Karen Carpenter

Biografia OpusVida por dina

Karen Anne Carpenter fue una exitosa cantante y baterista estadounidense famosa por el dúo The Carpenters conformado por ella y su hermano, Richard Carpenter. (2 de marzo de 1950, New Haven, Connecticut – 4 de febrero de 1983, Downey, California)

En recientes años, artistas tan diversos como Madonna, K.D.Lang, Shania Twain, entre otros, la han citado como una influencia musical en sus carreras. “If I were a Carpenter” (“Si fuera un Carpenter”), es un disco tributo realizado por varias bandas alternativas que grabaron versiones de los Carpenters en homenaje a los hermanos.

Karen Carpenter no solo tenía una voz privilegiada, sino también tocaba perfectamente la batería, siendo elegida por los lectores de Playboy Magazine en el año 1975 como la mejor baterista del año.

El 31 de agosto de 1981 se casó con Tom Burris, un empresario de bienes raíces unos cuantos años mayor que ella, Karen Carpenter sufría de una desconocida enfermedad en esos años, la anorexia nerviosa, y a pesar de haberse recuperado luego de terapias, falleció a los 32 años a causa de complicaciones derivadas de esta enfermedad justo el día cuando iba a firmar los papeles de su divorcio. No tuvo hijos.

Contenido:

  1. Vida en Downey
  2. Escucha “The End Of The World” por The Carpenters
  3. A&M Records
  4. Galería de fotos
  5. Anorexia nerviosa
  6. Álbumes del Estudio
  7. Video
  8. Álbum Solista
  9. Álbumes de Conciertos
  10. Canciones inéditas

Vida en Downey

Cuando Karen estudiaba en Downey High School, no le gustó la clase de geometría y mucho menos gimnasia, y para eximirse se inscribió en la banda de la escuela. Una vez en la banda recibió un glockenspiel. Inmediatamente se aburrió con este instrumento y apenas puso sus manos en la batería se enamoró de esta y no se separó jamás. Incluso su hermano Richard ha comentado que en el fondo de su corazón Karen no se consideraba una gran cantante – que sin duda lo era, poseía no solo excelente voz sino también un impecable dominio -, sino una baterista que podía cantar.

Richard ingresa a la Universidad Long Beach en California, donde conoció Frank Pooler. Pooler escribió las letras de la canción “Merry Christmas Darling.” Karen se hizo socia del grupo “Richard Carpenter Trio” en 1965. Tocaban en clubes en todas partes de Hollywood.

En 1966, el Richard Carpenter Trio tocaba en el Battle of the Bands en el Hollywood Bowl. Tocaron “The Girl From Ipanema” y una composición de Richard Carpenter, “Iced Tea.” Ganaron y firmaron con RCA Records por unos pocos meses.

Conocieron un bajista, Joe Osborne. Tenía un estudio en su garaje que se llama “Magic Lamp Records.” Grabaron muchas canciones ahí, pero se destruyeron durante un incendio de la casa de la familia Osborne.

Escucha “The End Of The World” por The Carpenters utilizando el siguiente reproductor:

A&M Records

En abril de 1969 firmaron con A&M Records, propiedad de Herb Alpert y Jerry Moss. Recibieron “carte-blanche” (en español: carta blanca. Significa que ellos tenían la libertad de hacer lo que desearan) en los estudios. Su primer álbum fue “Offering” (1969), del cual se desprende el sencillo adaptado por su hermano de la canción de los Beatles “Ticket to Ride.” “Ticket to Ride” no fue muy popular: llegó a #54 en el Billboard Hot 100.

El año próximo, Herb Alpert sugirió que grabaran la canción “(They Long to Be) Close to You.” Dijo que no era una canción popular, aunque él y Dionne Warwick grabaron la canción. Karen Carpenter y Hal Blaine tocaron la batería en la canción, y Karen la cantó. Llegó a #1 en el Billboard Hot 100.

Grabaron muchas canciones populares después de “(They Long to Be) Close to You” como (en orden cronológico):

* We’ve Only Just Begun

* For All We Know

* Rainy Days and Mondays

* Superstar

* Hurting Each Other

* Goodbye to Love

* Sing (Karen cantó “Canta” en español, y se puede encontrar en “From the Top”, así como su versión en japonés en el álbum doble de concierto “Live in Japan”)

* Yesterday Once More

* Top of the World

* Please Mr. Postman

* Only Yesterday

* There’s a Kind of Hush (All Over the World)

* I Need to Be in Love

* Calling Occupants of Interplanetary Craft

* Touch Me When We’re Dancing

…y muchas más.

Anorexia nerviosa

Karen Carpenter sufrió de anorexia nerviosa desde 1975 hasta su muerte en 1983. En los 1960s, seguía la dieta “Stillman”. Karen tomaba 8 vasos de agua y comía alimentos sin grasa, perdiendo así 12 kilogramos. Su corazón quedó dañado por la malnutrición de tantos años. Murió a los 32 años de un paro cardíaco, a consecuencia de la anorexia nerviosa, el 4 de febrero de 1983. Dicen que su corazón se colapsó debido a la sobrenutrición que le dieron en el hospital, unido esto a su continuo uso de laxantes, diuréticos y medicamentos de la tiroides, que le ayudaban a acelerar su metabolismo.

Álbumes del Estudio

* Ticket to Ride (Originalmente llamado Offering) – 1969

* Close to You – 1970

* Carpenters – 1971

* A Song for You – 1972

* Now & Then – 1973

* Horizon – 1975

* A Kind of Hush – 1976

* Passage – 1977

* Christmas Portrait – 1978

* Made in America – 1981

* Voice of the Heart – 1983

* An Old-Fashioned Christmas – 1984

Álbum Solista

Animada por su manager Jerry Weintraub, Karen se embarco en el proyecto de un disco solista en 1979, mientras su hermano Richard estaba internado en una clínica para recuperarse de su adicción a las drogas. Como productor de este disco fue contratado Phil Ramone, un famoso productor neoyorkino. Las grabaciones se realizaron a fines de 1979 y a comienzos de 1980. Los ejecutivos del sello vetaron el disco por encontrarlo poco apropiado y porque según ellos la selección de canciones era pobre. Detrás de todo esto estaba también Richard Carpenter, que se oponía al lanzamiento del álbum solista de su hermana. Incluso Quincy Jones actuo de lobbista con los ejecutivos del sello A&M alabando las cualidades de las grabaciones y el hecho que el disco sería un éxito en el mercado. De nada sirvió. El disco fue vetado y permaneció en las bodegas del sello hasta el año 1996, cuando finalmente Richard Carpenter cambió de opinión y permitió su lanzamiento.

Álbumes de Conciertos

Aunque en su haber hay un impresionante número de conciertos, de los que queda registro discográfico son:

* Live in Japan – 1974

* Live At The Palladium – 1976
Canciones inéditas

Hay una amplia fonoteca de canciones que no han visto la luz comercial pero se sabe que fueron grabadas, y un álbum recientemente editado llamado “As Time Goes By” donde se escuchan ciertos duos que realizó con personalidades tan grandes como Perry Como o Ella Fitzgerald.

Fuente: wikipedia

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]