Los Beatles

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3 4

The Beatles fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960.  Durante su carrera se ha convertido en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular.

Desde 1962, el grupo estaba integrado por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, abarcando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. Sus vestimentas, estilo y declaraciones marcaron las tendencias de su época, mientras que su gradual aumento de la conciencia social vio extender su poder de influencia a los cambios sociales y culturales acaecidos en los años sesenta. Después de ocho años de carrera musical oficial, The Beatles se separaron en 1970 por conflictos personales entre sus integrantes.

En el Reino Unido, The Beatles publicaron 36 discos diferentes entre sencillos, EP y álbumes que alcanzaron el número 1, situando más álbumes en esta posición (11 en total, entre 1963 y 1970) que cualquier otro grupo en las listas musicales británicas.

Se estima que, para 1985, se habían vendido más de 1.000 millones de discos de The Beatles a nivel internacional. Fueron, asimismo, los artistas que más discos habían vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos.

En 2004, la revista Rolling Stone clasificó a la banda en el n.º 1 en su lista de los "50 artistas más grandes de todos los tiempos." De acuerdo con la misma publicación, la música innovadora de The Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir los años sesenta,cuya influencia en la cultura popular actual aún sigue siendo evidente. Unos años más tarde también fueron posicionados en el puesto n.º 1 entre "los 1000 mejores artistas de todos los tiempos" por el sitio web Acclaimedmusic.net.

Formación y primeros años

A los dieciséis años de edad, el cantante y guitarrista John Lennon, formó el grupo de música skiffle The Quarry Men junto con algunos compañeros del colegio en marzo de 1957. A los quince años de edad, Paul McCartney se unió como guitarrista después de que él y Lennon se conocieran en julio. McCartney a su vez, invitó a George Harrison a observar al grupo el febrero siguiente, a los catorce años de edad se unió como el guitarrista líder.  En 1960, los compañeros de colegio de Lennon abandonaron la banda para ingresar a la Escuela de Artes de Liverpool, dejando a Lennon y McCartney que se encargaran de tocar la guitarra rítmica, aunque les hacía falta quien tocara la batería. En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista. Sutcliffe sugirió cambiar el nombre de la banda a "The Beetles" (escarabajos) como un homenaje a Buddy Holly y The Crickets (grillos), para los primeros meses del año la banda se convirtió en "The Beetles". Después de probar otros nombres como "Johnny and the Moondogs", "Long John and The Beetles" y "The Silver Beatles", la banda tomó el nombre de "The Beatles" en agosto. La falta de un batería oficial se volvió un problema cuando el manager del grupo, Allan Williams, reservó un actuación para la banda en Hamburgo, Alemania. A finales de agosto, la banda audicionó y contrató al batería Pete Best. El quinteto viajó a Hamburgo cuatro días después de ser contratados por Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad.

El Indra Club, donde The Beatles actuaron en su primera estancia en Hamburgo, tal como aparece en 2007.

En agosto de 1960, Harrison, que tenía la edad de diecisiete años, obtuvo el permiso de residencia en Hamburgo, aunque mintió sobre su verdadera edad para poder obtenerlo. En un principio The Beatles fueron asignados para tocar en el Indra Club, pero Koschmider los trasladó al Kaiserkeller en octubre del mismo año, debido a que el Indra había sido clausurado por las constantes quejas del ruido que ocasionaba.  Poco tiempo después la banda aceptó la oferta de actuar en el Top Ten Club, rompiendo de esta manera el contrato que tenían con Koschmider. Este enfurecido, informó a las autoridades la verdadera edad de Harrison, lo que condujo su deportación en noviembre. Una semana más tarde, McCartney y Best también fueron deportados por ocasionar un incendio, cuando le prendieron fuego a un condón colgado en su habitación. Lennon regresó a Liverpool a mediados de diciembre, mientras que Sutcliffe permaneció en Hamburgo con su novia alemana, Astrid Kirchherr, durante otro mes. Kirchherr tomó las primeras fotos profesionales del grupo y diseñó el corte de pelo de Sutcliffe, que tiempo más tarde fue adoptado por los otros Beatles.

En marzo de 1961 la banda volvió por segunda vez a la ciudad alemana para actuar en el Top Ten Club. Una vez ahí, el cantante Tony Sheridan los reclutó como músicos de acompañamiento en una serie de grabaciones para el sello alemán Polydor, producidas por el afamado director de orquesta Bert Kaempfert. El 31 de octubre Polydor publicó la canción "My Bonnie", grabada por Tony Sheridan acompañado por The Beatles, aunque éstos aparecerían acreditados como The Beat Brothers. Cuando el grupo volvió a Liverpool, Sutcliffe decidió renunciar a la bana y quedarse en Hamburgo con Kirchherr, con la que estaba dispuesto a casarse. McCartney se vio obligado, de esta manera, a pasarse finalmente a tocar el bajo.

El 14 de julio de 1961, actuaron por primera vez desde su vuelta de Hamburgo en el Cavern Club. Desde 1961 a 1963 hicieron aproximadamente 292 apariciones en él, culminándolo en una actuación final el 3 de agosto de 1963. Ahí fue donde Brian Epstein los vio por primera vez el 9 de noviembre de 1961. La versión de la historia de Epstein fue que un cliente, Raymond Jones, había entrado en su tienda de NEMS preguntándole por el sencillo "My Bonnie" que el grupo había grabado con Sheridan.

The Beatles firmaron un contrato de cinco años con Brian Epstein el 24 de enero de 1962. Éste creó después, el 26 de junio de 1962, la compañía NEMS Enterprises Ltd (NEMS: North End Music Stores),[con la que The Beatles firmarían un contrato de representación por un periodo de cinco años el 1 de octubre de 1962. Kaempfert acordó liberarlos de su contrato con Polydor, al saber que el sello alemán no estaba interesado en el grupo, y que Epstein estaba tramitando una audición para ellos con Decca. Después de la audición, el ejecutivo de Decca, Dick Rowe, los rechazó comentándo que los grupos con guitarras ya no estaban de moda.

The Beatles volvieron por tercera vez a Hamburgo el 11 de abril de 1962, donde actuaron en el Star-Club desde el día 13 de abril (día de la inauguración del club) hasta el 31 de mayo de ese año. Previamente, a su llegada a la ciudad, fueron informados del fallecimiento de Sutcliffe, un día antes, a causa de una hemorragia cerebral.

The Beatles volvieron a hacer un cuarto viaje a la ciudad alemana el 18 de diciembre de 1962, donde, de forma rudimentaria, grabaron su actuación el día 31 en una de sus sesiones, y cuyos registros aparecieron con el tiempo en forma de álbum, en 1977, bajo el título de Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962.

Contrato de grabación

Después de que Decca Records rechazara a la banda, Epstein fue a la tienda de HMV en la calle Oxford de Londres para hacer una copia en acetato de la cinta magnetofónica de la audición. Al comentar su búsqueda de una compañía discográfica, se le recomendó que visitase a Sid Coleman, que llevaba la rama editorial de EMI. Epstein logró reunirse a través de éste con George Martin, quien, después de arreglarle una cita con EMI, acordó asignar a The Beatles en julio de 1962 al sello Parlophone, subsidiario de EMI, con un contrato de un año renovable a cuatro más.

A Martin no le convenció la habilidad con la que tocaba la batería Pete Best, sugiriéndole privadamente a Epstein que lo cambiasen por otro en el estudio. El mánager estuvo de acuerdo. Además, a Epstein le desesperaba la actitud negativa de Best en adoptar el corte de pelo distintivo que los demás compañeros habían adoptado como parte de la imagen unificada que querían dar de la formación. Tampoco le alegraba que el batería faltase muy a menudo en las actuaciones musicales por encontrarse continuamente enfermo. Así que prescindió de él el 16 de agosto de 1962. Preguntaron a Richard Starkey, si quería unirse a la banda. Starr era el batería de Rory Storm and the Hurricanes, que había actuado ocasionalmente con ellos en Hamburgo. Éste aceptó, llegando a grabar junto al grupo el 4 de septiembre de 1962, en la que llegaría a ser su primera sesión oficial como artistas de EMI Records con Ringo tocando la batería.  Martin ya había contratado al batería de estudio Andy White para la próxima sesión del 11 de septiembre, de manera que el primer disco que publicaron, el sencillo "Love Me Do"/"P.S. I Love You", incluía las únicas grabaciones en que Ringo no tocaba la batería. El sencillo solo logró alcanzar el número 17 en las listas británicas.

El 26 de noviembre de 1962 la banda grabó su segundo sencillo, "Please Please Me", que llegó al número dos en la que llegó a ser con el tiempo la lista oficial del Reino Unido, Record Retailer, y al número 1 en las demás listas, entre ellas el NME. Tres meses más tarde grabaron su primer álbum, titulado igual que su segundo sencillo, Please Please Me. El siguiente sencillo, "From Me to You", publicado el 11 de abril de 1963, sí llegó finalmente al número 1 en las cuatro listas más importantes del Reino Unido.

La primera actuación televisada de la banda, fue en el programa local People and Places, transmitido en vivo desde Mánchester por Granada Television el 17 de octubre de 1962, en la cual interpretaron "Love Me Do" y "Some Other Guy".  La adulación histérica hacia el grupo fue creciendo cada vez más, hasta tal punto, que a finales de 1963, fue apodada por la prensa con el nombre de "beatlemanía". Ese año hizo su debut el logotipo icónico del nombre de The Beatles con la letra T alargada hacia abajo, que enfatizaba la palabra "beat" en alusión al estilo musical que interpretaban.

Ampliación de mercado

El sello operativo de EMI en Estados Unidos, Capitol Records, declinó en publicar los sencillos "Please Please Me" y "From Me to You" en aquel país. Por tanto, se les fue ofrecido para su publicación al sello Vee-Jay Records. Los derechos de Vee-Jay sobre The Beatles fueron cancelados más adelante por no pagar las regalías correspondientes.

El 16 de septiembre de 1963, el sello discográfico Swan editó "She Loves You", sin lograr entrar en las listas de éxito. A principios de noviembre de 1963, Brian Epstein llegó a un acuerdo con el productor del programa de televisión The Ed Sullivan Show (que era yerno del presentador de dicho programa, Ed Sullivan) para que presentara a The Beatles en dicho espacio televisivo, advirtiéndole que eso le garantizaría llegar a un acuerdo con Capitol Records para que editase los discos de la banda. Finalmente, Capitol llegaría a comprometerse en diciembre a publicar "I Want to Hold Your Hand" a mediados de enero de 1964. El 7 de diciembre de 1963, se mostró en el CBS Evening News un fragmento de cinco minutos de una actuación de The Beatles actuando el 16 de noviembre en Inglaterra. Inmediatamente después de debutar en la radio el 17 de diciembre, la canción recibió, de manera abrumadora, reacciones positivas por parte de los oyentes, provocando que el tema se radiase más a menudo por la emisora. Consciente de cómo estaba respondiendo la audiencia ante la música de la banda, el presidente de Capitol Records decidió, unos días más tarde, adelantar la publicación del sencillo al 27 de diciembre, incrementando su fabricación de las inicialmente previstas de 200.000 a un millón de copias.

Otras emisoras de radio de Nueva York empezaron a emitir "I Want to Hold Your Hand" el día de su publicación. La respuesta positiva que había tenido en Washington, fue duplicada en Nueva York, y pronto se extendió a otros mercados. El sencillo logró vender un millón de copias en tan solo diez días; y para el 16 de enero, la revista Cashbox certificó el disco en el nº 1 para el fin de semana del 25 de enero, justo tres semanas después de su inclusión en la lista del Top 100.

PAGINAS: 1 2 3 4

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]