Jules Rimet

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Jules Rimet abogado y dirigente deportivo, fue uno de los presidentes más importantes de la FIFA; educado en sus comienzos de manera rígida, estudió la carrera de abogado en París y, aunque le gustaba el fútbol, no lo practicó, por lo que se dedicó más bien a ayudar a los deportistas. Nació en Theuley-les-Lavoncourt, departamento de Alto Saona,Francia, el (14 de octubre de 1873), y falleció en Berna, Suiza, el (16 de octubre de 1956).

Al inicio de su carrera como dirigente, que comenzó en marzo de 1897, se reunió con unos amigos para fundar el club Red Star, que hoy aún existe y que presidió; luego, en 1910, se fundó la primera liga francesa, de la cual nueve años más tarde hizo crear la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que dirigió desde 1919 a 1942.

Posteriormente se vinculó a la FIFA como representante de Francia ante la misma, hasta que en 1921 fue designado presidente; allí trasladó su experiencia de líder y su amor al Fútbol, que lo impulsó a reorganizar la FIFA, que por entonces estaba a punto de disolverse.

No sólo promovió los torneos olímpicos de Fútbol de los años veinte, sino la Copa Mundial de Fútbol, que era su sueño más preciado, y que se estableció en 1928 y se celebró, en 1930, en Uruguay, país que quedó campeón.

En 1946, en el congreso de Luxemburgo, su nombre denominó oficialmente la Copa hasta 1970. Luego en 1954 fue nombrado presidente honorífico de la FIFA, tras cumplir su período de mandato como presidente, a la edad de 81 años.

Al año siguiente fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Trofeo de la copa mundial de futbol

La Copa del Mundo es un trofeo de oro que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol. Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, dos trofeos diferentes han sido usados: el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en adelante.

El Trofeo Jules Rimet, originalmente llamado Victoria pero más tarde renombrado en honor al antiguo presidente de la FIFA Jules Rimet, estaba hecho de plata esterlina chapada en oro y lapislázuli y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Brasil ganó el trofeo definitivamente en 1970, haciendo necesaria la creación de un reemplazo. El Trofeo Jules Rimet fue robado en 1983 y nunca fue recuperado.

El trofeo de reemplazo, la Copa Mundial de la FIFA, fue usado por primera vez en 1974. Está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra. El actual poseedor del trofeo es Italia, ganador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Trofeo Jules Rimet

El Trofeo Jules Rimet fue el premio original para los ganadores de la Copa Mundial. Originalmente llamado Victoria, pero por lo general conocido simplemente como la Copa del Mundo o Coupe du Monde, fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces Presidente de la FIFA Jules Rimet quien en 1929 colaboró para crear la competición. Diseñado por Abel Lafleur y hecho de plata esterlina chapada en oro con una base azul de lapislázuli, medía 35 cm (14 in) de altura y pesaba 3,8 kg (8,4 libras). Se componía de una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria. El Trofeo Jules Rimet fue llevado a Uruguay para la primera Copa Mundial de Fútbol a bordo del Conte Verde, el cual zarpó de Villefranche-sur-Mer, justo al norte de Niza, el 21 de junio de 1930. Este fue el mismo barco que llevó a tierras sudamericanas a Jules Rimet y a los equipos de Francia, Rumania y Bélgica que participarían en el torneo ese año. El primer equipo en ganar el trofeo fue Uruguay, los campeones de la Copa Mundial de 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el trofeo fue conservado por el campeón de 1938, Italia. Ottorino Barassi, el vicepresidente italiano de la FIFA y presidente de la Federación Italiana de Fútbol, retiró el trofeo en secreto de un banco en Roma y lo escondió en una caja de zapatos debajo de su cama para impedir que los nazis se apoderaran de él.

El 20 de marzo de 1966, cuatro meses antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra, el trofeo fue robado durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. El trofeo fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood, Londres, por un perro llamado “Pickles”.

Como medida de seguridad, The Football Association fabricó en secreto una réplica del trofeo para ser usada en las celebraciones posteriores. La réplica también fue usada en ocasiones subsecuentes hasta 1970. Fue vendida en una subasta en 1997 por £254.500, cuando fue comprada por la FIFA. El alto precio de venta, varias veces el precio reserva de £20.000-£30.000, llevó a especulaciones de que el trofeo subastado no era una réplica, sino el genuino. Después de la subasta, la FIFA puso en exhibición a la réplica en el Museo Nacional de Fútbol en Preston, Inglaterra.

La escuadra brasileña ganó el torneo por tercera vez en 1970, adquiriendo el derecho de conservar el trofeo real a perpetuidad, como había sido estipulado por Jules Rimet en 1930. No obstante, la copa fue robada de nuevo el 19 de diciembre de 1983, cuando fue tomada de una exhibición en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro. El trofeo se encontraba en un gabinete con un frente de cristal antibalas, pero su parte posterior hecha de madera fue abierta con una palanca. El trofeo nunca fue recuperado, lo que sugiere que puede haber sido fundido. Eventualmente cuatro hombres fueron juzgados y declarados culpables por el crimen. La Confederación encargó la fabricación de una réplica, hecha por Eastman Kodak, usando 1,8 kg (3,97 lb) de oro. Esta réplica fue presentada ante el presidente brasileño en 1984.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]