La tortuga Manuelita

Biografia OpusVida por magui

Manuelita es una simpática tortuga, personaje principal de una canción infantil creada por la cantautora argentina María Elena Walsh. Su historia fue llevada al cine en un largometraje animado.

Fue interpretada por primera vez en el álbum musical Doña Disparate y Bambuco de 1962, e interpretado por el dúo Leda y María.

La protagonista del tema musical es una tortuga de nombre Manuelita. Cuenta la historia de una tortuga que vive en un pequeño pueblo llamado Pehuajó y en un momento de su vida decide viajar a París. Conoce a un tortugo del cual se enamora y reencuentra al volver de su viaje.

Manuelita, es una de las canciones más populares de María Elena Walsh y también un símbolo para la niñez en Argentina.manuelita

En 1999 el dibujante, escritor y cineasta Manuel García Ferré y su equipo realizaron un largometraje de dibujos animados llamado precisamente La Tortuga Manuelita. Esta película para niños concursó por el premio Oscar. .  El personaje de la encantadora tortuga también fue adaptado en versiones teatrales.

En la ciudad de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, en la que vivió Manuelita antes de irse a París y a la eventualmente regresa según la canción, se erigió un monumento en homenaje a dicho personaje.

Biografía de Manuelita

  1. Manuelita
  2. La película de Manuelita
  3. Fotos de Manuelita
  4. Manuelita, la canción de María Elena Walsh
  5. Video: Canción de Manuelita

La película de Manuelita

La Tortuga Manuelita es un largometraje argentino, estrenado en cines a partir de 1999 y esta basado en el personaje homónimo creado por la escritora María Elena Walsh. La película fue escrita y dirigida por Manuel García Ferré en formato de animación, o dibujos animados.

La trama comienza con un búho llamado patriarca, quien le cuenta a muchos otros animalitos algo que había sucedido hace muchos pero muchos años: La historia de Manuelita la tortuga.

La historia de Manuelita se narra desde que ella estaba en el huevo y aún no había roto el cascaron, sus padres y su abuelo se estaban preparando y preparando la casa para la llegada de Manuelita, la nueva integrante de la familia.

A medida que la película va pasando, Manuelita va creciendo y comienza primer grado junto a sus dos mejores amigos, Bartolito y Dopi y, en el camino desde la escuela hacia sus casas, conocen a los pillos más pillos del lugar, quienes son 3 perros que los molestan cada vez que van desde la escuela a sus casas.

El patriarca sigue contando la historia y ya pasa a Manuelita cuando es adolescente. Sus amigos, Bartolito y Dopi, también lo son. Bartolito se ha enamorado de Manuelita y le confiesa lo que siente por ella en una carta pero cuando se la intenta entregar, descubren que hay una feria de circo en Pehuajó, que es donde Manuelita, sus padres, su abuelo, Dopi y Bartolito viven.

Al ver un gigante globo aerostático, Manuelita le pide permiso a su mamá para subirse pero su mamá no la dejaba y al fin, después de varios intentos, su mamá le permite subirse y Larguirucho (Quien también era el portero de la escuela) corto sin quererlo las sogas que sostenían el globo en la tierra antes de que Bartolito pudiera subir al mismo he irse con Manuelita.

Manuelita, al principio, disfruta el viaje pero cuando un pajarraco la molesta y revienta el globo, Manuelita cae en medio de lo que parece que fuera el Océano Atlántico. Allí, es recogida por un barco de chanchos piratas que al ver la caja del globo que pareciera estar sin nada adentro, la suben al barco creyendo que es un tesoro pero, al descubrir que allí no hay un tesoro si no que esta Manuelita, la tiran al calabozo del barco donde, entre llanto y llanto, conoce a unos ratoncitos muy adorables que empiezan a cantar "Sonríe Manuelita por favor, yo se que extrañas mucho a pehuajo, un día volverás, mil besos te darán, sonríe Manuelita por favor!!! Qué bien se vive en el caribe, que bien se vive en el caribe…"

Al hundirse el barco, nadando y nadando encima de una tabla, Manuelita y los ratoncitos encuentran algo firme que creen que es una isla pero que resulta ser una tortuga gigante de agua. Esta tortuga los lleva a todos a la ciudad más cercana que es París. Allí, Manuelita y los ratones se separan y cada uno sigue su camino.

Buscando un lugar donde dormir, Manuelita se para a mirar un salón donde justo había un desfile y se pone a jugar a que estaba desfilando como las modelos del desfile cuando la descubre un hombre llamado Fransua.

Mientras todo esto pasaba, Bartolito, Dopi, Largirucho y el abuelo de Manuelita intentan crear un globo aerostático para ir a buscarla pero ninguno le sale bien. Gracias a Fransua y al diseñador de moda Coco Liche (que es la representación de Coco Chanel), quien también había sido el organizador de aquel desfile Manuelita se convierte en una modelo famosa y su familia se entera cuando en una tienda de belleza, su mamá se está peinando y la ve en la tapa de una revista de modas.

Al fin, después de varios intentos fallidos, Larguirucho, Bartolo, Dopie y el abuelo logran construir un globo apto para volar por los aires. Dopie y Larguirucho se suben al globo mientras que Bartolo y el abuelo cortan las sogas y ellos, arriba del globo, se van a buscar a Manuelita. Manuelita todos los meses le da dinero a Fransua para que se lo envíe a sus padres en Pehuajó pero el siempre se los queda y le miente a Manuelita diciendo lo que si se los envío.

Luego de varios días de viaje, Larguirucho y Dopie llegan a Paris sin saber que Manuelita se encuentra allí y comienzan a buscar un cuarto donde pasar la noche pero no encuentran. Mientras están en las calles de París buscando a Manuelita, Larguirucho y Dopie se encuentra con varios famosos que les preguntan si vieron a Manuelita, encuentran a la estatua de El Pensador, y a Carlos Gardel.

Mientras tanto, Manuelita descubre que Fransua le ha mentido y la ha estafado y por lo tanto renuncia a su carrera de modelo y como junto a ellos estaba Coco liche, este se desmaya y Fransua, intentando llevarse todo el dinero de Manuelita, se muere cayendo desde el balcón.

Manuelita, al día siguiente, se va de la agencia ya que había renunciado a la carrera y, perdida en la inmensa ciudad de Paris, comienza a deambular y, para su suerte y la de todos, escucha una música que venía desde debajo del puente donde ella estaba caminando y escucha a una pajarita (que es la representación de Edith Piaf) cantando la canción de Manuelita y así encuentra a larguirucho y Dopie tocando el bandoneón debajo de un puente.

 

Cuando al fin vuelven a Pehuajó, Manuelita se reencuentra con su familia quienes le dicen que ahora Bartolito es el maestro de la escuela. Ella va a la escuela y encuentra a Bartolito dibujando dos corazones, uno sobre otro y ella, para darle una sorpresa, dibuja una flecha que atraviesa ambos corazones simbolizando los corazones de ellos dos y luego de hacer esto Manuelita y Bartolito se abrazan.

La siguiente escena se trata del casamiento de Manuelita con Bartolito. En esta boda se encuentran, además de todo Pehuajó, varios de los dibujitos más importantes de la empresa del director de la película, Manuel García Ferré, como por ejemplo Anteojito, Oaki, Hijitus y trapito y, al final de la boda, Manuelita y Bartolito viajan en un globo aerostático a su luna de miel. Una película llena de humor, fantasía, personajes increíbles y canciones muy pegadizas que va a disfrutar toda la familia.

Fotos de Manuelita

Manuelita, la canción de María Elena Walsh

Manuelita vivía en Pehuajó

pero un día se marchó.

Nadie supo bien por qué

a París ella se fue

un poquito caminando

y otro poquitito a pie.

Manuelita una tarde se miro

en un charco y se afligió´.

Dijo:-"¿Yo no se por qué´

estoy arrugandomé´,

se desde hace 80 años

tengo un cutis de bebé. "

Manuelita, Manuelita,

Manuelita dónde vas

con tu traje de malaquita

y tu paso tan audaz.

Manuelita una vez se enamoró

de un tortugo que pasó.

Dijo: ¿Qué podré yo hacer?

Vieja no me va a querer,

en Europa y con paciencia

me podrán embellecer.

Mabuelita por fin llegó a París

en los tiempos del rey Luis.

se escondió bajo un colchón

cuando la Revolución,

y al oir la Marsellesa

se asomó con precaución.

En la tintorería de Paris

la pintaron con barniz.

la plancharon en francés

del derecho y del revés.

le pusieron peluquita

y botines en los pies.

Tantos años tardó en cruzar el mar

que allí se volvió a arrugar

y por eso regresó

vieja como se marchó

a buscar a su tortugo

que la espera en Pehuajó.

Manuelita, Manuelita,

Manuelita ¿donde vas?,

con tu traje de malaquita

y tu paso tan audáz.

Video: Canción de Manuelita

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuelita_(canci%C3%B3n)

http://www.me.gov.ar/efeme/mewalsh/manuelita.html

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]