La Pantera Rosa

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

La Pantera rosa es uno de los personajes de dibujos animados más entrañables de todos los tiempos. Nació casi por accidente, en principio solo tenía que ser un apoyo a la película, una imagen para darle un poco de gracia y color a los títulos, pero fue tal su impacto que tomó vida propia y se le creó la serie de capítulos de dibujos animados. Cada episodio dura 6 minutos y se relatan las peripecias, aventuras y desventuras de la Pantera Rosa en clave de humor subrealista. Su estilo elegante y refinado, su manera de andar tan peculiar y sus ideas geniales y arriesgadas han convertido a la Pantera Rosa en todo un icono del siglo XX.

Contenido:

  1. Inicios
  2. Escucha el tema principal de “La Pantera Rosa” de Henry Mancini
  3. Características
  4. Video
  5. Personajes de la seria animada
  6. Galería de fotos de la Pantera Rosa
  7. Influencia cultural
  8. Series de animación
  9. Juegos
  10. Curiosidades

Inicios

En la película original titulada “La pantera rosa” de Blake Edwards, la pantera rosa era, en realidad, un diamante de mucho valor y, por extensión, un ladrón de guante blanco que había logrado robarlo. En ella actuaban cómicos de la talla de Peter Sellers en el papel del famoso Inspector Clouseau.

En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995, creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa. La película se estrenó el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos llamó tanto la atención que, poco tiempo después, el 27 de abril de 1963, el original dibujo ocupó la portada de la prestigiosa revista Time.

Los productores se plantearon la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película. Se hizo un cortometraje de animación con la pantera rosa como protagonista, titulado The Pink Phink. Fue estrenado el 18 de diciembre. Cuando eligió a este felino de corte aristocrático inglés pero con un espíritu de los 60 el corto tuvo incluso más éxito que la propia película. Gusto tanto entre público y crítica, entre mayores y pequeños, que fue nominado en los Oscar a “Mejor Corto de Animación”, premio que al final recibió. A todo esto se sumó otra nominación como mejor tema musical, obra de Henry Mancini, todo un clásico inolvidable. Al poco tiempo el felino tuvo su propio programa y se le asignó un narrador que realizaba preguntas a la Pantera y el Inspector Clouseau pasó de ser de carne y hueso a una caricatura acompañada del sargento Dodó. Aparecieron otros nuevos compañeros como el oso hormiguero y su afanosa tarea de capturar a la hormiga, que recordaba mucho al coyote y al correcaminos. En definitiva, la Pantera Rosa y compañía hicieron y hacen todavía reír al público con su corrosivo sentido del humor.

A partir de ahí y hasta 1969, se sucedieron decenas de nuevas entregas. Fue su época dorada, con decorados mínimos y expresionistas, y con la personalidad única de la inimitable estrella. En 1971, se retomó la serie, hasta 1979. En total, 140 entregas. En 1982 se volvió a recuperar, con episodios en los que había perdido todo su encanto: hablaba por los codos y asumía roles aventureros impropios del carácter original del personaje. En los noventa se llegó a crear una serie donde aparece con tres hijos… Siempre nos quedará el recuerdo de esa ¿actriz? de mirada ajena y despreocupada, de ese Buster Keaton elegante y huidizo con, todo hay que decirlo, una ingenuidad rayana en la estupidez. Pero la amamos. Y nadie nos puede discutir que se trata de una rutilante estrella del cine: sus huellas fueron inmortalizadas en 1999 en Hollywood Boulevard.

Escucha el tema principal de “La Pantera Rosa” de Henry Mancini utilizando el siguiente reproductor:

Características

La Pantera Rosa se puede definir como un gentleman británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda, aunque en dos de los episodios de la serie original sí habla, y también en la serie de 1993 (decisión que no agradó a los fans más tradicionales del personaje), con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático. Su aspecto físico es delgado, con la particularidad de que es de color rosa. Aunque usualmente es presentada como de sexo masculino, esto no está claro, ya que aparece muchas veces con vestuarios de ambos sexos; si bien su voz es masculina y en general se comporta como tal, en el doblaje español de la serie muchas veces se le menciona como femenina. Por lo general se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un singular pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje Charlot.

Video

Personajes de la seria animada

La Pantera Rosa: silenciosa cual felino, un andar un tanto peculiar y totalmente rosa, esa es la descripción de uno de los personajes de dibujos animados más famosos. Se caracteriza por su corrosivo sentido del humor.

El Inspector Clouseau: detective francés con su peculiar acento que se las da de ser un maestro del disfraz y de la deducción, pero nada más lejos de la realidad. Siempre torpe va metiendo la pata constantemente de forma divertida y entrañable.

El Ayudante Dodo: es el fiel acompañante del Inspector, y como es de esperar, resulta ser quien finalmente descubre el meollo del crimen. Siempre contesta con un “ouí” en vez de decir sí. Tiene cara de bonachón y de despistado. El Comisionado: hombre grandullón, jefe del Inspector que va perdiendo poco a poco la cordura a medida que comprueba la estupidez de su subordinado que suele sacarlo de quicio. Muchas veces es el blanco de los disparates del inspector.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]