Kurt Cobain

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Kurt Donald Cobain; Compositor y cantante de rock duro estadounidense, creador y principal miembro del grupo Nirvana. La legendaria estrella de Rock, creador del género Grunge, en su tiempo, tuvo una vida llena de  momentos intensos. La guitarra eléctrica lo acompañaría desde muy corta edad, llegando a destruir en el escenario varias de ellas en los lapsos de mayor locura en el escenario. A menudo es recordado como uno de los mejores guitarristas de su época, con una creatividad grandiosa y original, que sabía imprimirle a la guitarra. Esta es la vida de Kurt Cobain.

El 20 de febrero de 1967 nace Kurt  en la localidad de Aberdeen, en Washington. Ese niño, que con los años sería conocido como Kurt Cobain, arrastró a lo largo de toda su vida los problemas de su familia que culminaron con la separación de sus padres cuando había cumplido los siete años. Kurt Cobain murió siendo todavía un hombre joven, pero pese a muchos de sus problemas (o quizás gracias a ellos) llegó a convertirse en un ídolo musical mundial.

Su padre se llamaba Donald Lenald Cobain y su madre Wendy Elizabeth Fradenburg. Cuando Kurt Cobain cumplió los seis meses la familia se mudo a Aberdeen, una ciudad de leñadores cercana al pueblecito de Hoquiam, cuya población no supera los 20.000 habitantes. Tres años después nacería su única hermana, Kim Cobain. Aberdeen tiene el dudoso honor de ser una de las ciudades con la tasa de suicidio mas elevada de los Estados Unidos, 27 suicidas por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. La elevada tasa de desempleo, alcoholismo, drogadicción y violencia domestica ayudan a completar el cuadro.

De la familia de su madre  heredó, los genes musicales: el tío de Wendy grabó algunos discos en los cincuenta con el nombre de Dale Arden. Su sobrino y hermano de Wendy, Chuck, tocaba en una banda de rock and roll, y la hermana de Chuck, Mary, tocaba la guitarra country en bares de la zona de Aberdeen, e incluso llego a grabar un single. ella fue la que le regalo a Kurt Cobain algunos discos de Los Monkeys y de Los Beatles cuando el niño cumplió siete años. También intento enseñar a Kurt Cobain a tocar la guitarra. No lo consiguió porque al niño, que había sido diagnosticado como hiperactivo, le costaba mucho concentrar su atención.  Así que tía Mary acabó por regalarle al pequeño un tambor, y a los siete años Kurt Cobain se paseaba por el vecindario cantando a pleno pulmón “Hey Jude” y “Revolution” y aporreando el tambor con energía.

De la familia de su padre heredó  los genes depresivos: cuando  tenia doce años su tío burle se suicido pegándose un tiro en el abdomen. cinco años después kenneth, hermano de burle, se volaba la cabeza de un tiro. courtney love solía referirse al suicidio como a “la maldición de los cobain”.

“Mi madre siempre ha sido muy cariñosa conmigo – recordaba Kurt  – creo que tuve una infancia feliz”. Desde pequeño  mostró unas excepcionales aptitudes para el dibujo. Era también un niño con problemas de salud: padecía bronquitis crónica y escariosis (una desviación de la espina dorsal, que se le acentúo con los años debido al peso de la guitarra). Detalle curioso: de pequeño Kurt Cobain era ambidextro, aunque acabo zurdo.

Los padres de Kurt Cobain se divorciaron cuando el niño contaba ocho años. Fue Wendy la que decidió divorciarse, en contra de la opinión de Don. Wendy se quejaba de que Don apenas pasaba tiempo en casa. Cuando no trabajaba se dedicaba a su afición favorita: el deporte. Jugaba al baloncesto y al béisbol, entrenaba equipos y arbitraba partidos. El divorcio afectó profundamente a Kurt. De la noche a la mañana paso de ser la alegría de la casa a convertirse en un niño tímido e introvertido. Veinte años mas tarde el propio Kurt reconocería que el divorcio de sus padres había sido el mayor trauma de su existencia.

Después del divorcio, estuvo viviendo con su madre durante un año. Pero el pequeño  no acababa de congeniar con el nuevo novio de su madre (al principio Wendy atribuyo esta antipatía a los celos. No fue hasta cinco años mas tarde cuando cayo en la cuenta de que Pat sufría serios trastornos mentales: era un esquizofrénico paranoico). Incapaz de controlar las rabietas de Kurt Cobain, Wendy envió al niño con su padre, que vivía en un remolque en Montesano, una pequeña comunidad de leñadores situada a veinte millas al este de Aberdeen. Kurt Cobain sentía que no tenía demasiado en común con su padre. Don solo estaba interesado en los deportes, que a Kurt Cobain le decían mas bien poco, y no conseguía entender – y mucho menos compartir- el interés de su hijo por el dibujo y la música. Poco después de empezar a vivir con Kurt Cobain, Don volvió a casarse. Su nueva mujer aportó dos hijos al matrimonio

La familia al completo se mudó a una casa como dios manda – o sea, sin ruedas- y empezaron los problemas Kurt Cobain no soportaba a la nueva familia, y muy en particular a su madrastra “la persona más hipócrita que he conocido en mi vida”. “nunca sentí que tuviera un padre, una figura cercana a mí con la que tuviera algo que compartir. creo que mi padre me dio por imposible porque creyó que mi madre me había lavado el cerebro” recordaba  mas tarde. Además, no soportaba el empeño que Don tenia por que su hijo sobresaliese en las actividades deportivas. Su padre le inscribió en un torneo de lucha libre que  perdió intencionadamente, por pura mala leche. Y cuando Don le llevó a cazar, Kurt  se negó a unirse a la expedición y se paso el día en la camioneta, contando arbustos.

Pero la convivencia con su padre supuso, al menos, una aportación positiva para Kurt Cobain: su padre se suscribió al club postal de discos de columbia y así fue como Kurt Cobain pudo escuchar discos de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath y Kiss, que llegaban por correo y que su padre ni siquiera abría. Finalmente don acabo por decidir que el tampoco aguantaba vivir con su hijo, así que él, como en su día sucediera con Courtney, su esposa, se convirtió en un fardo que sus familiares se pasaban de mano en mano. Vivió con tres tíos y tías diferentes, y unas dos veces al año le tocaba mudarse desde montesano a aberdeen, o viceversa, cambiando de casa y de colegio.

Wendy sentía que su deber moral era el de acoger a su hijo en su casa, pero en aquel momento ella también estaba atravesando numerosas dificultades. Se estaba separando de su novio, que había abusado física y mentalmente de ella (una vez le dio tal paliza que Wendy acabo en la sala de urgencias del hospital local) y, además, acababa de perder su trabajo. Así que le pidió a su hermano Chuck que se hiciese cargo de Kurt.

Chuck Fradenburg, su tío, era guitarrista, y le regalo  su primera guitarra con ocasión de su decimocuarto cumpleaños. Se trataba de una guitarra eléctrica de cuarta mano y de marca desconocida que venia acompañada de un mini amplificador curtelux de apenas diez watios de potencia. Pero Kurt se sintió entusiasmado y en menos de una semana había aprendido a tocar su primera canción a la guitarra: “back in black”, de ac/dc.

A los catorce años Kurt Cobain era un chico enfermizamente tímido que no intercambiaba palabra con un alma en la escuela. No tenía un solo amigo. Cuando las clases terminaban se iba directamente a casa y practicaba con su guitarra hasta que llegaba la hora de acostarse, tocando canciones de led zeppelin, queen y de los cars. Por aquella época empezó a interesarse por la explosión punk, pero a la diminuta Aberdeen no llegaba un solo disco ingles de punk. Kurt Cobain solo sabia de las andanzas de los sex pistols a través de lo que leía en las revistas. En su cuarto tocaba la guitarra tal y como imaginaba que debía sonar la de Steve Jones: una especie de riff-rock correoso y guarrón.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]