Luis Alberto Spinetta

Biografia OpusVida por magui

Luis Alberto Spinetta fue un músico, instrumentista, compositor y poeta argentino. El flaco, como se lo conocía, fue un músico de rock inspirador de varias generaciones y uno de los más importantes músicos argentinos. De una complejidad poética e instrumental incomparable, lo que lo llevo a ser reconocido en toda Latinoamérica y el mundo.  

Nació un 23 de enero de 1950 en el barrio de Belgrano en Buenos Aires, Argentina y falleció a la edad de 62 años el 08 de febrero de 2012 en Buenos Aires, debido a un cáncer de pulmón.

luis alberto spinetta

Será recordado como uno de los padres del rock argentino junto con Tanguito, Pappo y Charly García por nombrar solo algunos. Entre sus temas más exitosos podemos nombrar “Muchacha, ojos de papel”, “Me gusta ese tajo”, “Seguir viviendo sin amor” o “Rutas argentinas” entre muchas otras canciones consideradas claves y fundamentales para rock argentino.

Como compositor fue influenciado por distintos escritores, artistas y pensadores Van Gogh, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castañeda y Artaud, el cual incluso lleva un disco con su nombre.

Biografía de Luis Alberto Spinetta

  1. Breve paso por la vida de Luis Alberto Spinetta
  2. Almendra, la banda más recordada  
  3. Escucha  "Muchacha ojos de papel" de luis alberto spinetta
  4. Resumen de la carrera musical de Luis Alberto Spinetta
  5. Galería de fotos de Luis Alberto Spinetta
  6. Las últimas palabras de Luis Alberto Spinetta en su página web
  7. Video: Quisas Porque II programa del canal encuentro sobre la vida de Luis Alberto Spinetta

Breve paso por la vida de Luis Alberto Spinetta

De su padre, un cantante de tango aficionado, heredó su amor por la música. Ya desde pequeño, 12 años, había sido seleccionado en un concurso nacional para salir de gira, pero desistió. En ese entonces empezaba a aprender sus primeras lecciones guitarra hasta convertirse en autodidacta.

Durante el secundario, conoció a su gran amigo y colaborador, Emilio del Guercio. Comenzó a tocar con algunos compañeros de colegio, pero recién en 1967, con 17 años, armaría su primera gran banda de rock, Almendra.

Se caso y tuvo cuatro hijos, Dante, Catarina, Valentino y Vera. Dante siguió sus pasos y por muchos años integró el reconocido grupo Illia Kuriaky and the Valderramas.

Almendra, la banda más recordada de Luis Alberto Spinetta

Los primeros pasos exitosos de la carrera artística de Luis Alberto Spinetta, los dio de la mano del grupo Almendra, conformado en  1967, junto a Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra líder y voz) y Rodolfo García (batería). Este grupo es considerado como uno de los fundadores del rock argentino.

En 1969, Almendra sacaba a la venta su primer disco, con temas inolvidables como "Ana no duerme", "Plegaria para un niño dormido" y "Muchacha (ojos de papel)", los que se convirtieron en clásicos con el correr el tiempo.

En 1970 el grupo edita un álbum doble, antes de su disolución, con temas como "Rutas argentinas" y "Los elefantes".

Escucha  "Muchacha ojos de papel" de Luis Alberto Spinetta utilizando el siguiente reproductor:

Resumen de la carrera musical de Luis Alberto Spinetta

En 1971 grabó un disco solista llamado "Spinettalandia y sus amigos" y en ese mismo año forma  junto a Osvaldo "Bocón" Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados el legendario grupo Pescado Rabioso. A pesar su corta duración, ya que se disolvió en 1973, su estilo y originalidad musical generó una revolución en el rock argentino, dejando una huella indeleble en el mismo.

Pescado rabioso dejó un disco de blues rock (Desatormentándonos, de 1972) y un álbum doble considerado uno de los mejores de la carrera de Spinetta (Pescado 2, de 1973).

En 1973, Luis Alberto Spinetta graba otro disco solista “Artaud”, a pesar de aparecer como un álbum del grupo Pescado Rabioso, en que incorpora a invitados, entre ellos a su hermano Gustavo Spinetta.

A fines de 1973 Luis Alberto Spinetta se agrupa en una nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto Machi Rufino en bajo y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con ellos sacó tres discos hasta su disolución en 1976 dejando temas como "Azafata del Tren Fantasma", "El Anillo del Capitán Beto", "Los libros de la buena memoria" y "Las golondrinas de Plaza de Mayo".

En 1977 editaría un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta, A 18' del sol, en el que incursiona en el jazz-fusión. A ese álbum pertenecen "Canción para los días de la vida" y "Toda la vida tiene música hoy".

En 1979, grabó en EE.UU su único álbum en inglés Only Love can sustain (Sólo el amor puede sostener), gracias al apoyo del tenista Guillermo Vilas. Según el propio Luis Alberto Spinetta esté no reflejó su verdadero estilo ya que tenía un carácter más comercial.

En 1980 volvería a juntarse con los integrantes de Almendra para sacer dos discos “El Valle Interior”, y un disco doble en vivo grabado en el Estadio Obras Sanitarias. Paralelamente, ese mismo año forma “Spinetta Jade” junto a Beto Satragni en bajo, Diego Rapoport y  Juan del Barrio en teclados, y Héctor Pomo Lorenzo en batería.

En las décadas de los '80 y '90 se dedico a su carrera como solista, entre ellos los álbumes “Privé”, “La la la” (1986), "Téster de violencia" (1988), "Exactas" (1990), "Piel de piel" (1990), "Pelusón of milk" (1991).

En 1994, conformó el grupo “Spinetta y los Socios del Desierto”, junto a Daniel "Tuerto" Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo). Luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente "Spinetta y los Socios del Desierto", con los temas que ya había presentado en vivo. Con una gráfica excepcional, este CD alcanzó rápidamente el tope de los charts. Con este grupo editaría dos álbumes más: San Cristoforo en 1998 (en vivo) y Los ojos en 1999. Con estos músicos y otros invitados grabó también el álbum Estrelicia (MTV Unplugged) en 1997 repasando temas de toda su carrera.

En el 2001 sacó "Silver Sorgo", después de años de silencio y varias recopilaciones. En el 2003 edita "Para los árboles" donde Luis Alberto Spinetta vuelve utilizar como recurso la preponderancia de los teclados y los pasajes instrumentales y, a su vez, coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la Naturaleza más allá de la mirada humana.

En 2006, editó "Pan", álbum en el que recupera el sonido propio de Spinetta Jade, especialmente en los teclados (ejecutados por Claudio Cardone). En 2008, lanzó "Un mañana". La placa fue grabada junto a su banda actual (Cardone-Nicotra-Verdinelli) y contó con la participación de los guitarristas Sartén Asaresi, Baltasar Comotto y Nicolás Ibarburu.

El 4 de diciembre de 2009, festejó sus 40 años de trayectoria realizando un recital de aproximadamente 5 horas de duración, en el estadio Vélez Sarfield de la Ciudad de Buenos Aires, donde repasó toda su carrera, desde Almendra. Estuvieron Fito Páez, David Lebón, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati, entre otros. De este recital se edita La Caja de Spinetta en diciembre 2010.

Fotos de Luis Alberto Spinetta

Las últimas palabras de Luis Alberto Spinetta en su página web

"Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva. Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso. Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber. Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas. Luis”

Video: Quisas Porque II programa del canal encuentro sobre la vida de Luis Alberto Spinetta

Biografía de Luis Alberto Spinetta por Magui para OpusVida.Com

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]