Kim Jong-il

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

Kim Jong-il  es un político y militar norcoreano. Presidente del Comité de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea (ambos cargos desde 1994) y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea (desde 1997).

Es conocido en su país como el Querido Líder o el Gran Dirigente. Como autor teórico, firma un buen número de obras en las que desarrolla la teoría Juche, una doctrina colectivista y nacionalista en el que se ha basado la política de la República Democrática Popular de Corea. Su cumpleaños es una fiesta nacional. Es considerado habitualmente un dictador por la prensa occidental.

Vida temprana

Según fuentes occidentales y surcoreanas, el nombre de nacimiento de Kim Jong-il es Yuri Irsenovich Kim; habría nacido en un pueblo de Viatskoe (o Viatsk), un campamento militar siberiano cerca de Jabárovsk (en la Unión Soviética). Allí, su padre, Kim Il-Sung, era un importante líder de los exiliados coreanos comunistas y comandante de batallón en la 88ª Brigada del Ejército Rojo, compuesta por guerrilleros chinos y coreanos. Las mismas fuentes antes citadas afirman que Kim Jong-il nació en realidad el 16 de febrero de 1941, y que posteriormente su año de nacimiento fueajustado para estar en armonía en términos de décadas con el de su padre, Kim Il-sung.

Pero la biografía oficial de Kim Jong-il mantiene que nació en un campamento militar de la resistencia contra la ocupación japonesa en el monte Paektuen Corea, el 16 de febrero de 1942. Según esta versión, el evento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña, lo último desmentido por las autoridades coreanas y extranjeros viviendo en Corea del Norte. La madre de Kim Jong-il fue la primera esposa de Kim Il-Sung, Kim Jong-suk.

El Líder Incomparable eligió cuidadosamente su lugar de nacimiento, pues allí, en el monte más alto de país, surgió Corea hace ya 5.500 años. Su agradecido pueblo devuelve el honor recibido comenzando el año el día de su cumpleaños, mientras le ofrenda miles de flores llamadas kimjongilias, creadas genéticamente para honrar su memoria.

Kim era un niño cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. Su padre volvió a Pyongyang en septiembre de 1945, y a finales de noviembre volvió a Corea en un barco soviético que atracó en Unggi. La familia fue acogida en la mansión de un antiguo oficial japonés en Pyongyang. El hermano más joven de Kim, Shura Kim (también conocido como “primer Kim Jong-il”) murió ahogado allí en 1947.

Su madre muere en 1949 a la edad de 32 años, cuando daba a luz a su tercer hijo.

Recibió la educación primaria y secundaria desde septiembre de 1950 hasta agosto de 1960 en la Escuela Namsan de Pyongyang.1 Años después se graduó de licenciado en economía política en la Universidad Kim Il Sung, donde estudió desde septiembre de 1960 hasta marzo de 1964.

En la época de su graduación, su padre, proclamado en las declaraciones oficiales del gobierno como el Gran Líder, ya había consolidado firmemente el control del régimen.

En el Partido

Kim Jong-il ingresó en las filas del Partido de los Trabajadores el 22 de julio de 1961 en medio de un multitudinario acto. Con ella comenzó a escalar posiciones en el partido tras su graduación: fungió primero como instructor, luego jefe de sección, subjefe y jefe del departamento del Comité Central del PTC desde junio de 1964 a septiembre de 1973.

Electo miembro del CC del partido en octubre de 1972 y secretario del CC en septiembre de 1973. Fue designado como miembro del Comité Político del CC del Partido y sucesor de Kim Il Sung en febrero de 1974.

Finalmente, en octubre de 1980 fue elegido miembro del Presidium del Buró Político del CC, Secretario del CC y miembro de la Comisión Militar Central del Partido.

Durante los siguientes tres lustros ejercería otros cargos, entre ellos el de Ministro de Cultura y jefe de operaciones de partido contra Corea del Sur.

Kim Il-sung, mientras tanto, había vuelto a casarse y tenía otro hijo, Kim Pyong-il, provocando una rivalidad intensa entre Kim Jong-il y su hermanastro más joven. Kim Pyong-il posteriormente fue trasladado a una serie de embajadas distantes para mantener a los dos “hermanos” aislados. Kim Pyong-il fue enviado más tarde a Hungría como embajador. Esto fue probablemente porque Kim padre no quería una lucha por el poder entre sus dos hijos.

En el período de febrero de 1982 a septiembre de 2003 fue electo diputado a la Asamblea Popular Suprema para sus VII-XI Legislaturas.

En este tiempo Kim empezó a ser conocido como Querido Líder y el gobierno comenzó a construir un culto de personalidad alrededor de él igual que con su padre, el Gran Líder. Kim Jong-il con regularidad fue aclamado por los medios de comunicación como el líder incomparable y el gran sucesor de la causa revolucionaria. Surgió como la figura más poderosa detrás de su padre en el Estado.

Fue elegido como primer vicepresidente del Comité de Defensa Nacional en la Primera Sesión de la IX Legislatura de la Asamblea Popular Suprema efectuada en mayo de 1990. En diciembre de 1991 fue nombrado Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. Ya que el Ejército es el verdadero centro de poder en Corea del Norte, este era un paso fundamental. Parece que el veterano ministro de defensa Ah Jin-wu, uno de los subordinados más leales de Kim Il-sung, procuró la aceptación de Kim Jong-il en el entramado del Ejército como el siguiente líder de la República Democrática Popular de Corea, a pesar de su carencia de servicio militar. El otro posible candidato, el primer ministro Kim Il (sin relación de parentesco), fue destituido en 1976. En 1992, Kim Il-sung declaró públicamente que su hijo era responsable de todos los asuntos internos en la RPDC.

Antes de los años 80, Corea del Norte estaba en una profunda crisis económica debido al elevado gasto militar y el bloqueo económico.

Corea del Sur acusó a Kim de ordenar en 1983 el bombardeo de Rangún, Birmania (ahora Yangôn, Myanmar), que mató a 17 funcionarios surcoreanos que estaban de visita, incluyendo a cuatro miembros del gobierno, y otro en 1987 que mató 115 personas que iban a bordo del vuelo 858 de Korean Air. Un agente norcoreano confesó la colocación de una bomba en el segundo caso.

En el poder

Kim Il-sung murió en 1994 a los 82 años, y Kim Jong-il fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como jefe de Estado. Aunque el cargo de Presidente fuera dejado vacante, y parezca haber sido suprimido en recuerdo a la memoria de Kim Il-sung, Kim fue elegido como Secretario General del Partido y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, por lo tanto es el verdadero líder de Corea del Norte.

Con un ambiente hostil internacional, y los desequilibrios estructurales producidos a lo largo de décadas a causa de asignar demasiados recursos al sector de defensa, así como al bloqueo económico, Corea del Norte no ha renunciado al elevado gasto militar, por considerarlo la única manera de garantizar la independencia del país y la ausencia de ataques extranjeros.

En la actualidad las Naciones Unidas consideran que no existen hambrunas en Corea del Norte.

Respecto a la política interna, Kim ha dado muestras ocasionales de que favorece reformas económicas similares a aquellas realizadas en China por Deng Xiaoping, y en visitas a China ha expresado su admiración por el progreso económico de China. Pero en su país sigue defendiendo la planificación económica de manera firme. Tampoco ha tenido intención de considerar la descolectivización de la agricultura, que era la base de las reformas de Deng. En cualquier caso, se están introduciendo reformas en una línea similar a la de la economía china, como la colaboración con Corea del Sur en la Zona Industrial Kaesong. Asimismo el país está dispuesto a permitir la entrada de capital extranjero, lo cual se materializó en marzo de 2006 en un gran viaje de negocios para inversores.

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]