Juan Luis Guerra

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

Juan Luis Guerra Seijas (Santo Domingo, República Dominicana, 7 de junio de 1957), conocido artísticamente como Juan Luis Guerra, es un cantautor y productor musical dominicano. Ha vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo y está consolidado como uno de los artistas más influyentes de la música en español.

Guerra ha ganado 15 Grammys, entre ellos 3 de la academia norteamericana. Esto lo convierte en uno de los artistas con más gramófonos de América Latina. Su estilo propio, una mezcla de merengue, bolero y Salsa con fusiones afroantillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal sino también en el extranjero. Juan Luis Guerra se asocia a veces con la música popular llamada bachata dominicana, y aunque esta asociación es en parte cierta, realmente utiliza los conceptos básicos de ese ritmo mezclándola con bolero y añadiéndole así más melodía a algunas de sus canciones.  No se limita a un estilo de música, en cambio, incorpora diversos ritmos como el merengue, la bachata-bolero, balada, salsa, rock and roll e incluso gospel.

Inicios

Juan Luis Guerra es el tercer hijo del matrimonio conformado por el ya fallecido jugador de baloncesto Gilberto Guerra y Olga Seijas. Nació y creció en San Pedro de Macoris. Desde muy pequeño mostró dotes de artista, pero no es hasta los 10 años que comienza el amor por la Guitarra, la misma que le acompañaría en los momentos de soledad para llenar de notas las inspiraciones que le llegaban.  Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales.

Al concluir el bachillerato, cursó durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decide que la música es su vocación y se cambió al Conservatorio Nacional de Música. Guerra era un gran admirador en ese momento de The Beatles. La “Casa de Teatro” se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como “cantautor”.

Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, en 1980 Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos), aunque debía volver periódicamente a su país para conseguir el dinero -trabajando en un canal de televisión- con el que pagarse su estancia en los Estados Unidos. A este viaje va con muchas expectativas y con una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a una estudiante de diseño llamada Nora Vega.

Carrera musical

Después de volver a Santo Domingo, trabaja haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana en inglés. Durante esta labor, entra en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este álbum según el propio Juan Luis “es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo [del grupo vocal estadounidense] Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz”. Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4.40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.

El origen del nombre del grupo radica en la forma en que los latinoamericanos pronuncian la cifra 440 (cuatrocientos cuarenta), que es el número de hercios de la frecuencia de la nota la. Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos.

Década de los 80 y contrato con Karen Records

En 1984, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records. Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso… tú (1986). Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimiento. En 1988, se estrena como compositor para otros artistas como su compatriota Tati Salas, para quien compuso el tema De tu boca, con el cual participó en el ya desaparecido Festival de la OTI, quedando entre los 3 primeros lugares. También destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel (No he podido verte, grabada en 1990) y Luis Miguel (Hasta que me olvides de 1993 y Te necesito de 2003). También compuso para el grupo Miriam y sus Chicas el tema Te Propongo y que luego haría exitoso el cantante de salsa Gilberto Santa Rosa de 1994.

En 1987 durante la grabación de su álbum Ojalá que llueva café, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo. Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados la canción que da título al disco, Visa para un sueño y la canción folklórica venezolana Woman del Callao dada a conocer previamente por el venezolano Julio Delgado acompañado del grupo Un Solo Pueblo.

En 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata Rosa, que fue su primer álbum editado en CD, y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 25 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad. Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Céline Dion y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg.

En este álbum, Guerra da a conocer el ritmo popular de la bachata, hasta entonces limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco le han dado la vuelta al mundo por generaciones.

En 1991, en convenio con la disquera transnacional Polygram Records (hoy llamada Universal Music), incursiona brevemente en el mercado brasileño con el álbum Romance Rosa, que contiene 4 temas de su CD anterior versionados al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis y temas en español de su discos anteriores con Karen Records. Al mismo tiempo, vuelve a componer para otro artista: el mexicano Emmanuel para quien escribe el tema No he podido verte y orquesta la canción tradicional dominicana Jarro pichao, ambas aparecidas en su álbum Vida (1991).

Década de los 90 y controversia

Guerra llegó a ser una figura controvertida en la República Dominicana después de sacar el siguiente álbum, Areíto (1992). Con el tema El costo de la vida se manifiesta sobre las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y habitantes de América Latina. Algunos de sus compatriotas sintieron que él no era la persona más apropiada para opinar, alegando que Guerra nunca padeció la pobreza. En dicho álbum, Guerra, además de temas contestatarios, como Si de aquí saliera petróleo (con la participación del panameño Rubén Blades) experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema Cuando te beso en dos versiones, además de ser respaldado por la agrupación American Boy Choir (Niños Cantores Estadounidenses) en el tema Naboria Daca Mayamimacaná, único escrito en el lenguaje de la desaparecida etnia taína.

Algunos opinan que a partir de allí, comenzó la nostalgización de la música de Guerra ya que los temas alegres que antes le caracterizaban, no estaban presentes en su nuevos discos con la frecuencia de antes. Pero esto no impidió que Guerra continuara su agitada rutina de conciertos.

Apoyado en las ventas de unas 12 millones de copias, la gira Areito en 1993 mantuvo su popularidad en Latinoamérica y la consolidó en Europa realizando un inmensa gira por toda España y presentándose en plazas como Portugal y Holanda, donde llenó la capacidad del popular Ahoy. En ese momento, aparentemente la música lo era todo para Guerra, quizás por encima de su propia familia. Guerra mencionó que para ese entonces solía tomar pastillas para dormir y tenía un vacío de paz que no lo llenaban todos los lauros que había recibido. Las continuas giras, menciona él, a veces no le daban tiempo para saber en que país estaba.

Antes de la salida de Areito, el músico dominicano Manuel Tejada se propuso hacerle un homenaje a Juan Luis Guerra recopilando 15 de sus conocidos éxitos en ese tiempo, y grabándolos con integrantes de la Orquesta Filármónica de Santo Domingo y coristas y músicos que habían trabajado previamente con Guerra. Este álbum, salíó a la venta en mayo de 1992 bajo el título de La Música de Juan Luis Guerra.

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]