Los Muppets

Biografia OpusVida por magui

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista de varios largometrajes como así también de show televisivos.

Estas marionetas de tela, dotas de movilidad y expresividad con sus cantos, bailes y humoradas cautivaron a chicos y grandes. Siempre se los recordará por ser promotores de buenos valores y mantener la inocencia en los niños. Valores como la amistad, el amor, la magia, la creatividad, la solidaridad están siempre presentes en todas sus obras. 

Entre los muchos personajes que integran Los Muppets, los más recordados son Kremit la rana (o más conocida en Argentina como la rana René), Miss Piggy, Fozzie el oso, Gonzo el grande, Animal, El cocinero sueco, Rufo el perro entre otros. Los Muppets

En el año 2004, la compañía Disney compro los derechos de autor de los personajes comenzando a explotarlos en diversos medios; publicidad, parques de atracciones, y sacando a finales del 2011 un nuevo largometraje de los Muppets

Biografía de Los Muppets

  1. Características de Los Muppets
  2. Personajes
  3. Fotos de los Muppets
  4. Diferentes apariciones de Los Muppets
  5. Video: Rapsodia Bohemia por los Muppets
  6. Películas

Características de Los Muppets

Jim Henson realizaba los muñecos de la manera más simple posible, generalmente utilizaba telas y materiales blandos, y armaba las marionetas con elementos comunes que se pueden encontrar en cualquier casa, como por ejemplo, pelotas de tenis, toallas, esponjas, lijas.

Existen muppets de todos los colores y tamaños, con ojos grandes y saltones y ojos pequeños,

Los muppets adquieren su movilidad gracias a las personas que detrás de escena los manejan, ayudando a lograr una gran expresividad en los movimientos de sus caras, brazos y piernas.

En un principio las marionetas eran manejadas por personas que con una mano operaban la cabeza y boca y con la otra las manos y los brazos, esto lo podían hacer a través de alambres rígidos o con guantes largos. 

Con el tiempo se fueron haciendo otros diseños y formas de operarlos. En algunos muppets, varias personas controlan una sola marioneta; el artista que controla la boca normalmente provee la voz para el personaje. Con la evolución de la tecnología, el equipo de Jim Henson y otros titiriteros han desarrollado gran cantidad de medios para operar marionetas para cine y televisión, incluyendo el uso de hilos colgados, motores internos, control remoto e imágenes manipuladas por computadora. El uso creativo de una mezcla de técnicas han permitido crear escenas en las que los muppets aparentan montar una bicicleta, remar en un bote e incluso bailar.

Personajes de Los Muppets

Kermit la rana: en Hispanoamerica se lo conoce como la rana René y en España como la rana Gustavo.  Nació en 1955, en donde debuto en un show de marionetas para la televisión en la cadena WRC-TV, el show se llamaba “Sam y sus amigos”. En ese entonces no tenía la apariencia con la que lo conocemos actualmente, sino que era solo un prototipo fabricado con una bata verde de la madre de Henson y unas pelotas de ping pong. En 1969, en un especial de TV llamado “Oye Cenicienta” se lo ve por primera vez como lo conocemos.

El oso Fozzie es uno de sus mejores amigos y tiene una relación algo escurridiza con Miss Piggy, ella está muy enamorada de Kermit.

Fozzie el oso: conocido en Hispanoamérica como Figaredo, es un oso comediante, color anaranjado  el mejor amigo de Kermit. Le gusta vestir un sombrero café y un corbatín blanco con puntos rosas, sus chistes no son de los mejores pero para terminar con elegancia siempre remata con una frase a manera de risa: "Wocka, Wocka, Wocka" a lo que le sigue una lluvia de tomates arrojados por el público y los comentarios ridiculizantes por parte de los críticos Statler and Waldorf.

Miss Piggy: es una cerdita convencida que lo suyo es el estrellato, es la novia amorosa de kermit la rana, aunque cuando se siente insultada entra en una ira rabiosa, tanto que puede descargar brutales golpes de karake sobre la verde rana. Empezó como un personaje secundario, pero poco a poco se fue convirtiendo en una de las almas de los muppets. Tiene aptitudes para canto, el baile y el teatro y recientemente se descubre que se convirtió en una famosa editora de modas en Paris.

Gonzo el grande: es conocido en inglés como whatever o un bicho raro, es de color azul y tiene una nariz larga y saltona. En la película “Muppets desde el espacio” de 1999, se reveló que es un alienígena de un planeta distante y se encuentra con su familia, por primera vez. El personaje hizo su primera aparición en un especial de Navidad 1970 titulado "El gran interruptor de Santa Claus" allí vivía en una caja de cigarros. Toca la trompeta en la introducción del show de los muppets y le gustan los artefactos de baños, de hecho, luego de su último show con los muppets se convierte en gerente de una fábrica de este tipo.

Animal: es el baterista loco de los muppets, toca en la banda Dr. Teeth y mutilación eléctrica. Habla a los gritos, a menudo repitiendo frases simples como “tambores tocaron, tambores tocaron”. En los momentos de tranquilidad, es capaz de más de una conversación coherente, pero estos momentos son poco frecuentes. Animal apareció por primera vez en el programa piloto de 1975, más tarde se convirtió en un personaje principal en The Muppet Show, y su estilo sin límites lo ha hecho popular entre los jóvenes durante décadas.

Otros personajes conocidos son El cocinero sueco, rufo el perro, Janice la guitarrista de mutilación eléctrica, los críticos Statler y Waldorf, Beaker el asistente del Dr. Bunsen Honeydew.

Fotos de Los Muppets

Diferentes apariciones de Los Muppets

Los Muppets fueron creciendo en popularidad a través de los años, y su aparición se fue dando no solo en televisión y películas para televisión sino también en cine y como personajes en otras películas independientes como por ejemplo Rocky III. Asimismo fueron entrevistados por el famoso conductor Larry King en su programa de televisión.

Además del show de los muppets, que se transmitió de 1976 a 1981, fueron protagonistas de una serie de dibujos animados llamada Muppet Babies, que representaba a varios de los personajes como niños. A mediados de los noventa, el show volvió con el nombre Muppets Tonight, con todo el elenco original y algunas adiciones.

En el 2011 salió la última de sus películas llamada “Los Muppets” en donde se incorpora un nuevo personaje, Walter, un niño que admira en profundidad a estas celebres marionetas y que pronto los conocería.

Video: Rapsodia Bohemia por Los Muppets

Películas de los Muppets

Los Muppet película (1978)

The Great Muppet Caper (1981)

Los Muppets invaden Manhattan (1984)

Los Muppet en navidad (1992)

Muppet en la isla del tesoro (1996)

Muppets desde el espacio (1999)

It's a Very Merry Muppet Christmas Movie (2002)

Mago de Oz de los Muppets (2005)

Los Muppets (2011)

  • http://www.facebook.com/yanina.albizu Yanina Albizu

    Muy buena la biografía y genial la incorporación del video !!! Gracias por compartirla !

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]