Juan Arancio

Biografia OpusVida por dina

Juan Arancio es un pintor, dibujante e historietista argentino. Posee una larga trayectoria como argumentista, ilustrador, dibujante e historietista en importantes revistas, ilustrando argumentos propios. Juan Arancio es un buen dibujante, un buen ilustrador temático, cuyo excelente oficio se ha ajustado deliberadamente a determinados tópicos de fuerte raigambre social, los que siendo sin dudas válidos en sí mismos han retaceado el despliegue de este autor hacia otros horizontes expresivos.

Nació en Santa Fe, Republica Argentina, el 24 de Agosto de 1931.

Es conocida su trayectoria como argumentista, ilustrador, dibujante e historietista en importantes revistas ilustrando argumentos propios (Corso Pete, Trinchera, Puño De Hierro, Poncho Negro, Vida Escolar, Temas Gauchescos En Intervalo, El Tony, Anteojito y Clarín) como así también a autores clásicos de la literatura universal (Héctor Pedro Blomberg, Lucio V. Mansilla, Alberto Vaccarezza, Emilio Salgari, Julio Verne, Ridder Haggard, Stevenson, De Foe, Jorge Luis Borges) e importantes libros (Cazadores de Ballenas, Misterios de la Jungla Negra, El Quijote, La Conquista del Desierto, Una Excursión a los Indios Ranqueles, Dick Turpin y, en numerosas ocasiones, al Martín Fierro). Por uno de estos trabajos la Editorial Colmegna de Santa Fe gana, en 1973, el Primer Premio en Filadelfia (USA).

Contenido:

  1. Su trayectoria
  2. Exposición de sus obras
  3. Juan Arancio. El alma del paisaje
  4. Galería de fotos de Juan Arancio
  5. El mundo de tinta de Juan Arancio (Domingo Sahda)
  6. Video: Premio Solar de las artes 2011
  7. Premios y Distinciones

Su trayectoria

Es reconocida su trayectoria laboral en importantes revistas, ilustrando argumentos propios por ej: Corso Pete, Puño de Hierro, Poncho Negro, Vida Escolar; temas gauchescos: Intervalo, El Tony, Anteojito, Clarín, como así también a autores clásicos de la literatura universal.

La historieta “Juan Chiviro” fue publicada en el El diario “El Litoral” de la ciudad de Santa Fe en forma de tira diaria y en diario “Clarín”, la historieta “El Chumbiao” y “El Capitán Ontiveros” del 1967 a 1973.

En el exterior formó parte del staff de los Estudios Fleetway de Inglaterra, estudios Walt Disney de E.E.U.U. y editorial Scorpio de Milán.

Exposicion de sus obras

Ha realizado exposiciones de sus tintas en: España (también sus Oleos), Francia, Italia, Japón, Canadá Universidad de Austin (Texas), y Universidad de Pittsburg (EEUU) , Alemania y Paraguay.

Sus Oleos fueron expuestos en el Salón del Congreso Nacional en dos oportunidades, en ATC (Arg. Televisora Color) en Capital Federal y han recorrido numerosas ciudades de nuestra provincia, de Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Tucumán, etc.

En Santa Fe ha realizado exposiciones en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” y en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

El escenario del Festival Folclórico “El Agua y el Canto”, el Festival Folclórico de Santa Rosa de Calcines, la Sala de la Cultura de Formosa, la Sala Cultural de Pilar (Sta. Fe), la Biblioteca del Barrio San Agustín, la Sala de Plástica de la Escuela Monseñor Zaspe, y el aula de plástica del Instituto IPEI llevan su nombre.

Su obra en Oleo “La Fundación de Santa Fe” (dimensiones 2.30 x 1.60 mt.) adorna la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de nuestra ciudad y su obra “El Brigadier López”, tamaño natural engalana el Palacio Municipal.

En el lobby del Hotel Holiday Inn se encuentra su obra “PuntaVaradero”, en técnica Oleo de 2 x 1.80 mt.

Ha ilustrado innumerables tapas de obras literarias de Autores santafecinos como por ejemplo Julio Migno , Gastón Gori, Danilo Doyharzábal , Norma Segades de Manías.

Gran parte de su obra ha sido reproducida sobre diferentes materiales tales como cristal, madera, cuero, cerámica, lienzo, etc. También es importante mencionar las tarjetas navideñas con motivos costeros que han recorrido el mundo representando nuestra idiosincrasia y los almanaques con reproducciones tanto en tinta como en óleo sobre soporte de tela, papel y cuero.

El prestigioso grupo “Mate Cocido” realizó un video documental sobre su vida y su obra.

Actualmente su encuentra en proceso de edición el libro “Vida y obra del artista Juan Arancio” en la UCALA – California (EEUU), bajo la dirección del documentalista Jorge Preloran.

La colección “Escenas de Santa Fe la vieja”, serie de 18 obras históricas de patrimonio Provincial se expone de modo itinerante por la Provincia de Santa Fe.

Juan Arancio: El alma del paisaje.

“Referise a la obra del maestro Arancio es tarea placentera como siempre acontece cuando se analiza un poema.  No es analógica la calificación, porque la plástica es poesía, en tanto cumpla con: ‘regresar los materiales a su condición original – materia resplandeciente u opaca- negándose al mundo de la utilidad y, transformándose en imágenes, convirtiéndose de ese modo en una forma peculiar de la comunicación’.  Por ello, al decir de Octavio Paz: ‘Ser un gran pintor quiere decir, ser un gran poeta.”

“Dos cosas se conjugan en la obra de Arancio: el lenguaje pictórico, y lo que está mas allá del mismo, ya que el pintor no se traiciona ni traiciona a sus personajes: ‘so pretexto de subjetividades artísticas’.  Sin negar los valores estéticos propios de toda obra de arte, que, a no dudarlo, ésta los tiene.   Reivindico el mensaje y el testimonio que hacen al compromiso del artista con su tiempo y con su gente.  No es Arancio, de aquellos creadores insípidos que utilizan el arte como mero maquillaje, por ello sus pinturas, conmueven al público de los países donde se exponen.

“No se trata, como algunos peyorativamente dicen, de pinturas regionalistas, por el contrario, el testimonio pictórico del maestro es universal, como lo son las carencias de vastos sectores de la población mundial, y también sus alegrías, las que provienen de ser más libres, más dueños del paisaje, poseedores de una identidad, que deberíamos tomar más en cuenta, los sometidos por el stress.

 

“Retomando el aspecto técnico, digamos que resultaría egoísta, quedar atrapados por el mensaje y los tonos, que Arancio maneja magistralmente, porque nos estaríamos olvidando del excelente dibujante, cuyo talento jerarquiza aún más sus cuadros. Equilibrio cromático, composición, textura, trazo y alma, por sobre todo alma, presencia insoslayable para hacer de toda obra algo vivo, particularmente aquellas, como la de Arancio, que no se agotan en el paisaje, sino que nutren y recrean en sus habitantes, que no son tristes, como podría suponerse, sino parcos, tal la geografía del sitio donde transcurren sus vidas, personajes arraigados a una tierra de la que son patrimonio y que es su patrimonio.”

“Arancio aprendió a dibujar y a pintar -tal sus declaraciones- de la mano de Dios, un maestro al que siempre ha respetado, ya que, violar sus reglas se le ocurre una insolencia.  Sobre la base de ese convencimiento, ha desarrollado su creación autodidacta, al cabo de la que se produjo el milagro de su convocatoria, esa intensa comunión entre la obra y el público que en vano intentan negar sus detractores.”

“Concluyendo, cuando la negligencia humana y la indolencia soberbia de lo que se ha dado en llamar progreso , acaben con la natural belleza del paisaje, la obra de Juan Arancio emergerá como un aleccionador testimonio de la irracionalidad con que el HOMBRE, ha tratado a la obra de Dios.” Danilo Doyharzábal.

La colección “Escenas de Santa Fe la vieja”, serie de 18 obras históricas de patrimonio Provincial se expone de modo itinerante por la Provincia de Santa Fe.

Actualmente reside en la misma casa que lo vio nacer, en la calle Juan Garay 3864,de la ciudad de Santa Fe.

Galería de fotos de Juan Arancio


El mundo de tinta de Juan Arancio (Domingo Sahda)

Desde días atrás se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, sito en calle 4 de Enero 1510, una muestra que nuclea trabajos a tinta, iluminados en su gran mayoría, del artista Juan Arancio, conocido dibujante que a lo largo de los años ha desarrollado una carrera como ilustrador temático de relatos vinculados con cuestiones socioculturales relacionadas con su entorno geográfico —el litoral fluvial—, concretando en otras oportunidades dibujos-tintas centrados en la historieta gráfica.

Arancio, quien posee una muy particular ductilidad en la elaboración de sus estampas y secuencias narrativas, se vale —se ha valido— de muy modestos recursos técnicos propios del lenguaje visual, los cuales, ensamblados a su particular y muy específica capacidad para escenificar secuencias, le han permitido construir un “corpus” propio inscripto en un repertorio de directa accesibilidad y comprensión que se extiende al gran público.

Las ilustraciones de textos novelísticos o poéticos cuentan con una larga tradición en la expresión plástica de occidente. De ello dan fe, tanto a su favor como en su contra autores diversos con diferentes argumentaciones. Ello se puede constatar fácilmente en el diccionario Akal de Estética Madrid-España/1998.

Diremos en principio que la imagen vinculada directamente con el texto escrito recorta en el plano aquello que la palabra enuncia, y lo hace siempre desde la óptica particular de su creador, el dibujante, quien hace traslación más o menos fidedigna de un lenguaje: el lecto-escrito al específicamente icónico. En este propósito, inevitablemente se subrayan aspectos en detrimento de otros que se desvanecen o pasan casi desapercibidos.

Así las cosas, la excelencia manifiesta en el trazo de cada escena dibujada por el expositor, quien interpela al texto prefijado “Martín Fierro” le otorga al mismo un particular atractivo que indirectamente impregna el imaginario del observador. El “personaje” representado pasa así a ser una imagen cristalizada e inamovible, con el riesgo cierto de caer en el estereotipo visoconceptual.

Juan Arancio es un artista en tanto concreta su particular oficio recreando escenas en las cuales la elaboración senso-perceptiva se encabalga en un proceso de abstracción constante.

Es ello y no otra cosa el suponer que sus personajes “viven” las situaciones recortadas, obviándose que ellas son, esencialmente, un entrelazado de líneas, tramas, grises y luces organizadas en función de un relato prefijado. En éste, como en otros casos similares, el dibujo propiamente dicho es subsidiario del relato y cobra especial vigor por el entramado de esta dupla de lenguajes. La socorrida argumentación de su valor plástico por su verosimilitud indiscutible soslaya la real abstracción que presupone la representación de un volumen corporal, de un escenario tridimensional circunscripto al plano bidimensional.

Juan Arancio es un buen dibujante, un buen ilustrador temático, cuyo excelente oficio se ha ajustado deliberadamente a determinados tópicos de fuerte raigambre social, los que siendo sin dudas válidos en sí mismos han retaceado el despliegue de este autor hacia otros horizontes expresivos.

La ductilidad manifiesta, la excelencia evidente en el trazo se puede apreciar tanto en sus ilustraciones del Martín Fierro como en las viñetas del relato Miguel Strogoff, el correo secreto del Zar que se exhiben en una sala teatral, junto a otros ejemplos de ilustraciones del relato de José Hernández.

La aptitud de observación y traslación al plano definen un modo de construcción de cada anécdota plástica y se manifiestan como la cristalización de un afiatado oficio que inevitablemente se repite a sí mismo en sus coordenadas temporo-espaciales.

La fruición siempre se ajustará al criterio subjetivo de exactitud, de resolución visual de cierta e inmediata comprensión y consecuente aceptación. La idea de lo “bien hecho” se superpone a toda otra mirada en tanto que la inquietud ante lo inesperado, lo alternativo, lo nuevo, queda ocluida. Subyace la idea de que “todo está donde debe estar” y el dibujo entendido como hipótesis de interpretación subjetiva de la experiencia humana queda anulada.

Una muestra cuyo aporte al horizonte cultural santafesino es plausible, engarzándose a otros matices que conforman el corpus del arte visual de la región.

Video: Premio Solar de las artes 2011


 

Premios y Distinciones

A lo largo de su carrera, Juan Arancio ha recibido numerosos premios y distinciones.

1954 – Primer Premio de Pintura del Museo Municipal de Artes Visuales

1973 – Premio Santa Clara de Asís, Distinción Bienal de Lucca, Italia, Distinción Primer Ferroviario de Bronce, Santa Fe, Premio Mejor tapa Martín Fierro, Filadelfia, Estados Unidos

1986 – Premio San Nicolás de Bari

1989 – Premio Brigadier López a la excelencia humana

1990 – Premio Acrópolis, Premio Jean Cartier

1991 – Distinción Carlos Pellegrini, Distinción Dr. Leonis, Distinción Paso del Salado

1993 – Nombramiento de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Santa Fe otorgado por el Consejo Municipal Santafesino

1998 – Distinción La tierra y su gente

1999 – Distinción Orden del Poncho

2000 – Premio Club Santafecino de Servicio.

2004 – Homenaje a su persona y trayectoria de Proyecto 3, Homenaje de la Asociación de Dirigentes de Empresas ADE, Nombramiento Miembro Honorario de la UTN, Regional Santa Fe y Asociación Cultural “La Reja de la Tapera”.

2005 – Visitante Ilustre De San José Del Rincón en el año 2005.

Fuente:

http://www.juanarancio.com.ar/exhibiciones.php

http://punadosdearena.foroactivo.com/t116-un-gran-artista-santafesino-juan-arancio

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/05/10/opinion/OPIN-04.html


Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]