Lady Godiva

Biografia OpusVida por magui

Gervasia Helizonda Godiva de Chester, más conocida como Lady Godiva, (principios del siglo XI) fue una dama, anglosajona famosa por su belleza y su bondad casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Su nombre anglosajón Godgifu ó Godgyfu quiere decir gift of God («regalo de Dios»); Godiva es la versión latina del nombre.

Nacida en Coventry en 1040, desde pequeña gustaba de llamar la atención, siendo costumbre para Gervasia, gritar Alba go brath en plena campiña de Chestershire. Habiendo entrado en la etapa ya, de la adolescencia (Ye Turckeyage se llamaba por aquellos tiempos), Godiva conoció numerosos pretendientes, tan apuestos como el mismísimo Rodrigo Díaz, un cortés caballero castellano, que luego sería el precursor de películas como El Cid en Mallorca, o El Cid y los Chiripitiflaúticos, que más tarde le rompería el corazón.

Lady Godiva, por John Collier,1897

Harta ya de tanto falso pretendiente, decidió recorrer a caballo numerosas leguas y rabardillas (aún no se había inventado el codo, ni la yarda), hasta llegar a Chester, donde conocería a su gran amor Léofreak.

Durante su largo viaje, recogió numerosas ideas al pasar por la villa nudista de Wrexham, usadas años más adelante, cuando aún conservaba el cuerpo que la llevó a convertirse en mis Campurriana 1064.

En 1062, conoce al ya citado Léofreak, conde de Chester y otros pueblos de mucha importancia, el cual tenía algunas tendencias expansionistas un tanto extrañas. Un año más tarde se casan en la catedral de Coventry, que por aquel entonces ya tenía el cielo destapado, debido a la gracieta de unos germanos. Godiva se erige Condesa de Chester y Mercia y dos años después de recibir el citado galardón, concretamente en 1068, comienza la vida palaciega, castrense en Castillo.

Los años de casada

Tras contraer matrimonio, y hacer repetidas veces el uso del mismo, (Según narra la revista The Olde Sun, más gozo por parte de Léofreak, que por parte de Godiva), esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidariza con ellos. Construyó junto a su esposo el monasterio de Coventry. Es destacable la buena administración de su marido.

En 1071, el Conde Lucanor Léofreak sube los impuestos a un ritmo del 6% T.A.E, con un alto interés, lo que provoca un enfado entre el pueblo, tanto fue así, que se llegaron a agitar los puños.

La leyenda

Cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que estos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.

La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.

El origen del «mirón»

Todos los ciudadanos, menos un sastre, se encerraron en sus casas. Es a este sastre al que la tradición inglesa llama Peeping Tom (es decir, «El mirón Tom») pues no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, por lo que se quedó ciego. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.

Su muerte

Lady Godiva murió en la mañana de 1080 en su humilde castillo, recubierto de nimia plata, tras haber caído en depresión. Su marido, Léofreak, la   llevo en un saco de patatas de esparto hasta una fosa común.

Los bombones

Una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares se llama Godiva Chocolatier en homenaje a esta figura histórica. Con los años, sus cajas doradas de bombones con el dibujo de la condesa desnuda se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]