Mary Kay Ash

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Mary Kay Ash fue una empresaria estadounidense y fundadora de Mary Kay Cosmetics, Inc.. (12 de mayo de 1918–22 de noviembre de 2001).

Ash ampliamente respetada, no fue siempre comprendida en su forma de hacer negocio. Ella tuvo una regla de oro como principio para la fundación de Mary Kay Cosmetics, “primero Dios, segundo familia, tercero negocios” y el plan de mercadeo de la compañía fue diseñado para permitir a las mujeres progresar ayudando a otras a alcanzar el éxito. Infranqueable y entusiasta, ella abogaba por la frase “Elogien a la gente al éxito”, y su eslogan “Primero Dios, luego la familia, y por último el trabajo” expresaba con insistencia que la mujer debía tener un equilibrio en su vida.

Durante su vida y después de su muerte recibió grandes y numerosos honores de parte de su grupo de negocios, incluyendo el premio Horatio Alger Award. Después de un tiempo ayudando a fundaciones de caridad, fundó la Mary Kay Ash Charitable Foundation para obtener dinero en contra de la violencia doméstica y otros cánceres que afectan a las mujeres. Ash tuvo el cargo de presidenta de Mary Kay Cosmetics hasta 1987, cuando fue nombrada Presidenta Honoraria. Permaneció activa en la compañía hasta que sufrió un infarto en 1986. Richard Rogers fue nombrado Oficial Ejecutivo de Mary Kay Inc. en 2001. A la muerte de Ash, Mary Kay Cosmetics tenía más de 800.000 representantes en 37 países, con ventas locales anuales de más de 2 mil millones de dólares en ventas al por menor.

Contenido:

  1. Inicios
  2. El comienzo de un sueño
  3. Video
  4. El sueño de ser una empresaria exitosa
  5. Galería de fotos
  6. Mary Kay Inc. en la actualidad
  7. Más allá de los negocios
  8. Su fallecimiento
  9. Reconocimientos
  10. Libros

Inicios

Mary Kay Ash nació el 12 de mayo de 1918 en Hot Wells, Texas, Estados Unidos. Su infancia fue muy difícil y solitaria, ya que su madre único sustento de la casa, trabajaba 14 horas diarias en un restaurante, mientras la pequeña Mary de 7 años quedaba al cuidado de su padre, el cual estaba muy enfermo.

Mary Kay cocinaba, limpiaba, traía a su casa notas sobresalientes, ganó trofeos de mecanografía y debate y les ganaba a todos los demás en ventas de galletas de las Niñas Exploradoras y boletos para eventos en la escuela.

En las pocas oportunidades en que su madre podía estar con ella, le decía que debía tener autoconfianza, le repetía hasta el cansancio la frase “Tú puedes hacerlo, querida”. La ausencia materna durante tantas horas y los mensajes que ella le transmitía le fueron forjando una personalidad emprendedora, pero a la vez, la sensibilizaron respecto a la importancia de la presencia materna en la familia.

Se casó muy joven, tuvo 3 hijos  y su esposo fue enviado a Europa a la guerra, volvió al terminar  está, diciéndole que no estaba preparado para ser padre de familia y sin pensarlo mucho los abandonó.

Mary Kay, que había trabajado duramente durante los años de la ausencia de su esposo para sacar adelante a sus pequeños, se sobrepuso a aquella fuerte decepción, y  volvió a repetirse la frase de su madre: Mary Kay yo sé que tú puedes.

Siguió trabajando duramente mientras estudiaba por las noches, para terminar la enseñanza secundaria, ya que sabía que era la única fórmula para progresar y darle una vida con más oportunidades a sus pequeños.

Un día llamó a su puerta una vendedora de libros infantiles, los pequeños de Mary Kay entusiasmados le pedían a su madre que los comprara, pero Mary Kay no se podía permitir ese extra.

Pero la vendedora le hizo una propuesta, le dejó 12 lotes, cada lote contenía 5 libros de cuentos,  si los vendía entre sus amistades y vecinos le regalaría un lote para los niños. Ella volvería en unos días.

Mary Kay aceptó visto la ilusión que les hacía a sus pequeños, pero un poco preocupada, nunca en su vida había vendido nada.

A los pocos días regresó la vendedora, y cual fue su sorpresa, Mary Kay no solo había vendido todos los lotes de libros, sino que tenía varios encargos.

Así comenzó la carrera de vendedora de Mary Kay, aquella señora la contrató encantada.

Durante los años venideros Mary Kay compaginaba sus estudios en la Universidad, con su trabajo de vendedora en diferentes empresas de venta directa, y su papel de cabeza de familia.

Llegó a los niveles más altos en venta en las empresas en que trabajó, pero siempre tenía un techo, era mujer, cuando ella hacía sugerencias a sus jefes, siempre le contestaban, ¡ya estás Mary Kay pensando como una mujer!.

El comienzo de un sueño

Trabajó en varias compañías de venta directa desde 1939 hasta 1960, alcanzando un considerable éxito como vendedora y entrenadora de vendedoras. Sin embargo se sentía frustrada por no ser tomada en cuenta en promociones en favor de los hombres, por lo que se retiró en 1963 pensando en escribir un libro para ayudar a la mujer en los negocios, este libro se tornaría después en un plan de negocios para su compañía ideal. Mary Kay Inc.

Sentada en su ante comedor, ella hizo dos listas: una contenía las cosas buenas que ella veía en las compañías en las cuales ella había trabajado y la otra en las cosas que ella pensaba que podría implementar. Cuando ella revisó sus listas, ella realizó un inadvertido plan de mercadeo para una exitosa “compañía de sus sueños”.

En un principio cuando visitó a su abogado para hacer los arreglos legales para la corporación, este la trató duramente, prediciéndole el peor de los fracasos. «Mary Kay», le dijo, «si quiere dilapidar los ahorros de su vida, ¿por qué mejor no va directamente al recipiente de la basura? Sería mucho más fácil que lo que está pensando hacer». Su contador le habló en términos similares.

A pesar de los intentos por desanimarla, ella siguió adelante. Con sus ahorros de toda la vida US$ 5,000  y la ayuda de su hijo de 20 años, Richards Rogers, ella lanzó Mary Kay Cosmetics el Viernes 13 de Septiembre de 1963, originalmente operaba en un local de Dallas. Ella misma se dedicó por entero a preparar los productos, a diseñar los envases, a escribir el material para entrenamiento, y a reclutar vendedores. Estaban haciendo progresos admirables.

La tienda modesta en Dallas, se convirtió en una corporación integrada verticalmente con ventas anuales superiores a 950 millones de Dólares. En 1976 se convirtió en la primera compañía manejada por mujeres en ser incluida en la bolsa de valores de nueva York.

Enseñó ella misma a sus primeras vendedoras que denominó Consultoras de Belleza, ya que eso era lo que iban a ofrecer a las clientas, consejos y enseñanza de cómo utilizar los cosméticos para obtener mejores resultados.

Les trasmitió su experiencia en venta directa y una consigna ”trata a los demás como quieras que te traten a tí”

El sueño de ser una empresaria exitosa

Ella fue la constructora de una nueva cultura corporativa basada en la educación, la participación y la preparación de la mujer, la cual inspiró a miles de mujeres vendedoras de sus productos a convertirse en operadoras de sus pequeñas empresas.

Con un estilo de administración casera les subió la autoestima, la confianza mediante una constante retroalimentación positiva y gratificaciones materiales, como el famoso Cadillac rosa, premio a las consultoras que alcanzaran el Record de Ventas; éste detalle fue el mayor signo del éxito de la compañía.

Entre los principios y valores de su negocio estaba la Regla de Oro: “Tratar a los demás como deseas ser tratado”, y la filosofía del balance de las prioridades de la vida, que son primero Dios, segundo la familia y tercero la Carrera.

Era una mujer muy coqueta, emprendedora y siempre activa en la defensa de los valores de la mujer, la capacidad de triunfo que su madre pudo ver en ella desde muy chica, se convirtió en una realidad.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]