Mary Quant

Biografia OpusVida por dina

Mary Quant (Londres, 11 de febrero de 1934) es una diseñadora de moda británica. Su nombre adquirió fama internacional en los años sesenta, con la creación de la minifalda. Representante de una moda informal destinada a los jóvenes, sus modelos se difundieron a escala industrial .Su estilo extremadamente sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita, contrastó con la seriedad de la moda imperante.

Inmortalizada por la iconografía de la moda como la inventora de la minifalda, (aunque su paternidad se la disputan Quant y el modisto francés Courrèges). La diseñadora londinense Mary Quant estudió en una escuela de arte y ha estado diseñando y fabricando su propia ropa desde finales de la década de 1950. Mary contaba con una ventaja importante sobre los diseñadores anteriores: era coetánea de sus clientes, en lugar de pertenecer a una generación anterior. Convencida de que la moda debe ser asequible de forma que los jóvenes puedan acceder a ella, Mary abrió su propia boutique, junto a su marido Alexander Plunket Green, “Bazaar”, en Kings Road en 1955, e introdujo la era “mod” y el “Chelsea Look”.

Mary buscaba ropa nueva e interesante para “Bazaar”, pero no quedó satisfecha con el tipo de prendas disponibles y decidió que la tienda se abastecería con ropa diseñada por ella misma. El resultado fueron las botas a la altura de la rodilla, blancas y de material sintético, con cordones hasta arriba, así como los jerseys estrechos y acanalados, a rayas o con llamativos cuadros, que encarnarían el “London Look”. Estas prendas junto con los desfiles de moda a la última y sus escaparates, consolidaron su reputación a través de la confección de ropa original, que se vendía en tiendas asequibles para el nuevo mercado orientado a los jóvenes.

El 10 de julio de 1964, un desfile de la diseñadora inglesa Mary Quant dio al mundo de que hablar cuando presentó su colección de verano. Mostró por primera vez y como gran atracción la minifalda, un modelo de falda que llegaba a estar 15 centímetros sobre la rodilla.

Hoy, la minifalda se suma al Big Ben y al cricket como símbolo de lo que los británicos consideran lo mejor de su país en un proyecto que busca íconos que definan la identidad inglesa, publicó días atrás el diario Daily Express, pero la lista se extiende cada día más.

Esta nueva lista de íconos británicos es la segunda de un proyecto promovido por el Gobierno Nacional Británico, que en el transcurso del año anunciará los resultados.

Hasta ahora la minifalda está incluida en una lista en la que aparecen otros objetos con los que se identifican los británicos como la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio, el teatro londinense Globe, donde Shakespeare estrenó sus primeras obras, o el libro El origen de las especies, del científico Charles Darwin.

La marca de cosméticos Mary Quant Ltd es un emporio que tiene actualmente, un amplio mercado en Tokyo, Japón.

Curiosidades

Algunas fuentes consideran que fue el diseñador francés André Courreges quien realmente inventó la minifalda antes que Mary.

A pesar de su fama, Mary siempre se ha mostrado obsesivamente celosa de su vida privada.

Filmografía (diseño de vestuario)

Dos en la carretera (1967)

Georgy Girl (Soltera retozona) (1966)

Live It Up (1963)

The Haunting: La mansión encantada (1963)

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]