Marceto Torcuato de Alvear

Biografia OpusVida por dina

Marcelo Torcuato de Alvear (4 de octubre de 1868 en Buenos Aires – 23 de marzo de 1942 en Don Torcuato, Buenos Aires), fue un político y presidente argentino, líder de la facción antipersonalista de la Unión Cívica Radical, en oposición a la figura carismática de Hipólito Yrigoyen.

Un radical de alcurnia

Pertenecía a la saga de los Alvear: nieto del general Carlos María de Alvear e hijo del primer intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear y de Doña Elvira Pacheco y Reinoso (hija del general Ángel Pacheco), Marcelo T. de Alvear perteneció a la aristocracia porteña y nunca trató de disimularlo, hecho que lo diferenció del carácter popular de Yrigoyen.

Regina Pacini

Estaba casado con la cantante de ópera Regina Pacini (con quien no tuvo hijos), que tuvo un destacado papel cultural durante su presidencia. Regina, nacida en Rua de Loreto (Portugal), tenía ascendencia italiana y andaluza.

Presidencia de Marcelo Alvear (1922-1928)

Tras el primer gobierno radical, de Hipólito Yrigoyen, se planteaba el problema de la sucesión presidencial. Ante las disputas en el seno del partido, Yrigoyen resuelve darle su apoyo a Alvear, en ese momento embajador en Francia. De Alvear pertenecía a la facción menos reaccionaria de la UCR, de origen social patricio y terrateniente, y con pocos vínculos con la base popular del partido. Con el decisivo apoyo de Yrigoyen, a pesar de tener marcadas diferencias ideológicas y de estilo, De Alvear triunfa sobre los conservadores en las elecciones y accede a la presidencia.

Alvear asume la presidencia en octubre, pero su gabinete provoca una mala impresión entre muchos radicales, pues casi ninguno de los flamantes ministros es amigo del mandatario saliente, aunque se trata, en todos los casos, de personalidades sobresalientes.

Alvear comezó su periodo de presidencia cuando terminaba la crisis mundial de la posguerra, lo cual permitió mejorar la economía y las finanzas sin mayores contratiempos.

Una de sus primeras aciones, fue nombrar al general Enrique Mosconi, como director de YPF.

Con el apoyo gubernamental este impulsó el crecimiento de YPF con el objetivo de alcanzar el auto abastecimiento de petroleo, vital para el desarrollo autónomo del país y promovió medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras. En 1924 se promulgaron los primeros decretos que restringían las concesiones de exploración, limitaban posibles zonas productivas y fijaban los plazos de vencimiento para efectuar exploraciones.

En materia de obras públicas se inició la construcción de los ministerios de hacienda, Obras Públicas, Guerra y Marina, el edificio del Banco Nación y las destilerías de petróleo de La Plata.

Durante su presidencia y con motivo de la finalización de la guerra se reactivó el flujo de inmigración hacia la Argentina. Desde 1924 a 1929 entraron al país casi dos millones de personas y quedaron radicados en el país 650.000 inmigrantes.

La división del partido radical, se fue haciendo más inevitable en 1923. Nueve senadores radicales se declaran “antipersonalistas”, es decir, contrarios al personalismo de Hipólito Yrigoyen, y brindan apoyo al presidente Marcelo T. de Alvear, también hubo roces entre éste y su Vicepresidente Elpidio González, que era yrigoyenista.

Se sancionaron leyes de previsión social, ellas fueron: la 11371 en el año 1924, que reglamentó el trabajo de menores, la ley 11278, del año 1925 que reglamentó el pago de los salarios. En 1923 se aprobó la ley 11289, que fue un avance hacia la jubilación universal y obligatoria, pero más tarde en 1925, la Unión Industrial consiguió anularla, argumentando que sería muy costoso. El movimiento obrero también renegó de ella, ya que no querían que se descontara de sus salarios el 5% correspondiente a los aportes obreros.

En 1923 se inaugura el Museo de Luján, y en Buenos Aires se desarrolla una gran gestión el intendente Carlos Noel. Entre las obras de dicha gestión figuran la finalización del paseo de la Costanera Sur, la construcción de hornos para la incineración de basura y la compra de la finca de Lézica para costruir el parque Rivadavia. También Noel realizó varios asfaltados en muchas calles de la ciudad. Ese verano fue uno de los más caluroso de la historia, con temperaturas superiores a los 40 grados.

La economía argentina alcanza durante su gobierno la situación más próspera que jamás haya tenido en su historia, debido principalmente a un favorable frente externo, con la reactivación posterior a la Primera Guerra Mundial.

Líder de la Unión Cívica Radical .

La pelea por la sucesión de Alvear en la presidencia llevó a una fractura de la Unión Cívica Radical. Por un lado los seguidores de Yrigoyen, llamados personalistas, impulsaron al propio caudillo como candidato, mientras que la UCR antipersonalista, con la que simpatizaba De Alvear, presentó a Leopoldo Melo. La victoria de Yrigoyen en las elecciones de 1928 fue aplastante con el 80% de los votos, llevándolo nuevamente a la presidencia.

Sin embargo, la situación de Yrigoyen en el poder se deterioraría rápidamente, debido a las repercusiones de la crisis mundial del ’29 y a la falta de reacción por parte de un anciano y enfermo Yrigoyen.

Tras el derrocamiento de Yrigoyen, De Alvear asumió el control de su partido reunificado y la oposición infructuosa a los gobiernos de la Década Infame, incluyendo la revolución abortada de 1932, que hace que De Alvear sea detenido y deportado a Europa. Fue nuevamente candidato a presidente por su partido en 1937, pero resultó víctima del fraude patriótico.

Falleció el 23 de marzo de 1942. Sus restos se encuentran en el mausoleo familiar del Cementerio de la Recoleta, diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen en 1905.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]