último test de preparación ante Francia, jugado en París.

 

Antes del comienzo del Torneo de las Tres Naciones, Lomu jugó ante las selecciones de Samoa, Escocia (donde anotó un ensayo) y Australia (donde anotó tres ensayos en la victoria por 43 a 6).

En 1996 se celebró por primera vez el Torneo de las Tres Naciones de rugby, y Nueva Zelanda y Lomu se convirtieron en los primeros ganadores del evento. En el primer encuentro Nueva Zelanda ganó Australia por 43 a 6 y Lomu marcó un ensayo. En el siguiente partido ganó a Sudáfrica por 15 a 11 y en los últimos partidos también ganó por 25 a 32 ante Australia y por 18 a 29 ante Sudáfrica. Además de esos partidos también disputó tres ante equipos de la Copa Currie en Sudáfrica.

En el final de 1996, se le diagnosticó un extraño problema de riñón el cual lo alejó durante un tiempo del rugby. No disputó el Tres Naciones de 1997 pero fue incluido en una gira de Nueva Zelanda por el hemisferio norte. Marcó ensayos ante la Selección ‘A’ de Gales y un equipo de Inglaterra pero en los partidos importantes ante la Selección de rugby de Inglaterra, en dos ocasiones, y ante Gales en Wembley no pudo marcar.

En 1998, ganó la medalla de oro en el evento de rugby a siete de los Juegos de la Mancomunidad de 1998 que se celebraron en Kuala Lumpur. Después, la selección de Inglaterra viajó hasta Nueva Zelanda para disputar dos partidos de preparación. Lomu jugó en ambos y marcó en el primero, en la victoria por 64 a 22, en Dunedin. En el Torneo de las Tres Naciones de 1998, Lomu contribuyó a una de las peores temporadas de los All Blacks ya que perdió los cuatro partidos y terminó último en el torneo. Sólo consiguió marcar un ensayo en el encuentro ante Australia que perdió por 23 a 27.

Copa Mundial 1999

Al comienzo de la temporada, Lomu fichó por los Chiefs junto a los cuales disputó 8 encuentros en los que anotó 10 puntos.

Con la selección, la temporada 1999 comenzó con un calentamiento ante Nueva Zelanda A. Después jugó ante Samoa en cuyo partido anotó uno de los nueve ensayos de los All Blacks. Lomu entró tarde en el primer partido del Torneo de las Tres Naciones en el que ganó por 28-0 a Sudáfrica. También fue suplente en el partido siguiente ante Australia que ganó por 34 a 15. El siguiente encuentro volvió a enfrentar a Sudáfrica y a Nueva Zelanda, en esta ocasión en Pretoria y Lomu salió otra vez de suplente en la victoria por 34-18. En el último partido del torneo jugó durante media hora, aunque el partido se caracterizó por los errores neozelandeses ante 107.042 espectadores que vieron como su selección ganaba por 28 a 7 al equipo de Lomu.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]