Louis-François Cartier

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Louis-François Cartier (1819-1904). Siguiendo los pasos de su abuelo, también llamado Louis-Francois Cartier (1755-1793), comenzó su carrera como aprendiz de Adolphe Picard, en la producción artesanal de joyería en un taller en el 29 de la Rue Montorgeuil.

A la muerte de  Adolphe Picard, en 1847 a la edad de 28 años, asume la dirección del taller. Napoleón III acababa de llegar al trono.

En 1853 trasladó su taller al distrito del Palacio Real, 5 Rue Neuve des petits champs, pronto se convirtió en el joyero de confianza de la Condesa Mathilde, prima de Napoleón III, la cual le abrió las puertas a la aristocracia y la corte parisina. En 1859 prospera y se instala en el 9 boulevard des italiens, corazón de París.

Contenido:

  1. Cartier S.A
  2. Las sucesivas generaciones Cartier
  3. Galería de fotos
  4. La Fundación Cartier
  5. Datos arquitectónicos
  6. El primer reloj Cartier
  7. Cartier siete de las tiaras que marcaron la moda del s.xx

Cartier S.A

Cartier SA es una fábrica francesa de relojes y joyas, fundada en París en 1847 por Louis-François Cartier, cuando se hizo cargo del taller de su maestro. Perteneciente al grupo suizo de bienes de lujo Richemont, en 1874, su hijo Alfred Cartier comenzó a administrar la compañía, pero los tres hijos de este, Louis, Pierre y Jacques, fueron los responsables de establecer la marca Cartier a nivel mundial. Cartier es una manufactura relojera, dado que muchos de sus relojes cuentan con mecanismos de factura propia.

Louis mantuvo la responsabilidad de la marca parisina, mudándose a la Rue de la Paix en 1899. Él era el encargado de algunos de los más celebrados diseños de la empresa, como el «Mistery clock» —un reloj con una esfera transparente, llamado así porque su mecanismo estaba escondido—, elegantes relojes de pulsera y exóticos diseños Art decó, incluyendo las coloridas joyas «Tutti frutti».

La corporación lleva el nombre de la familia de joyeros Cartier —cuyo control finalizó en 1964—, quienes fueron conocidos por crear diversas piezas famosas, incluyendo el collar de diamantes «Bestiary» —hecho en los años 1920 para el maharajá indio Yadavindra Singh y el primer reloj de pulsera práctico, el «Santos», en 1904. Las instalaciones centrales de Cartier SA se ubican en París.

La compañía ha atendido a una larga lista de celebridades y personajes de la realeza, de hecho, uno de los Príncipes de Gales se refirió a Cartier como «los joyeros de los reyes, los reyes de los joyeros». A Cartier se le encomendó la misión de confeccionar 27 tiaras para la coronación del nuevo Rey. El rey Eduardo VII del Reino Unido fue coronado en 1902, y dos años más tarde él honró a la compañía con la Orden Real de la Realeza Británica. Similares Órdenes continuaron de diferentes países, como España, Portugal, Rusia, Tailandia, Grecia, Serbia, Bélgica, Rumania, Egipto y Albania, además de la Casa de Orleans y el Principado de Mónaco.

Las sucesivas generaciones Cartier

En 1874 el hijo de Louis-François, Alfred Cartier (1841-1925) se unió a la empresa, junto con sus tres hijos Louis, Pierre y Jacques. Alfred, expandió el negocio familiar y lo orientó a la producción de finos relojes de bolsillo, que pronto acapararon los comentarios de la sociedad francesa y se convirtieron en un símbolo de elegancia, poder y prosperidad.

En 1899 Alfred Cartier se traslada definitivamente a 13 Rue de La Paix, la calle más glamorosa de París, confiando en sus hijos la dirección de la empresa.

Alfred Cartier estuvo acompañado por su hijo Louis Cartier, el cual destacó por ser un brillante orfebre y quien se reveló como un diseñador de relojes de excelente gusto y rara sensibilidad, garantizando la continuidad de Cartier.

Pierre Cartier, viaja a Londres, ante los preparativos de la coronación de Eduardo VII realiza la apertura de una sucursal en 1902, en el 4 New Burlington Street, respondiendo así a la demanda de la aristocracia inglesa, a esto se une su hermano Jacques asumiendo los dos la dirección Cartier en Londres consiguiendo ser proveedor oficial de la corte de Eduardo VII.

El Príncipe de Gales bautizó a Cartier como “Joyero de Reyes, el Rey de Joyeros”, recibiendo un pedido para la coronación del futuro Rey Eduardo VII.

En 1904, la Compañía fue proveedor oficial de la Corte Real de Inglaterra, siguiéndole similares órdenes de las cortes de España, Portugal, Rusia, Siam, Grecia, Serbia, Bélgica, Rumania, Egipto, Albania, De la Casa de Orleáns y el Principado de Mónaco.

Desde Londres, Jacques viajó al Golfo Pérsico, en búsqueda de las más bellas perlas finas. En París, Louis recibió a clientes procedentes de Rusia, organizando exposiciones en San Petersburgo. Tras años de investigación utiliza la  combinación de diamantes y platino, su revolucionaria introducción del platino, fue una innovación en el campo de la joyería.

En 1909 se inaugura la sucursal en Nueva York, en el 175-176 de New Bond Str.

A petición de su hermano, Luís, Pierre viajó a Rusia para indagar los mejores esmaltes y piedras preciosas, con el fin de competir con Peter Carl Fabergé. En 1910, en Nueva York, vendió su famoso azul Esperanza de diamantes a la Sra. Evalyn Mclean fortaleciendo sus conexiones con los clientes de la industria moderna y Finanzas en el Nuevo Mundo, los Rockefeller, Vanderbilt, Gould’s, Ford ‘S, etc.

En 1912, Louis idea una de las invenciones más famosas de Cartier, los Péndulos misteriosos, sus agujas parecen flotar en el espacio, sin que aparentemente haya una conexión con el movimiento, de hecho están fijadas a un disco de cristal montado sobre una pieza de metal dentado, conducida por un sistema lateral.

El primer reloj Tank fue diseñado por Louis Cartier y lleva nombre de Louis Cartier Extraplano. Para su realización se inspiró en los tanques que liberaron Europa en la Primera Guerra Mundial y su comercialización se inició en 1922.

1925, Fallece Alfred Cartier, la empresa, ya convertida en una gran corporación, pasó a manos de Louis Cartier, nieto del fundador.

Louis Cartier murió en 1942, el mismo año fallece también su hermano menor, Jacques. Cincuenta años después Louis Francois Cartier poseía una de las clientelas más influyentes en el mundo, incluyendo casi todas las Casas Reales de Europa, la mayoría de los maharajaes de la India, y los Reyes de Siam y Nepal.

En los años 40 Cartier, mostró su compromiso social, creando en 1942 la joya Pájaro enjaulado que simbolizaba la ocupación francesa en la Segunda Guerra Mundial y en 1944 el broche Pájaro liberado que celebraba la liberación. El general de Gaulle obtuvo una gran colaboración por parte de la casa Cartier durante el período de la Francia ocupada.

En 1972, un grupo de inversores, reunió por Joseph Kanoui, se hizo con el control de Cartier de París y nombró a Robert Hocq Presidente.

En 1973, se convirtió en la última absorbida con la tradición, pero también respiraba la juventud y la modernidad en la organización y de sus nuevas creaciones. Algunas nuevas líneas de productos que fueron creadas: vermeil relojes, artículos de cuero, plumas y perfumes de Cartier se adelante el sello. La primera Must de Cartier Boutique fue inaugurada en Biarritz, seguida por otra en Singapur.

En 1974, Cartier Londres fue comprado por el mismo grupo de inversionistas. El crecimiento internacional siguió con la apertura de la de Tokio Must de Cartier Boutique. Robert Hocq comenzó a comprar las piezas Cartier históricas en la subasta.

En 1976, otro grupo de inversores, reunidos por Joseph Kanoui, compró Cartier de Nueva York cuya gestión se entregó a Robert Hocq.

En 1977, Cartier crea el Tank Must de Cartier, primera colección de relojes en bermellón con movimiento mecánico.

En 1978, Cartier diseña un reloj inspirado en el modelo Santos, creado en 1904, el cual marcará el origen de numerosas creaciones entre 1970 y 1980.

En 1979, marcó el año de culminación histórica de la reunificación de los intereses Cartier en todo el mundo, con la formación de Cartier Monde, que reunió y controlo Cartier de París, Cartier Londres y Nueva York. Tras la muerte accidental de Robert Hocq en diciembre de ese mismo año, Joseph Kanoui fue nombrado presidente de Cartier Monde.

En 1981, se fusionó con Cartier Les Must de Cartier, y Alain Dominique Perrin fue nombrado Presidente de la AEA y Cartier Internacional.

En 1982, Micheline Kanoui asumió la responsabilidad de la joyería de diseño y lanzó su primera colección Nouvelle Joaillerie.

En 1984, Alain Dominique Perrin fundó la Fondation Cartier para el arte Contemporain.

Sobre 1985, Cartier crea el reloj Pasha de Cartier, con caja en oro macizo de 18 quilates.

En 1988, Cartier adquirió una participación mayoritaria en Piaget y Baume & Mercier.

En 1989/1990 la primera gran exposición de la colección Cartier se organizó, a petición de un museo de renombre internacional L’Art de Cartier tuvo un éxito triunfal en el Museo del Petit Palais en París.

En 1989, Cartier diseña, basado en la línea del Tank, el Tank Américaine, con caja de oro y platino, montada sobre brazalete de oro, correa de cuero o Alligátor, el cual aportó una proeza técnica, la adaptación de un movimiento mecánico a una caja curvada.

Para conmemorar los 10 años del modelo Pasha de Cartier, crea el Pasha C.

En 1991, con el deseo de avanzar en la influencia de las Altas IRC, Alain Dominique Perrin fundó un comité internacional, el Comité Internacional de la Alta Relojería, organizando el primer salón Internacional de la Alta Relojería exposición que finalmente tuvo lugar el 15 de abril, 1991. Esto se ha convertido en una reunión anual en Ginebra con la participación de los profesionales en Alto IRC.

En 1992, la segunda gran exposición de L’Art de Cartier se celebró en el Museo Ermitage de San Petersburgo.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]