Merceditas

Biografia OpusVida por dina

"Merceditas" protagonista de una conocida canción de la música litoraleña del folklore argentino, en ritmo de chamamé, escrita y grabada con éxito por el entrerriano Ramón Sixto Ríos, en la década de 1940, fue Mercedes Strickler Khalov (Humboldt, provincia de Santa Fe, 21 de diciembre de 1917- 8 de julio de 2001.), una joven campesina que vivía cerca de Humboldt, provincia de Santa Fe, con quien el autor mantuvo en 1939 una relación de amor no correspondido, que inspiró la canción.

La canción alcanzó el éxito masivo nacional e internacional con las grabaciones de Ramona Galarza en 1967 y Los Chalchaleros en 1973. Se trata de un canción de amor no correspondido, considerada junto a "Zamba de mi esperanza" como la más famosa de la música de raíz folklórica de Argentina y una de las trece más populares . La letra ha sido traducida a nueve idiomas y el tema ha sido versionado por más de 90 intérpretes de distintas partes del mundo.

Contenido:

  1. Un amor que no pudo ser
  2. Escucha "Merceditas" por los Chalchaleros
  3. Galería de fotos de Merceditas
  4. Homenaje y muerte
  5. Letra de Merceditas
  6. Video
  7. Versiones del tema

Un amor que no pudo ser

Un día llegó al pueblo, Ramón Sixto Ríos como guitarrista de una compañía teatral. Una noche fue a un baile al Salón Sarmiento y quedó deslumbrado por una  gringuita a la que invitó a bailar. De su sangre suiza-alemana, Mercedes muestra grandes ojos color cielo y una cabellera al viento que se confunde con los trigales.

A los pocos días de conocerla, Ramón visitó la casa de los Strikler, y contó a Mercedes que tenía 26 años, que había nacido en la ciudad de Federación allá por el año 1913.

Todo comenzó como una profunda amistad que se transformó en amor puro. Y fueron novios. La madre no estuvo de acuerdo con la profesión de Sixto Ríos, por lo que éste decide trabajar en un banco, cambio que le debe haber costado mucho a un bohemio como él. El enamoramiento fue a primera vista, pero también a primera vista ambos se dieron cuenta de que Ramón como entrerriano de ley era más río que tierra; mientras que ella, pese a llevar el cielo en los ojos y el sol en el pelo, era tierra y no tan río.

Escucha "Merceditas" por los Chalchaleros utilizando el siguiente reproductor

En 1941 Ríos decidió proponerle matrimonio, y para ello viajó a Humboldt con los anillos. Pero, inesperadamente, Merceditas rechazó su proposición:

"Me gustaba pero de un momento a otro lo dejé de querer. Fue el día que vino con los anillos para comprometernos. No lo acepté. Ahí me desenamoré Yo no quería comprometerme. Se fue de vuelta con los anillos".

En otra ocasión diría también al respecto:

"Simplemente me arrepentí".

Se despidieron por última vez en la terminal de colectivos de Esperanza. Pese a la ruptura, Ramón y Merceditas siguieron escribiéndose varios años, hasta que ella dejó de contestarle en 1945. Él sin embargo persistió, varios años más, transmitiendo en las cartas el dolor que le producía ese amor no correspondido:

"Con los meses y los años no le contesté más sus cartas, no quería que perdiera el tiempo conmigo. Y entonces empezó a mandarme más cartas, todas con versos muy tristes, que me hacían llorar. Todavía las conservo. Versos muy tristes le salían, porque yo lo había dejado".

Hasta que él también dejó de escribirle. La última carta dice:

"Llegaste hasta mí como una rosa muy blanca para dejarse deshojar entre tus manos y morirse así, muy dulcemente, casi con placer. No puede ser de otro modo, pues solamente las montañas no se encuentran, pero las personas sí y si puede ser que alguna vez nos encontremos, ya sea en esta vida o en la otra, siempre será grato tener un recuerdo amable de todo".

De ese dolor surgió "Merceditas", la canción. Ramón Ríos la compuso en esa década de 1940, la grabó y la misma se convirtió en un éxito radial. La propia Mercedes Strickler recuerda el momento en que la escuchó por radio:

"Enseguida me di cuenta: la letra tenía frases enteras que Ramón me había dicho personalmente". Al parecer, el tema Merceditas era un éxito en la Capital. Más adelante, Ríos le dedicó: Pastorcita de las flores y Las glicinas y, aunque éstas no tuvieron igual repercusión, causaron profunda emoción y nostalgia en la bella suiza de Humboldt.

Argentina vivía un momento de resurgimiento de la música folklórica, que resultaba cada vez más popular, en el marco de grandes transformaciones socioeconómicas, caracterizadas por un amplio proceso de industrialización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital.

Ríos se casó con otra mujer y enviudó. Años más tarde, una revista porteña publicaba una nota donde una tal Mercedes Strikler, confesaba ser la mujer que había inspirado al compositor Ramón Sixto Ríos en su famoso tema, Merceditas. Cuando la entrevista llegó a manos de la familia, corrieron a mostrársela a don Ramón que nada corto, aun habiendo pasado cuarenta años, le escribió reiterándole la invitación de viajar a Buenos Aires. Sólo entonces ella aceptó, y en el reencuentro por fin Ramón pudo murmurarle al oído las palabras de amor como si fuese un secreto a dos voces. El chamamé Merceditas formaba parte del paisaje musical argentino, y por ende del mundo, pero Ramón no había podido ofrecérselo aún de cerquita y al oído, como aquello que era en realidad: un poema de amor . Y volvió a proponerle casamiento a Merceditas. Ella, de nuevo le dijo que no. Pero Ramón Sixto Ríos, éste entrerriano de Federación, hasta el día de su muerte , rigurosamente le depositaba, todos los meses un dinero en su cuenta bancaria.

Mercedes tenía un tambo, el cual manejaba y en el que trabajaba, pero a veces, solía subirse a su moto, con campera de cuero y botas, echando al aire su melena rubia. También tarareaba su chamamé cuando desafiaba el viento pero a caballo, como si aquella historia de amor fuese sólo una leyenda pueblerina.

M: Yo lo quería mucho pero no estaba enamorada. Yo creo mucho en Dios y creo que cuando algo va mal es porque Dios me castigó.

P: ¿Dios la castigó?

M: Si, porque yo lo dejé.

Galería de fotos de Merceditas

 

Homenaje y Muerte

Un año antes de su muerte en el Festival del Chamamé de Federal, se le hizo el gran homenaje, que ella merecía.

Mercedes Strickler Khalov, murió a los 84 años el 8 de julio del 2001.Terminó sus días, soltera. Falleció en la sala de Oncología del Hospital Esperanza de Santa Fe.

Letra de “Merceditas”

Que dulce encanto tiene

tu recuerdo Merceditas

aromada florecita

amor mìo de una vez.

La conoci en el campo

alla muy lejos una tarde

donde crecen los trigales

provincia de Sta. Fè.

Amandola con loco amor

al fin llegué a comprender

lo que es querer

lo que es sufrir

por que le di mi corazón.

Como una queja errante

en la campiña va quedando

el eco vago de mi canto

recordando aquel amor

Pero a pesar del tiempo

transcurrido es Merceditas

la leyenda que palpita

en mi nostalgica canción

Asì nació nuestro querer

con ilusiòn, con mucha fe

pero no se por qué la flor

se marchitó y muriendo fue

Amandola con loco amor

al fin llegué a comprender

lo que es querer

lo que es sufrir

por que le di mi corazón.

 

 

Versiones del tema

La primera versión de "Merceditas" fue interpretada y probablemente grabada en un simple por su autor en el sello Odeón, en la década de 1940, y difundida por radio con gran éxito. Desde entonces la canción ha sido versionada casi cien veces, destacándose entre ellas las siguientes:

* 1952: la canción fue grabada por el Trío Cocomarola (Tránsito Cocomarola, Emilio Chamorro y Samuel Claus), con el canto del Dúo Godoy-Fernández, en un simple del sello Odeón.

* 1956: el Cuarteto Santa Ana, dirigido por Ernesto Montiel, grabó el tema en un simple, con Julio Luján cono cantor.

* 1958: Horacio Guarany incluyó la canción en su segundo álbum, Canta Horacio Guarany, en la banda 3 del lado B.

* 1967: Ramona Galarza incluyó la canción en su álbum Noches correntinas, como pista A04. Se Desde entonces se convirtió en una de las principales canciones del repertorio de la Novia del Paraná.

* 1968: Los Trovadores realizaron una versión de la canción basada en los complejos arreglos vocales que caracterizan al grupo, en su álbum Los Trovadores, integrados por Francisco Romero, Carlos José Pino, Héctor Anzorena, Damián José Sanchez y Francisco Figueroa.

* 1970: Ariel Ramírez lanzó una interpretación de la canción en piano y percusión, como primer tema de su álbum El litoral.

* 1971: El acordeonista Raúl Barboza incorpora a su repertorio a "Merceditas", incluyéndola en el álbum Soy Raúl Barboza. Desde entonces Barboza ha realizado varias versiones del tema, en los álbumes, incluyendo la que realizara con Los Chalchaleros en el álbum Todos somos chalchaleros (2000), y en el álbum Dos orillas (2008) con el Alter Quintet.

* 1973: Los Chalchaleros la interpretan en vivo en el Luna Park de Buenos Aires el 14 de agosto de 1973 y luego la incluyen en su álbum doble La historia de Los Chalchaleros, como primer tema del segundo disco. Esta versión se convirtió en un éxito internacional y desde entonces integró el repertorio básico del conjunto.

* 1974: El folclorista mexicano Óscar Chávez grabó "Merceditas" en Argentina, para el cuarto volumen de la serie de discos "Latinoamérica Canta", dedicando dicho disco a rescatar canciones del folclor argentino.

* 1984: El Dúo Salteño incluyó una versión de la canción, acompañados por el acordeón de Raúl Barboza, en el álbum Como quien entrega el alma (1984).

* 1985: El trío Vitale-Baraj-González (Lito Vitale-Bernardo Baraj-Lucho González) realizó en su primer álbum, El Trío, una versión revolucionaria de "Merceditas" que quedó como emblema de la agrupación y que fue interpretada al año siguiente en el Festival de Cosquín donde ganaron el Premio Consagración.

* 1989: El acordeonista misionero, el Chango Spasiuk, incluyó "Merceditas" en su primer álbum, Chango Spasiuk, acompañado de su padre Lucas Spasiuk, en violin y de Jorge Suligoy en guitarra.

* 1993: Rudi y Nini Flores graban en Francia el álbum Argentine, Chamamé, Musique du Paraná, incluyendo "Merceditas" como pista 09. La canción ha tomado un lugar central en el repertorio del dúo, que también la han incluido en el álbum Bajo cielos lejanos (2003).

* 1994: Teresa Parodi la incluyó como banda 9 de su álbum Con el alma en vilo.

* 2003: El guitarrista chamamecero Mateo Villalba incluye el tema interpretado sólo con guitarras en su álbum Mbaracá, dentro de la colección Guitarras del Mundo, gestionada por Gustavo Margulies para el sello EPSA Music.

* "Merceditas" ha tenido un gran éxito en su difusión en Brasil, habiendo sido traducida al portugués con el título de Mercedita, y en algunas oportunidades con algunas variaciones en la letra. Entre las versiones más difundidas se destaca la de Gal Costa, respetando la letra original, que menciona la ubicación geográfica de la historia ("donde crecen los trigales/provincia de Santa Fe"). Otras versiones reemplazan esos versos por "hoje só ficou saudade/Esse amor que se desfez". Entre los músicos brasileños que interpretan "Mercedita" (sic) se encuentran Renato Borghetti, Dino Rocha, Belmonte & Amaraí, el Quinteto Haendel, Tetê Espíndola e Alzira Espíndola, etc.

Otras versiones de "Merceditas" han sido grabadas por Los Sabandeños de las Islas Canarias, por el ecuatoriano Julio Jaramillo y por el paraguayo Luis Bordón.

Fuente:

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]