Luis Miguel

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

Luis Miguel es el niño prodigio más conocido de la canción latinoamericana. Hijo de una cantante italiana y de un guitarrista español, nace en Puerto Rico y, años más tarde se nacionaliza mexicano.

A pesar de que Luis Miguel siempre ha dicho ser Mexicano, hay quienes aseguran tener pruebas de que el 19 de abril de 1970 Luis Miguel nació en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, y no en Veracruz, México como siempre se había dicho. Sus padres Luis “Rey” Gallego Sánchez, cantante y compositor español y  Marcela Basteri, Modelo italiana.

Fue en Ciudad Juárez, México donde por primera vez todos tuvieron consciencia de las enormes posibilidades vocales del pequeño Luis Miguel.  Ahí se decidió darle la oportunidad de cantar una canción ante el público.

La finalidad era ver qué tal se le daba enfrentarse a un pequeño auditorio. Y ocurrió que el público presente en el cabaret se quedó absolutamente prendado de aquel pequeño. Para su padre fue todo un descubrimiento. Tras el notorio éxito de Micky en su corta actuación en un cabaret de Ciudad Juárez, Luis Rey intensificó el aprendizaje musical de su hijo.

Y así, el padre a la guitarra y el hijo a la voz, comenzaron a recorrer emisoras de radio y televisión mexicanas. El objetivo era conseguir una aparición en Televisa, que significaría el mejor trampolín para obtener un contrato discográfico. Pero para tales menesteres hacía falta un padrino, un personaje influyente. Y fue Durazzo quien ideó la forma de que el pequeño Luis Miguel pudiera cantar nada menos que en la boda de la hija del presidente de la nación. La boda fue un acontecimiento social de primera magnitud. Luis Miguel, acompañado a la guitarra por su padre, actuó tras la orquesta de Bebu Silvetti.

Tan sólo un mes después, Luis Rey mantenía las primeras reuniones con ejecutivos de la EMI vivamente interesados en el lanzamiento de Luis Miguel. Unos meses después de la aparición de su primer álbum, a finales de 1982, veía la luz el segundo álbum de Luis Miguel, Directo al corazón. El disco lógicamente, no era sino una continuación del primero, un intento de aprovechar el fenómeno Luis Miguel para acumular ventas. En apenas un año de vida artística, Luis Miguel tenía tablas, sabía pisar el escenario, era un entorno totalmente natural para él. En esas actuaciones, que frecuentemente traspasaron las fronteras de México, Luis Miguel empezó a forjarse una sólida reputación de artista. Tuvo también la oportunidad de estrenarse como actor participando en la película “Ya nunca más”, en la que encarnaba el papel de un niño travieso que sufre un grave accidente que le cambia la vida. En la película interpretaría varias canciones.

Así que en 1984 también se dio tiempo de rodar Fiebre de Amor, compartiendo protagonismo con Lucerito, evidentemente, también habría banda sonora del film. Ese mismo año Luis Rey intentaría asaltar el mercado italiano, para lo que su hijo grabó una versión adaptada del tema “No me puedes dejar así” (Non mi devi trattar cosí).

En 1985 cuando el éxito lo comenzaba a llevar de la mano, graba el tema “Me gustas tal como eres” con la cantante norteamericana Sheena Easton, con la que ganó su primer Premio Grammy. Ese mismo año obtuvo el segundo lugar en el Festival de San Remo en Italia con la canción “Noi Ragazzi Di Oggi”.

Con el compositor español Juan Carlos Calderón graba su quinto LP Soy Como Quiero Ser el cual lo hizo acreedor a  8 discos de Oro y 5 de Platino. Se realiza el video clip del tema Cuando Calienta el Sol lleno de frescura y en el que Luis Miguel se llega a consolidar como el nuevo gran Sex-Symbol de habla hispana. Un año después sale al mercado “Un hombre busca a una mujer” (del cual coloca 7 sencillos en las listas de popularidad de Billboard, en donde permanece por más de un año, una de esas canciones inolvidables fue “La Incondicional”).

Cumplidos los dieciocho años, Luis Miguel decidió dar el primer paso hacia la libertad: sin el consentimiento de su padre, contrató a la oficina de Hugo López para que le representara.

Finalmente, una tarde del verano de 1989, en la suite presidencial de un lujoso hotel de Madrid, Luis Miguel se armó de valor para comunicarle a su padre una decisión que aunque estaba bien justificada sería ciertamente muy dura: estaba despedido.

El camino del triunfo apenas empezaba; en 1990 se convierte en el primer artista latinoamericano en recibir el Premio mundial de la Música (World Music Awards) y en Junio del mismo años le entregan 10 discos de oro por ventas millonarias del álbum antes mencionado. Ese mismo mes lanza al mercado su séptimo LP “20 años”, con el que vende 600 mil copias solo en la primera semana.

En Noviembre del siguiente año, se arriesga con un nuevo género: los boleros. Es así como nace Romance (con el que vende casi 8 millones de copias alrededor del mundo). Una vez más recibe el World Music Award y es invitado en 1992 a participar del disco Barcelona Gold, que se hizo para los Juegos Olímpicos. En septiembre del mismo año recibe 8 discos de platino por las ventas de su disco de boleros en México, dos discos de oro por ventas en Taiwán y Estados Unidos y cuatro discos de platino por las ventas en Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.

Con el éxito anterior alcanzado, inicia la grabación de Aries, su noveno elepé. Con este disco (del cual también fue productor) recibe el Grammy como mejor disco latino en 1993 y, el premio al artista más popular en el prestigioso festival de Viña del Mar.

Nuevamente en 1994 trabaja como productor de su “Segundo Romance” y presenta 16 conciertos consecutivos en Auditorio Nacional de la Ciudad de México en donde reúne más de 160.000 personas (convirtiéndose en el tercer artista, a nivel mundial, en ventas de boletas en el mismo lugar) y más de 80 conciertos en el mundo entero, visitando más de 40 ciudades. Al finalizar el año recibe el primer Plantinum Récord (un millón de copias vendidas y certificadas por la RIIA en el territorio norteamericano) con el tema “No sé tú”.

Inicia 1995 recibiendo por tercera vez el Grammy por su segundo álbum de boleros y nuevamente el World Music Award como mejor cantante latino del año. En octubre del mismo año lanza su álbum doble “En concierto”, grabado en vivo en sus giras de 1994, vendiendo millones de copias en el mundo entero.

Uno de sus grandes logros en su carrera es haber grabado con Frank Sinatra el tema “Come fly whit me”, para el álbum Duets II. En su álbum “Nada es igual en 1996, que contiene “Sueña” que es el tema de la película el Jorobado de Notrdame, de nuevo trabaja como productor y demuestra en esta faceta su gran habilidad, en millones de discos vendidos, que para Luis Miguel el éxito siempre es igual.

En 1997 Luis Miguel (de nuevo como productor) muestra su trabajo “Romances” con Armando Manzanero como Director artístico y Bebu Silvetti como Director.

En 1999,  graba su último álbum llamado”Amarte es un Placer”. Una vez más Luis Miguel es responsable por la producción de este disco. Él reunió 2 compositores de renombre: Armando Manzanero y Juan Carlos Calderon, y es responsable por la letra y los arrglos de muchas de las canciones.

En el año 2000  continuó su gira Amarte es un Placer dando conciertos en el Auditorio Nacional así como lugares importantes en los Estados Unidos, incluyendo ciudades como New York, Los Angeles, Houston, Las Vegas, y Miami, entre otras, con mucho éxito y grandes ventas del disco.

A finales de 2001 y 2002 vendrían, respectivamente, Mis romances (cuarto trabajo de boleros, con el sencillo Amor, amor, amor) y Mis boleros favoritos (disco que recopila lo mejor de sus interpretaciones, más un DVD). En el mismo año (2002) se presenta en el Estadio Azteca y es un éxito total con 80.000 personas de 120000 que abarca el recinto siendo un rotundo exito.

Corre septiembre de 2003 y el intérprete lanza su primer disco con temas originales desde hace cuatro años. Lo titula 33, en alusión a su edad, y el primer sencillo es del dominicano Juan Luis Guerra: Te necesito. Cancún recibió al mexicano para el lanzamiento, y la nueva gira internacional daría inicio en Las Vegas pocos días más tarde.

En el año 2004 presenta su primera producción con Mariachi. Se trata de un homenaje a su patria titulado México en la piel. Este disco logra vender tan sólo en México casi un millón de copias. Además logra una nueva marca en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con 30 fechas consecutivas. Esta hazaña lo hizo acreedor de La Estela de Plata, reconocimiento que el Auditorio Nacional hizo específicamente para Luis Miguel por su récord de conciertos en tal recinto. Este disco a su vez lo hizo acreedor del Grammy americano al mejor disco México americano, el Grammy latino al mejor disco ranchero, el Billboard latino al mejor disco ranchero, el Billboard a la gira del año latina, y el premio Lunas del Auditorio al mejor concierto pop del año 2005.

En el 2005 también lanzó al mercado su colección Grandes éxitos.

El 14 de noviembre del 2006 presenta su álbum Navidades el cual recopila 11 temas navideños, originarios de EE.UU. versionados al español. De este álbum, fueron estrenados dos temas simultáneamente en la radio hispana de los Estados Unidos, Latinoamérica y España. Mi humilde oración (compuesta por David Foster y Linda Thompson) y Santa Claus llegó a la ciudad (de Fred Coots y Haven Gillespie) que fueron versionadas por Juan Carlos Calderón, quien volvió a colaborar con el cantante, siendo los temas Noche de paz y Navidad Navidad los más conocidos en el habla hispana. En el 2007, comienza una gira llamada Grandes éxitos, la cual incluiría en su repertorio las mismas canciones en España, Venezuela y Estados Unidos.

En mayo de 2008 Luis Miguel lanzó su nuevo álbum, titulado Cómplices que contiene 12 temas inéditos del compositor español Manuel Alejandro, cuya producción nuevamente estuvo a cargo de Luis Miguel, como en muchos de sus anteriores y exitosos trabajos.

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]