Les Paul

Biografia OpusVida por dina

Les Paul, de nombre real Lester William Polsfuss, fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación.

Nació en Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos, el 9 de junio de 1915 y falleció en  Nueva York, Estado de Nueva York, el 13 de agosto de 2009.

Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. Su destreza en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser conocido como «El mago de Waukesha».

El artista se hizo famoso en todo el mundo por el desarrollo de la guitarra eléctrica en 1941 y por utilizar técnicas de grabación de pistas múltiples, que ayudaron a crear la música pop moderna.

El músico jugó un papel clave en el nacimiento del rock ‘n’ roll a comienzos de la década de los 50, cuando se unió a la Gibson Guitar Corp. para colaborar en el diseño de un modelo de guitarra eléctrica que se convirtió en un clásico y un éxito instantáneo.

Este prototipo fue bautizado con el nombre de ‘Gibson Les Paul’ y ha seducido a bandas como Santana, Led Zeppelin, Metallica, U2 o Pearl Jam.

Contenido:

  1. Su historia
  2. Su creación: “The log”
  3. Les Paul y la Gibson Les Paul
  4. Video de Les Paul, las mejores guitarras del mundo
  5. Su programa de radio
  6. Sus premios
  7. Discografía
  8. Galería de fotos de Les Paul
  9. Su muerte

Su historia

Nació en Estados Unidos, hijo de George and Evelyn Polsfuss. Su nombre de nacimiento fue principalmente simplificado por su madre a Polfus, antes que adquiriera su seudónimo. También fue conocido como “Red Hot Red”. Comenzó a interesarse por la música a la edad de 8 años, cuando empezó a tocar la armónica. Después de intentar con el banjo, empezó a tocar la guitarra. A los 13, Les Paul ya era semi-profesional como guitarrista de música country. A los 17 tocó con Rube Tronson’s Cowboys. Poco después dejó la secundaria para unirse a Wolverton’s Radio Band en St. Louis (Misuri) en KMOX.

En los años 1930, Les Paul trabajó en Chicago, Illinois en la radio, tocando música jazz. Realizó sus primeros dos discos en 1936. Uno fue acreditado a Rhubarb Red, y el otro fue como acompañante de la música de blues Georgia White.

En enero de 1948 Les Paul sufrió un accidente automovilístico casi fatal en Oklahoma, en el que se lesionó sus brazo y codo derechos. Los doctores dijeron que no había manera de que recuperase el movimiento de su codo, y que su brazo permanecería siempre en la posición en la que los médicos la dejaran. Les Paul entonces les pidió a los cirujanos que ubicaran su brazo con un ángulo tal que le permitiera sostener y tocar la guitarra. Le tomó un año y medio recuperarse.

Su creación: “The Log”

 

Les Paul se vio insatisfecho con las guitarras eléctricas que se vendían a mediados de la década de 1930 y decidió experimentar por sí mismo con algunos diseños propios. Es famosa su creación, The Log, que no era ni más ni menos que un bloque macizo de 4” por 4” de madera de pino, con un puente, dos pastillas (pickups) y un mástil Gibson. Para mejorar la apariencia le agregó el cuerpo de una guitarra Epiphone, la cual estaba cortada a lo largo y tenía insertada la “Log” en el centro. Esto resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y la duración (sustain), ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.

En 1938, Les Paul se mudó a Nueva York formando parte de un trío que incluía, además de Les Paul, a Jim Atkins (el hermanastro mayor del guitarrista Chet Atkins) y al bajista y percusionista Ernie Newton. El trío consiguió un lugar protagónico en el show radial Fred Waring’s Pennsylvanians.

En el año 1944 el trío de Les Paul apareció en el programa radial de Bing Crosby. Crosby auspició las grabaciones experimentales de Les Paul. Ambos grabaron juntos varias veces, incluyendo un “hit” que fue número uno en 1945: “It’s Been A Long, Long Time”.

Les Paul y la Gibson Les Paul

En 1941 Les Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo macizo (Aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los años 1930). Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Les Paul a principios de 1950 y se la presentó. Él estuvo lo suficientemente impresionado como para firmar un contrato por lo que se convirtió Rhubarb Redel modelo Les Paul (originalmente, sólo en versión “golden top”), y aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson. En la actualidad, la Gibson Les Paul se usa en todo el mundo tanto por novatos como por profesionales.

El aclamado inventor se destacó así con sus avances en ingeniería de sonido, un campo que revolucionó en 1947 con ‘Lover (When You’re Near Me)’. En ese tema innovó mezclando ocho fragmentos diferentes de guitarra eléctrica y los hizo sonar a la vez. Esta técnica sentó así las bases para lo que más tarde se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.

Video de Les Paul, las mejores guitarras del mundo

Su programa de radio

Les Paul fue el presentador de un programa de radio de 15 minutos, The Les Paul Show, en la NBC en 1950, presentando su trío (él mismo, Ford, y el guitarrista rítmico Eddie Stapleton) y sus electrónicos grabados desde su casa y con un amable humor entre Les Paul y Ford entre cada selección musical, varias de las cuales ya habían sido exitosas, algunas de las cuales anticipaban grabaciones de la pareja y muchas de las cuales presentaron deslumbrantes reinterpretaciones de piezas de jazz y pop como “In the Mood “Little Rock Getaway,” “Brazil,” y “Tiger Rag”. Varias grabaciones de estos shows aún hoy sobreviven entre los colectores radioyentes.

Hacia 1960, Les Paul se retiró parcialmente, regresando al estudio ocasionalmente. Él y Mary Ford (nacida Iris Colleen Summers) se habían divorciado amistosamente en diciembre de 1964, ya que ella no podía tolerar el itinerante estilo de vida que el acto les requería. Las grabaciones más consagradas de Les Paul fueron de alrededor de los años 1970, un álbum para London Records, Les Paul Now (1967), en el cual actualizó algunos de sus más recientes éxitos.

 

Sus premios

En 1978, Les Paul y Mary Ford fueron presentados en el Salón de la Fama Grammy. Él recibió un Grammy Trustees Award por sus éxitos en 1983. En 1988, Les Paul fue inducido en el Salón de la Fama del Rock por Jeff Beck. En mayo de 2005 también fue inducido en el National Inventors Hall of Fame por el desarrollo de su guitarra de cuerpo sólido y en 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame. En los años 1980 regresó a la actividad semanal en vivo en Nueva York.

En 2006, a la edad de 90 años, ganó dos Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played. También se presentaba semanalmente acompañado en piano por John Colianni en el Iridium Jazz Club, en Broadway, Nueva York.

Se destacó así con sus avances en ingeniería de sonido, un campo que revolucionó en 1947 con ‘Lover (When You’re Near Me)’. En ese tema innovó mezclando ocho fragmentos diferentes de guitarra eléctrica y los hizo sonar a la vez. Esta técnica sentó así las bases para lo que más tarde se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.

Discografía

 

Sencillos

“Lover (When You’re Near Me)”

“Bye Bye, Blues”

“How High the Moon”

“Vaya con Dios”

“I’m Sitting on Top of the World”

Álbumes

The Les Paul Trio

Swingin’ South

Lover’s Luau

Warm and Wonderful

The World is Still Waiting for the Sunrise

New Sound

Hits of Les and Mary

Les Paul Now!

Chester and Lester – álbum con Chet Atkins

Les Paul: The Legend and the Legacy

Les Paul & Friends: American Made World Played

Galería de fotos de Les Paul


Su Muerte

A causa de una neumonía muere Les Paul, leyenda de la guitarra eléctrica, el 13 de agosto de 2009,en la ciudad de Nueva York.

“El mundo ha perdido a un ser humano excepcional y verdaderamente innovador. Su encanto musical era extraordinario y nadie en el mundo ha conseguido igualar sus técnicas”, señaló el consejero delegado de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz, quien se mostró decidido a “preservar el legado de Les para siempre”.

Pese a sufrir de artritis y problemas de audición, Paul se mantuvo como un músico infatigable y tocó regularmente en un club de jazz de Nueva York en la década de los 90.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Les_Paul

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/13/cultura/1250185510.html

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]