Judy Garland

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Judy Garland, nacida como Frances Ethel Gumm, fue una actriz y cantante estadounidense, una de las míticas estrellas de la Metro-Goldwyn-Mayer por sus célebres interpretaciones, como la película de culto El Mago de Oz, Meet me in St. Louis (también conocida como La Rueda de la Fortuna) y A Star is Born (Ha nacido una estrella). (Grand Rapids, Minesota, 10 de junio de 1922 – Londres, 22 de junio de 1969).

Fue una de las mejores voces de Hollywood y por ello una de las más populares de la «Época Dorada» del cine musical. Fue la interprete de Over the rainbow, una de las dos canciones que representan al Cine junto a Singing in the Rain de Gene Kelly.

En los años 40, 50 y 60 triunfó en la radio y en televisión. Por ello y por muchas cosas más se le recuerda como uno de los mitos del Séptimo Arte. Además es el Icono de la “Cultura Gay“ por la magia de El Mago de Oz, por la fragilidad y la fuerza de los personajes que encarnó y por su vida siempre al límite, con problemas psicológicos y adicciones. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió prematuramente.

Contenido:

  1. Infancia y primeros años
  2. Contrato con la MGM
  3. El mago de Oz
  4. Video “Somewhere over the rainbow”
  5. Estrellato adulto
  6. Crisis nerviosas
  7. Video con Frank Sinatra y Dean Martin
  8. Meet Me in St. Louis
  9. Boda con Vincente Minnelli y más crisis
  10. Las imposiciones de la MGM, sus crisis nerviosas y su medicación adictiva
  11. Galería de fotos de Judy Garland
  12. Últimos años con la MGM
  13. Nueva etapa
  14. Ha nacido una estrella
  15. Televisión, conciertos y Carnegie Hall
  16. Escucha “Have your self a Merry little Christmas” por Judy Garland
  17. Últimos años
  18. Video con Liza Minelli
  19. Premios y nominaciones
  20. Filmografía

 

Infancia y primeros años

Nació en Grand Rapids, Minnesota, bajo el nombre de Frances Ethel Gumm. Creció en una familia relacionada al espectáculo ya que sus padres, Frank Gumm y Ethel Milne, y hermanos se dedicaban al teatro musical.

Hizo su debut teatral a los 30 meses de edad en el teatro de su padre, formando con sus hermanas, Mary Jane (“Suzy”) (1915–65) y Dorothy Virginia (“Ginnie”) (1917–77), un grupo de vodevil llamado las Hermanas Gumm. En esta ocasión cantó a coro con elllas el tema “Jingle Bells” en un número navideño.2 En junio de 1926, después de que Frank fuera acusado de abusador sexual, la familia se trasladó a Lancaster, California.

En 1928, las Hermanas Gumm se matricularon en una escuela de baile, propiedad de la compañía Meglin Kiddies, donde realizaron una actuación especial en la celebración navideña de ese año.  Esto ayudó al trío a aparecer en un cortometraje titulado The Big Revue en 1929. Después participaron en otros cortos, como A Holiday in Storyland, The Wedding of Jack and Jill y Bubbles. La última aparición del grupo se produjo en La Fiesta de Santa Barbara, cortometraje estrenado en 1935.

En 1934, las hermanas visitaron algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos con su espectáculo de vodevil. El actor y productor George Jessel, con quien ellas habían actuado en una ocasión en la ciudad de Chicago, les sugirió que cambiaran el nombre del trío por el de las Hermanas Garland. Fue en esta etapa cuando la pequeña Frances cambió su nombre por el de Judy Garland.

Contrato con la MGM

En 1935, Garland firmó un contrato con la Metro-Goldwyn- Mayer, supuestamente sin tener que realizar ningún tipo de casting. En principio el estudio no estaba muy seguro de que hacer con la joven artista, que en ese entonces tenía 13 años, ya que la creían demasiado pequeña para encarnar roles adultos y demasiado grande para papeles infantiles. La apariencia física de Garland no encajaba en los patrones de belleza de las estrellas de la época y en muchas ocasiones se sentía poco atractiva a lado de sus compañeras, y esto le causaba gran ansiedad.

Durante los primeros años en el estudio, en las fotografías que le tomaban, aparecía siempre con vestidos sencillos. Su primera película para la MGM fue el musical Every Sunday, junto a otra joven artista como Deanna Durbin. El film sirvió para que ambas actrices llamaran la atención del jefe del estudio, Louis B. Mayer.  Finalmente, Garland permaneció en la MGM, pero Durbin prefirió firmar un contrato con Universal Studios.

El 16 de noviembre de 1935, mientras se preparaba para realizar una actuación el programa radial Shell Chateau Hour, Garland comentó que su padre se hallaba hospitalizado a causa de una meningitis. Frank Gumm murió a la mañana siguiente, el 17 de noviembre. En Shell Chateau Hour Judy cantó por primera vez el tema “Zing! Went the Strings of My Heart”, canción que interpretó después en todos sus conciertos.

Garland cantó, a pedido del estudio, la canción “You Made Me Love You” en la fiesta de cumpleaños que la MGM preparó para el actor Clark Gable.

En 1938 Garland apareció en Broadway Melody como una niña que es llevada por su madre a buscar fortuna en Broadway deslumbrando a todos por su preciosa voz cuando aún está en la edad de saborear piruletas. En una secuencia le dedica una canción a su amor platónico, el conocidísimo sex-symbol Clark Gable, otra leyenda de la época.

MGM decidió unir a Garlang junto al actor Mickey Rooney, y así nació una de las duplas cinematográficas más exitosas. Aparecieron por primera vez juntos en las películas de clase B Thoroughbreds Don’t Cry y Love Finds Andy Hardy. Estas serían las dos primeras de las nueve películas que copratagonizaría la pareja en los siguinetes años.

Para poder llevar acabo el exigido ritmo de trabajo al que eran sometidos, Garland, Rooney, y otros jóvenes actores, constantemente consumían una importante cantidad de anfetaminas y barbitúricos.  Para Garland, esta constante dosis de drogas que tenía que consumir para aguantar el implacable ritmo de trabajo, la llevaría a profundizar sus trastornos mentales, a padecer de anorexia, alcoholismo, drogadicción y a una lucha continua por superar la adversidad.

El mago de Oz

Después de varios papeles secundarios, a los 16 años consiguió el papel de Dorothy en la película El Mago de Oz (1939), en la que interpretó la canción “Over the Rainbow”, aclamada como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute. Aunque los productores, Arthur Freed y Mervyn LeRoy, siempre quisieron que fuera Garland la protagonista, el estudio quería en un principio que fuera Shirley Temple quien encarnara el papel femenino, pero esta última trabajaba para la 20th Century Fox.15 Garland durante la filmación llevaría una peluca rubia, pero Freed y LeRoy decidieron que no fuera así. Para poder disimular el tamaño de su busto, la joven usó un corset especial y un vestido color azul, que también hizo que pareciera más pequeña de lo que realmente era.

El rodaje comenzó el 13 de octubre de 1938 y culminó el 16 de marzo de 1939,  con una inversión de presupuesto que superó los dos millones de dólares estadounidenses. Después que terminó la filmación, MGM le comunicó a Garland que debía realizar una gira por Estados Unidos para promocionar su película Babes in Arms. La actriz y Mickey Rooney estaban poco satisfechos con esta gira procional, la cual concluyó el 17 de agosto en la ciudad de Nueva York, porque debían realizar juntos cinco presentaciones por día.

El mago de Oz tuvo un gran éxito de crítica. Sin embargo, los costos de filmación sumados a los de la gira promocional superaron los cuatro milllones de dólares, pero no pudieron ser recuperados en el momento de su estreno, aunque sí lo hicieron en la década de 1940 cuando el musical fue reestrenado.  Esta actuación, junto a la de Babes in Arms, le valió a Judy un Óscar especial a la mejor actriz juvenil.  Luego de este reconocimiento, Garland se convirtió en una de las actrices más cotizadas de la MGM.

Estrellato adulto

En 1940 Garland protagonizó tres películas: Andy Hardy Meets Debutante, Strike Up the Band, y Little Nellie Kelly. En esta última, interpretó su primer rol adulto, el cual consistió en encarnar a una madre e hija a la vez. El rol fue todo un desafío para ella, ya que debió dar su primer beso en pantalla. El éxito de estos tres filmes convirtieron a Judy en una de las principales actrices de la MGM.

Durante este período la actriz mantuvo sus primeras relaciones amorosas. El primero de sus noviazgos serios lo mantuvo con Artie Shaw, por quien sentía gran afecto. La relación culminó a comienzos de 1940, cuando él se fugó con su amante, Lana Turner.  Después, a la edad de 18 años, inició una relación sentimental con el músico David Rose. El estudio intervino en la pareja porque Rose estaba en ese entonces aún casado con la también actriz y cantante Martha Raye. Cuando finalmente el músico se divorció de Raye, se casó con Garland en 1941. A continuación actuó en la película For Me and My Gal, donde compartió escena con Gene Kelly. Aquí por primera vez su nombre apareció en los créditos por encima del título de la cinta, lo que marcó su transición del mercado adolescente al estrellato adulto.

 

A sus 21 años de edad comenzó un tratamiento de belleza, en el que le aclararon el color de su cabello. Aún siendo notorios los cambios en su aspecto físico, ella siguió sintiéndose insegura con respecto a su apariencia.  Después de sufrir un aborto espontáneo, comenzó con el juicio de divorcio para poner fin a su matrimonio con David Rose. Los trámites se iniciaron en enero de 1943, y ellos se divorciaron en 1944.

Crisis nerviosas

A pesar del éxito (o quizás a causa de esto) Judy Garland tendía a sufrir de frecuentes crisis nerviosas, por lo que tuvo que ir a terapia hasta el final. El trabajo sólo profundizaba sus crisis, así que para continuar con el ritmo frenético de filmar una película tras otra, la Metro Goldwyn Mayer proveía a la joven Garland constantemente de píldoras para adelgazar, de barbitúricos para poder dormir, y de anfetaminas para poder levantarse y acudir nuevamente a trabajar. Y a éstos añadámosle una creciente suma de tranquilizantes para resistir la tensión. Para Garland, esta constante dosis de drogas que tenía que consumir para aguantar el implacable ritmo de trabajo la llevaría a padecer de anorexia, a la drogadicción y a una lucha de por vida contra ellas.

La apariencia física de Garland era juzgada como inaceptable por MGM, y en muchas ocasiones se sentía poco atractiva. No poseía la clase de belleza para la época que tenían sus compañeras, y esto le causaba gran ansiedad. Por lo tanto, Judy se sometió a grandes transformaciones durante su carrera. En 1944, MGM le dio a Garland una nueva maquilladora, Dorothy Ponedel. Ella cambió la apariencia de la actriz en muchos aspectos, desde cambiar la curva de sus cejas hasta modificar la línea del pelo y la forma de sus labios. A Judy le agradaron tanto los resultados que siguió trabajando con Ponedel a través de todo su contrato con La Metro.

Meet Me in St. Louis

Una de sus películas más aclamadas fue Meet Me in St. Louis (titulada en países hispanos como La Rueda de la Fortuna), un musical clásico filmado en 1944. Una dulcísima Garland encarna a Esther, quien está enamoradísima de su vecino (pero lo golpea por error y también lo besa) y nos cautiva con canciones hilarantes como The Trolley Song, románticas como The boy next door  y la melancólica Have Yourself a Little Merry Christmas; junto a Over the Rainbow estas canciones estan catalogadas en en Ranking de las 100 mejores canciones del Cine por el American Film Institute.

En esta pelicula interpretó las canciones “The Trolley Song”, “The Boy Next Door”, y “Have Yourself a Merry Little Christmas”. Vincente Minnelli fue el elegido para dirigir este musical, y fue él quien solicitó que sea Dorothy Ponedel quien maquillase a Judy. Ella cambió la apariencia de la actriz en muchos aspectos, desde cambiar la curva de sus cejas hasta modificar la línea del pelo y la forma de sus labios. Ella quedó muy satisfecha con el trabajo de Ponedel y exigió que sea ella quien se ocupe de su estética en sus siguientes proyectos cinematográficos. Durante el rodaje de Meet Me in St. Louis, Garland y Minelli comenzaron una relación amorosa, y pese a que en el comienzo de la filmación tuvieron algunos conflictos se casaron el 15 de junio de 1945.  El 12 de marzo de 1946, nació la primera y única hija de la pareja, Liza.

Su primer rol dramático lo llevó a cabo en la película The Clock (1945), donde compartió escena con Robert Walker. Este drama ha sido nombrado en algunas revistas como una de las principales películas de Garland, a pesar de que ella no cantó en ningún instante. Otros reconocidos largometrajes de Judy en la década de 1940 fueron The Harvey Girls (1946), en la cual interpretó el tema musical ganador del Óscar “On the Atchison, Topeka and the Santa Fe”, y The Pirate (1948).

Boda con Vincente Minnelli y más crisis

En septiembre de 1945 se casó con el director de películas Vincente Minnelli, y en 1946 dio a luz a su hija Liza. Poco tiempo después, el frustrante horario de trabajo empezó a afectar a Garland, lo que causó que fallara a varios días de rodaje en sus películas. En 1947, mientras filmaba El Pirata, Garland tuvo una crisis nerviosa. Luego se hicieron muy notorios los problemas emocionales que sufría, que desencadenaron su primer intento de suicidio, lo que llevó a los ejecutivos de la MGM a un escándalo. Ellos la habían hecho trabajar sin parar, la introdujeron al consumo de medicamentos y la proveían constantemente de estimulantes, tranquilizantes y depresores para poder filmar sin descansar, y después le dieron la espalda y la abandonaron quitándole el contrato.

Dos meses después, llegaría un nuevo intento de otros posteriores por las crisis depresivas que sufría y por los desórdenes inducidos por las drogas que le daban para trabajar. Su inestabilidad emocional se reflejaba también en otros aspectos de su existencia, en especial en su adicción a las drogas, al alcohol y a la anorexia que padecía.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]