Marilyn Monroe

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3

Norma JeanPerdónala, Señor, y perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado. Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes…

Marilyn Monroe también es conocida como Norma Jean Baker, fue una actriz de cine, cantante y modelo estadounidense. Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos.

Su verdadero nombre era Norma Jean Mortenson (el apellido de su padrastro). Nacida en Los Ángeles en 1926. Su madre, Gladys Baker, era una mujer muy frágil que nunca le desveló el nombre de su verdadero padre. La infancia de la entonces Norma Jean fue bastante dura, su madre la dejó al cargo del matrimonio Bolender hasta que cumplió 7 años. Entonces, Gladys se llevó a su hija a vivir a una pequeña casa que había comprado. Un año más tarde, Gladys era internada en un sanatorio psiquiátrico aquejada de esquizofrenia paranoica, Marilyn siempre estuvo obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad, idea que se reforzó cuando fue internada en varios hospitales a causa de sus terribles “depresiones”.

Norma pasó por casa de sus abuelos, el orfanato y varias familias adoptivas, teniendo una dura adolescencia que le llevó a contraer matrimonio en 1942 con James Dougherty, uno de sus vecinos que trabajaba en una fábrica de material aeronáutico. La propia Norma empezó su carrera laboral revisando paracaídas en una fábrica -los Estados Unidos habían entrado en guerra hacía poco tiempo-.

Un fotógrafo la descubrió en 1944 causalmente, cuando realizaba un artículo sobre la contribución femenina a la economía de guerra y la revista “Yank” le propuso convertirse en modelo. El mundo del glamour era más seductor que la empresa de paracaídas, por lo que Norma no dudó en iniciar su carrera como modelo de la mano de Emmeline Snively quien le sugirió un cambio de color en su cabello. Su salto a la fama será rápido y en 1945 será conocida como “el sueño de los fotógrafos”. Al año siguiente el jefe de reparto de la Fox, Ben Lyon, queda deslumbrado ante su belleza y la contrata por 125 dólares semanales, sugiriendo un cambio de nombre. El elegido será Marilyn Monroe, Marilyn por la actriz de éxito en ese momento Marilyn Miller y Monroe por su familia materna. Al poco tiempo rodaría su primera secuencia para un largometraje pero se cortó de la cinta final.

Su matrimonio no funciona y en 1946 se divorcia. Sus primeros papeles llegan en 1948, trabajando en secuencias de las películas “Scudda Hoo! Scudda-hay” y “Dangerous year”, cantando su primera canción en “Ladies of the chorus”. En el verano de 1949 acepta posar desnuda para un calendario realizado por el fotógrafo Tom Kelley, foto que posteriormente sería elegida para el primer número de la revista “Playboy”. John Huston le ofrece un pequeño papel en “La jungla del asfalto” (1950), papel que le abrirá las puertas a su participación como actriz secundaria en “Eva al desnudo”, película protagonizada por Bette Davies y Anne Baxter. El mito Marilyn empieza a funcionar iniciando un periodo de éxito en el que interpreta nada menos que once películas hasta su papel en “Los caballeros las prefieren rubias” de Howard Hawks y “Cómo casarse con un millonario” de John Negulesco, obras en las que el personaje de rubia seductora que conquista a los hombres con su espectacular cuerpo e ingenuidad acabará triunfando. Su vida sentimental avanza tan rápido como su carrera cinematográfica: el representante Johnny Hide, el director Elia Kazan o el ídolo del béisbol Joe Di Maggio, con quien se casará el 14 de enero de 1954, unión que sólo durará nueve meses. Marilyn ha llegado a la cresta de la ola al rodar “La tentación vive arriba” película en la que la escena de su falda blanca levantada por el aire de las rejillas del metro se convierte en uno de los hitos del cine. Sus declaraciones a la prensa no son menos explosivas, afirmando que no usa ropa interior y que su única prenda para dormir son unas gotas de “Chanel nº 5”. Con su visita a las tropas norteamericanas en Corea conseguirá uno de sus mayores éxitos.

Pero el mito erótico desea cambiar su imagen en el cine y empieza a prepararse como actriz. Para ello no duda en estudiar arte dramático en el prestigioso Lee and Paula Strasberg´s Actors Studio e incluso fundar su propia productora, la Marilyn Monroe Productions, asociada al fotógrafo Milton Green.

Uno de los primeros trabajos de la productora será “Bus Stop” de John Logan, película con la que Marilyn cosechó importantes críticas como actriz dramática. Este año de júbilo será el de su tercer matrimonio. El elegido es el dramaturgo Arthur Miller, que escribiría para ella “The Misfits”. El éxito de “Bus Stop” conduciría al rodaje de “El príncipe y la corista” dirigida y protagonizada por Sir Laurence Olivier. Entre ambas estrellas hubo grandes problemas, llegando Olivier a tildar a Marilyn de “amateur profesional”. En 1959 Marilyn rueda una de sus obras más conocidas, “Con faldas y a lo loco” de Billy Wilder, compartiendo cartel con Jack Lemon y Tony Curtis. El año siguiente se estrena “El multimillonario” siendo Yves Montand su compañero de reparto. Entre ambos parece que hubo algo más que trabajo, apuntándose a un profundo enamoramiento de la actriz hacia el galán francés. En enero de 1961 el matrimonio con Arthur Miller se rompe y Marilyn interpreta su última obra “Vidas rebeldes” de John Huston, curiosamente el director con el que debutó “oficialmente” en Hollywood. Por estas fechas surge un nudo de intrigas en torno a su presunta relación con el presidente John F. Kennedy y su hermano Robert, siendo famosa la canción pública que dedicó al presidente. Si bien Marilyn es la mujer más famosa del mundo cada vez se siente más sola. El miedo a las depresiones -estaba obsesionada con haber heredado la enfermedad de su madre- la llevarían a depender de los barbitúricos y del alcohol, siendo ingresada en algunas ocasiones. Sus éxitos cinematográficos le permitirán ser galardonada en 1962 con el Globo de Oro pero en la madrugada del 5 de agosto de 1962 su cuerpo sin vida se encuentra en su casa de Brentwood, víctima de un letal cóctel de barbitúricos. A las 3:30 de la madrugada se la declara oficialmente muerta y el informe de la policía lo califica como “probable suicidio”. Alrededor de este hecho todavía hoy se sigue escribiéndose, apuntándose a un asesinato en el que se señala a la mafia, la CIA o el FBI como presuntos verdugos del mito erótico de los 50. Joe Di Maggio se encargó del funeral y Marilyn fue enterrada en el Westwood Memorial Park de Los Ángeles

Oración por Marylin Monroe – Ernesto Cardenal

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso…
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo —de mármol y oro— es el templo de su cuerpo
en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,
el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.
Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y se apagan los reflectores!
Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gángsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor:
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
¡contesta Tú al teléfono!

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]