Lermo Balbi

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Estos poemas de Lermo Balbi pertenecen a un conjunto de treinta y tres que conforman “LA CIUDAD ME DISPONE”. Este poemario junto con “EL HOMBRE TRANSPARENTE” fue presentado en 1966 en el Primer Concurso Anual de Promoción Cultural convocado por la Municipalidad de Rafaela. El Jurado falló a favor de este último otorgándole el Primer Premio en Poesía.
En 2006, año del 156º aniversario de Rafaela, a Milesi su amigo y albacea literario, le pareció ocasión propicia para editar aquel original presentado cuarenta años antes que dormía junto con tanta obra inédita.

Imágenes de Lermo Balbi

Su juventud

Lermo Balbi cursa el Bachillerato en el Colegio Nacional de Rafaela (actualmente Escuela de Enseñanza Media “Luisa Raimondi de Barreiro”) y luego los dos años de Magisterio en la Escuela Normal Nº 4 “Domingo de Oro” (hoy Escuela de Enseñanza Media 204 de Rafaela). Junto con todas estas actividades ya comienza a dar a conocer su producción literaria a través de publicaciones en diarios de la ciudad y del país.
Su inicio como docente es en una escuela rural de personal único en la Colonia de Soutomayor, localidad no muy lejana de Rafaela, pero de dificultoso acceso debido a la poca comunicación vial y de horarios no compatibles con los del funcionamiento del Establecimiento. Esta situación lo obliga a volver a su casa muy esporádicamente, una o dos veces al mes. A pesar de sentirse muy a gusto con la tarea docente sufre mucho la soledad del aislamiento, la falta de la familia y de amigos, el choque con otro nivel cultural muy distinto del suyo, sin luz eléctrica, sin radio, sin teléfono… Los alumnos durante el día, la lectura y el desahogo literario cuando queda solo, son sus sostenes.

Lermo Balbi escribe mucho: poemas, apuntes íntimos en su Diario Personal, confidente desde hace años, y pergeña “El ancho camino”, una narración cuyo género resulta difícil de definir dentro de los parámetros clásicos. Todo lo que relata es completamente auténtico, no existe ficcionalidad alguna que permita decir que estamos frente a una novela, tampoco es una autobiografía aunque él, como tal, el maestro rural, con su nombre sea narrador y protagonista.

Todos los personajes que aparecen: alumnos, vecinos, amigos que lo visitamos en distintas oportunidades, sus padres, existen realmente, haciendo que se excedan los límites de una autobiografía. ya que además hay cuestionamientos al sistema educativo, a los planes de estudio en vigencia, a la política del momento. Se mezclan sentimientos desencontrados: alegría en las horas de clase, tristeza en la soledad nocturna de la escuela, entusiasmo ante los progresos de sus chicos, desaliento ante la impotencia de no poder darles más, y sobre todo cariño por la tarea de maestro. En las páginas finales cuando habla de su partida hacia la localidad de Providencia, a otra escuela al ser trasladado por ascenso, nos emociona al expresar esa vocación de maestro que realmente siente:

“…lloraré un poco por dentro, o mucho, si es necesario y repasaré nombres de una lista que comienza en la tierra de Soutomayor y termina en el cielo de Soutomayor…Habéis sido los primeros alumnos de mi vida, y sé que habré de conservar vuestros nombres uno por uno, con la imagen de los rostros niños y con las voces a través de todos los años de mi vida, y si alguna vez, fuere fantasma errabundo, un fantasma bueno sobre la tierra que no me ha soltado del todo, aún entonces llevaré vuestros nombres…” (“El ancho camino” escrito en 1955- edición póstuma en 2003)

La expresión “comienza en la tierra de Soutomayor y termina en el cielo de Soutomayor” no es solo una bella imagen casual. Indudablemente está imbricada con la narración, que comienza con su llegada a la escuela…mi pisada sobre la tierra movida, sobre el camino bordeado de hinojos perfumados, es torpe e insegura…. y finaliza con su partida …miro el cielo, que esta mañana está de un indefinido tono lechoso, y le digo a mi carrero:

-Se está nublando…

Cuando bajo la vista, mi pueblo ha desaparecido en un recodo del ancho camino…
Este detalle demuestra la potencialidad creativa de balbi que se pone de manifiesto en esta primera narración a los escasos 22 años.

Este trabajo, que puede ser considerado como uno de sus primeros intentos en narrativa, no fue publicado, quizás para ser sometido a una prolija corrección futura. Es muy posible que su posterior producción literaria considerada superior en calidad a esta obra de su juventud, la haya relegado al archivo de las cosas que se guardan con cariño y allí quedó cerca cincuenta años. En 2003, Balbi habría festejado sus Bodas de Oro de egresado como maestro, ocasión que me pareció la más adecuada para dar a conocer esta obra especialmente a todos sus compañeros de la promoción.

Fue así que asumí la responsabilidad y el atrevimiento de publicarla perseguido por una duda insalvable: ¿estaría de acuerdo su autor?…pero la amistad que nos hermanó y el deseo de que no se perdiera me llevaron a que revisara su original, que insertara aclaraciones como pie de página (nombre completo de alumnos citados en el texto, vecinos de la colonia, fechas…) y afrontara los riesgos. La respuesta fue inesperada porque no solo su promoción, amigos y exalumnos la recibieron con verdadera emoción, sino que maestros de Rafaela y la zona se sintieron identificados con aquel joven que cincuenta años atrás contaba sus vivencias…La tirada, algo temerosa de 300 ejemplares, se agotó en corto plazo, y aún hoy aparecen pedidos que obligan a la fotocopia, ya que una nueva edición resultaría imposible.

Su carrera docente

El periplo como docente de Lermo Balbi lo lleva de Providencia a Pilar, localidad cercana a Rafaela. Aquí, un medio más urbano, le permite un mayor despliegue tanto en la docencia como en la literatura. Su nombre y su obra va ganando predicamento haciéndose merecedor de distinciones y premios.

Finalmente después de varios años llega a su ciudad como Vicedirector en la escuela Villa Rosas. Para su contento se concreta la apertura del Instituto Superior del Profesorado que le da la oportunidad de cursar la especialidad en Latín, Lengua y Literatura, simultáneamente al ejercicio de su hacer docente. Indudablemente éste es uno de los períodos más felices de su vida: está en su casa, con su familia y rodeado de amigos, trabaja en la escuela, tiene algunas suplencias de Literatura en el nivel secundario, asiste a clases de pintura en el Liceo Municipal donde perfecciona sus innatas aptitudes, Lermo Balbi es solicitado para integrar Jurados de Concursos Literarios, dar conferencias dentro de su especialidad y ya su nombre figura junto con los escritores renombrados de la ciudad.

Más tarde Lermo Balbi es requerido desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, y relevado de su cargo pasa a cubrir el de Secretario privado del Prof. Virgilio Cordero, Subsecretario de Educación. Su actividad paralela al cargo es múltiple: horas de Cátedra en la Universidad Católica y en la Escuela de Periodismo, programas radiales, reuniones periódicas con la Asociación Santafesina de Escritores donde se relaciona con las figuras más destacadas de las letras santafesinas. También estos años son los de su mayor producción literaria obteniendo premios en Certámenes de alta valía que se detallan a continuación de esta biografía.
Sabedores de la multifacética capacidad y responsabilidad de Lermo balbi, es designado para organizar la Dirección de Radio Educativa de la provincia, donde con un equipo técnico sienta las bases del primer organismo oficial en esta especialidad.

Pocos años después de ejercer el cargo, razones de salud lo obligan a reiteradas licencias hasta su jubilación, falleciendo en Rafaela en mayo de 1988, dejando un inolvidable recuerdo de su hacer docente en todos los ámbitos en que se desempeñó.
Rafaela, la ciudad que él consideró suya, y que ella lo consideró su poeta, mantiene viva su memoria. Su nombre ha sido impuesto a una calle, una plaza y a la Biblioteca Pública Municipal. Además, los gobiernos municipales que se sucedieron desde su desaparición física hasta la actualidad, han prestado para todo homenaje o acto que se le requiera, su incondicional adhesión. Todo esto nos habla no solo de la calidad como escritor sino del cariño que supo granjearse.
Su obra es objeto de estudio en los establecimientos educativos primarios, secundarios y en la Cátedra de Literatura argentina del nivel terciario de toda la provincia.

Obras de Lermo Balbi

1) “El hombre transparente” Lermo Balbi Poesía. Premio publicación Municipalidad de Rafaela (1966) Primer Certamen Literario Municipal 
2) “13-19” Lermo Balbi – narrativa – . Edición colectiva – 1967
3) “Los días siguientes” Lermo Balbi -narrativa – 1970. Colección “Apertura”
4) “De orilla a orilla” Lermo Balbi – narrativa- (Edición colectiva de autores santafesinos y entrerrianos – Colección “Apertura”) 1972.Ed.Colmegna Santa Fe
5) “La tierra viva” Lermo Balbi poesía – 1972. Ed. Colmegna Santa Fe
6) “Arauz muerto y celeste” Lermo Balbi poesía – Premio de la Subsecretaría de Cultura de la Prov. de Santa Fe – 1977 . Ed. Colmegna Santa Fe
7) “3 Cuentos” Lermo Balbi – narrativa – 1983 .Imp. UNL Santa Fe
8) “Los nombres de la tierra” Lermo Balbi narrativa – Premio Municipalidad de Rafaela en novela – 1985. Ed. Colmegna Santa Fe
9) “Adiós, adiós ludovica” Lermo Balbi –teatro- Premio Subsecretaría de Cultura de Santa Fe a obras teatrales inèditas año 1985 – Imprenta Oficial
Ediciones póstumas:
1) “Continuidad de la gracia” Lermo Balbi narrativa – (Publicación conjunta de la Subsecretaría de Cultura de la Prov. de Santa Fe, Municipalidad de Rafaela y Asociación Santafesina de Escritores –A.S.D.E-) l995
2) “Orfeo se reembarca” Lermo Balbi poesía – 1998 Ed. Vinciguerra B-Aires
3) “La tierra viva” Lermo Balbi poesía – Reedición del libro original de 1972 por la Subsecretaría de la Prov. de Santa Fe – 2000 Ed. Ciudad Gótica -Rosario
4) “El ancho camino” Lermo Balbi – narrativa – 2003 – Imp. “Gutemberg” Rafaela.
5) “El gusto del agua” Lermo Balbi – poesía – 2005 – Imp.”Gutemberg” Rafaela.
6) “La ciudad me dispone” Lermo Balbi – poesía – 2006 – Imp. “Gutemberg” Rafaela.

Obras inéditas de Lermo Balbi

– Fragmento de la novela “Querida señora” que no alcanzó a completar y que de acuerdo con su intención cerraría la saga de la colonización rural, iniciada con “Los nombres de la tierra” y “Continuidad de la gracia”.
-Cuentos y poemas sueltos.
-Poesías de la década del sesenta agrupados en breves poemarios:
“Génesis de soledad” (1960) Lermo Balbi
“La suma y la fatiga” (1962) Lermo Balbi
“Los asombros” (1963) Lermo Balbi
“El Nos mayestático” (1964) Lermo Balbi
“Tríptico de las ansiedades” (1966) Lermo Balbi
“Elegías” (s/fecha) Lermo Balbi
“Las fuerzas” o “Suma patriótica con figuras” (1966) Lermo Balbi
“Testamento para los héroes” (s/fecha) Lermo Balbi
“14 poemas para desterrados” (1967) Lermo Balbi
“Dios y el corazón del árbol” (1961) Lermo Balbi

Fuentes:

Colaborador principal: Enry Milesi

http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_b/0061_balbi_lermo_rafael.htm

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]