Liza Minnelli

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Judy Garland y la pequeña Liza

Liza Minnelli fue la única hija del matrimonio formado por la actriz y cantante Judy Garland y el director de cine (y segundo de los cinco maridos de Judy), Vincente Minnelli. Nació el 12 de marzo de 1946 en Hollywood. Eso propició que Liza creciera en los estudios de la Metro Goldwin Mayer, donde sus padres trabajaban. A la temprana edad de tres años, Liza tuvo su primera oportunidad para participar en el cine, en la parte final de la producción musical "In the Good Old Summertime" de 1949, la cual protagonizaba Judy, su madre, junto a Van Johnson.“ y a los siete apareció en los escenarios de Broadway en el musical "Swanee".

Empezó a tomar clases de baile con el coreógrafo Nico Charisse y admiraba profundamente a Fred Astaire y a Gene Kelly. Sin embargo, Liza quería ser patinadora de hielo, porque la respuesta del público era más inmediata mientras que los rodajes de cine le parecían muy aburridos. Su vocación le llegó a los 13 años, cuando quedó fascinada por el teatro de Broadway.
En 1951, sus padres se divorciaron y, un año más tarde, Judy se casó con Sydney Luft, padre de sus hijos Lorna y Joel, y Vincente hizo lo propio con Georgette Magnani, con quien tuvo a Cristiana Nina. De su niñez, Liza recuerda que creció en la meta del cine, al igual que otras decenas de hijos de estrellas, y no se sentía especial en comparación con otros niños, ya que no conocía otra realidad. Sobre sus padres siempre dijo que su madre era una artista muy neurótica, bastante estricta y siempre le decía lo que tenía que hacer o llevar, aunque en el fondo era amable y amorosa.  De su padre por el contrario pensaba que era una persona muy calmada que la colmaba de felicidad. "Mamá me dio el empuje, pero papá alimentó mis sueños”.
A los 16 años, la joven Liza dejó la escuela, se marchó de casa y, en contra de la opinión de sus padres, se trasladó a New York con la firme intención de ser una actriz reconocida. Su primer éxito lo logró en 1963 con “Best food forward“, que estuvo siete meses en cartelera y dio título a su primer disco. Un año después, Judy invitó a su hija a su célebre “show” del London Palladium, estableciéndose una relación de tira y afloja entre ambas. Tal y como recordó posteriormente en una entrevista a “The New York Times”, “mamá se dio cuenta que era buena… Hubo momentos en los que me sonreía e instantes después se convertía en una leona que protegía el escenario como si alguien le estuviera invadiendo el territorio”. Durante esos conciertos, Liza conoció a Peter Allen, un protegido de Judy que se convertiría en su primer marido en 1967.

A los 19 años, Liza Minnelli empezó a saborear las mieles del éxito, fué la actriz más joven en obtener  un Tony. Sus papeles dramáticos en películas como "Charlie Bubbles (1967)", "The Sterile Cuckoo (1969)", y "Tell Me that You Love Me, Junie Moon (1970)",  nos entregó a una Liza experta en interpretaciones de vidas marginadas. Ganó un Oscar de la academia por Cabaret (1972).  y en 1988-89, substituyó a Dean Martín en una serie de conciertos en vivo que ofrecían Frank Sinatra y Sammy Davis, Jr.

Dicen que cuando sustituyó a Julie Andrews en Víctor o Victoria, los escenarios de Broadway no pudieron soportar semejante peso, y que a diario las ovaciones fueron las mas largas jamás escuchadas en un escenario. Es muy difícil sustituir a quien nunca podrá tener sustitución, pero Liza no es comparable, Liza no tiene espejo rajado de parte a parte,  es imagen plena, entera, y su contemplación tiene que ser vista en diferentes dimensiones,  traspasa la pantalla como nadie supo hacerlo.
Dentro de esta diminuta mujer, afluyen dos monumentales afluentes de rigurosa categoría, manan dos ríos con caudal suficiente para suministrar arte por todas sus laderas, es tan rico que pueden darse en una sola persona la mezcla de dos nombres míticos del cine y el espectáculo, sus padres.
En 1969 su madre falleció tras un largo calvario de inestabilidades psíquicas y adicciones a las drogas y el alcohol, siendo una sobredosis de barbitúricos lo que acabó con su vida. Liza, que siempre se caracterizó por su carácter optimista, se sumió en una depresión.
En 1970, realizó su primer especial en televisión para la NBC, “Liza”, y salió de gira con sus números. Tras superar un duro “casting”, fue la elegida para protagonizar “Cabaret“, de Bob Fosse, que la catapultó a la fama internacional. Recibió el aplauso del público, la crítica la elevó a lo más alto y fue galardonada con los más reputados premios por su interpretación, entre ellos, el Oscar, el Globo de Oro, el British Academy Award y el Entertainer of the Year de la American Guild of Variety Artists.
La década de los setenta fue una de las más fructíferas en su vida. Grabó más de una decena de discos, participó en varios programas e intervino en siete películas, entre ellas, “New York, New York” (1977), junto a Robert de Niro, en la que popularizó la canción del mismo nombre, que luego interpretaría Sinatra, su querido mentor durante los primeros años de Liza en la Gran Manzana.
En 1972, la actriz se divorció de Peter y, dos años más tarde se casó con Jack Haley Jr., productor y director, cuyo padre interpretaba al Hombre de Hojalata en “El mago de Oz” junto a Judy Garland. Durante ese matrimonio, Liza tuvo un aborto en el quinto mes de gestación -posteriormente tuvo dos más-, un hecho que la marcó de por vida.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]