Michael Jackson

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

Michael Joseph Jackson, conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. (Gary, Estados Unidos; 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, Estados Unidos; 25 de junio de 2009).

Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop2 más exitosa a nivel mundial, «el nuevo rey de la música pop», debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Michael Jackson fue conocido mundialmente como rey del pop y «king of entertainment»  ("rey del entretenimiento"), este último título sugerido por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que ésta le hizo en febrero de 1993. Además, la Enciclopedia Británica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección "Rock music", junto a Madonna y Prince.

A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance ("Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop ("Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.

Pero Michael Jackson, así como muchas estrellas pop de los años 80, también incursionó en el rock a través de innovadoras canciones como "Beat it" (1982), "Dirty Diana" (1987), "Black or white" (1991), "Give in to me" (1991), "D.S." (1995), "Morphine" (1997) y "Privacy" (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.

Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo) y que se vio envuelto en acusaciones de pederastia con dos niños, 17 que tuvieron repercusión mundial y que le mantuvieron apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. Poco después de su muerte, y 16 años después de los supuestos sucesos delictivos, uno de los niños implicados declaró públicamente que el cantante era inocente, y que mintió porque su padre le obligó a hacerlo para salir de la pobreza con el dinero que, efectivamente, el artista entregó a cambio de evitar el juicio. Las acusaciones con el otro niño sí habían acabado en juicio, del que Jackson fue absuelto en su día. Michael Jackson fue una figura de fulgurante carrera pues alcanzó su cúspide comercial y de fama antes de cumplir los 30 años de edad. Pero en él se mezclaron (como opinó el presidente Barack Obama) el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por problemas judiciales. Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final. En cualquier caso, su genialidad artística es indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos. Apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en ellos hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín, y fue pionero en múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en el mundo del pop.

Contenido:

  1. 1958–75: primeros años y The Jackson Five
  2. 1975–81: Contrato con Epic y Off the Wall
  3. 1982–83: Thriller y Motown 25
  4. 1984–85: Pepsi, "We Are the World" y otros emprendimientos
  5. Video
  6. 1986–87: tabloides, Bad, autobiografía, cambios de apariencia y películas
  7. Galería de fotos de Michael Jackson
  8. 1988–90: autobiografía, cambio de apariencia, y Neverland
  9. 1991–93: Dangerous, la fundación Heal the World y Super Bowl XXVII
  10. 1993–94: primera acusación de abusos y primer matrimonio
  11. 1995–97: Historia
  12. 1996–99: segundo matrimonio y paternidad
  13. 2000–03: disputa con Sony, Invincible y tercer hijo
  14. 2003–05: segunda acusación de abusos
  15. 2006–09: últimos años
  16. Jackson días antes de su muerte.
  17. Muerte y memorial
  18. Influencias
  19. Videos musicales y coreografías
  20. Bailarín
  21. Ocupaciones menos conocidas
  22. Voz
  23. Video
  24. Estética
  25. Legado e influencia
  26. Personaje mediático
  27. Esfuerzos humanitarios
  28. Estas fueron todas las instituciones que Michael Jackson apoyó:
  29. Vitiligo

1958–75: primeros años y The Jackson Five

Michael Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Su madre, Katherine Esther Scruse, era una devota testigo de Jehová, y su padre, Joseph Walter "Joe" Jackson, trabajaba en una fábrica y cantaba en un conjunto musical llamado The Falcons. Michael tuvo tres hermanas: Rebbie, La Toya, y Janet, y seis harmanos: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon (mellizo de Marlon) que murió poco después de nacer Randy.

Jackson demostró su talento a muy temprana edad, cantando en las celebraciones navideñas del jardín de infantes al que asisitía. En 1964, él y su hermano Marlon se unieron a la banda musical formada por sus hermanos mayores—Jackie, Tito, y Jermaine—tocando unos pequeños bongós y panderetas. Michael se destacó del resto de sus hermanos por su habilidad para cantar y bailar, y se convirtió , en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo, denominado luego The Jackson Five.

El grupo actuó durante años en diferentes clubes y lugares de espectáculo a lo largo de los estados del este y del medio oeste de Estados Unidos, participando en innumerables concursos y festivales para aficionados, actuando en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York.  En 1967, lanzaron el sencillo "Big Boy" con la discográfica Steeltown. Al año siguiente, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para Motown Records. Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarlos tras ver una cinta de vídeo en la que Michael hacía versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos.

Patrocinados por Diana Ross, a quien se le atribuyó en un principio su descubrimiento en una ingeniosa maniobra publicitaria, y bajo la tutela artística de Taylor, lanzaron el sencillo "I Want You Back", canción que alcanzó la primera posición de la lista Billboard Hot 100. Un éxito similar tuvieron sus tres siguientes sencillos, "ABC", "The Love You Save," y "I'll Be There", los cuales también llegaron a la cima de las listas de éxitos.

En 1972, a los catorce años de edad, Jackson inició su carrera en solitario con el álbum Got to be there, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos. Las canciones "Got to Be There ", "Ben", tema central de la película del mismo nombre, y "Rockin' Robin" llegaron a los primeros puestos de las lista de popularidad. Pese al éxito que habían conseguido los temas que había grabado el cantante en solitario, las ventas de los discos de The Jackon Five comenzaron a descender. El grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, pero Gordy no aceptó darles ese beneficio, por lo que los hermanos dejaron Motown Records en 1975.

1975–81: Contrato con Epic y Off the Wall

En junio de 1975, The Jackson Five firmaron un contrato con Epic Records, filial de CBS Records, y cambiaron su nombre por el de The Jacksons. Ellos continuaron realizando giras de conciertos en los siguientes años y entre 1976 y 1984 lanzaron seis álbumes de estudio, para los cuales Michael escribió varias canciones, como por ejemplo "Shake Your Body (Down to the Ground)", "This Place Hotel," y "Can You Feel It".

En 1978, el cantante interpretó el rol de Espantapájaros en la película El mago, remake del musical El Mago de Oz (1939), realizada esta vez por actores de origen afroamericano.26 Durante el rodaje de este musical Jackson conoció al productor Quincy Jones, con quien trabajó en los siguientes años.27 Jones lo convenció para que juntos produzcan el siguinte álbum de estudio del artista, Off the Wall.27 En 1979, Jackson se estropeó la nariz realizando una compleja rutina de baile y debió someterse a una rinoplastía, ya que además tenía problemas para respirar.

Algunas de las canciones que conformaron la placa Off the Wall fueron compuestas por Rod Temperton, Stevie Wonder, y Paul McCartney. El disco fue publicado en 1979 y fue el primer trabajo discográfico de Jackson en contener cuatro sencillos que llegaron al Top 10 del Billboard Hot 100, entre los que se hallan "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Rock with You". Off the Wall alcanzó el puesto número tres del Billboard 200 y vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo. En 1980, el artista ganó un premio Grammy, en la categoría de mejor vocalista de R&B, y tres premios AMA, en las categorías de mejor álbum de soul, mejor vocalista masculino de soul y mejor sencillo de soul por el tema "Don't Stop 'Til You Get Enough". Después del éxito de este disco, Jackson se propuso trabajar en una producción que causase un impacto aún mayor en la crítica y el público que Off the Wall. A comienzos de la década de 1980, el cantante recibió el 37% de la recaudación en ventas que tuvo este último álbum.

1982–83: Thriller y Motown 25

En 1982, Jackson contribuyó con la canción "Someone In the Dark" al audiolibro E.T. the Extra-Terrestrial, grabación por la cualrecibió un premio Grammy al mejor álbum para niños. En ese mismo año, el cantante lanzó su segundo álbum con Epic, Thriller, el cual se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos. El álbum permaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la lista Billboard 200, treinta y siete de ellas en la cima de dicha publicación. Esta fue la primera producción discográfica en contener siete sencillos que alcanzaron el Top 10 de la publicación Billboard Hot 100, entre los que se hallan "Billie Jean", "Beat It," y "Wanna Be Startin' Somethin'." Thriller vendió en todo el mundo más de 110 millones de copias y fue certificado por la Recording Industry Association of America con "doble platino". El éxito del mismo se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. De hecho, los vídeos que acompañaron a las canciones "Billie Jean" y "Beat It" le abrieron a Jackson el acceso a MTV, en entonces nuevo canal televisivo de música, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía.

El 25 de marzo de 1983, Jackson actuó en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever, donde interpretó la canción "Billie Jean" y presentó como sorpresa su paso coreográfico moonwalk, que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance. Su actuación fue seguida por 47 millones de televidentes, y fue comparada con las apariciones que realizaron Elvis Presley y The Beatles en el Ed Sullivan Show.

1984–85: Pepsi, "We Are the World" y otros emprendimientos

El 27 de enero de 1984, Michael filmó un comercial para Pepsi Cola junto a otros miembros de su familia, en el Shrine Auditorium.39 Durante el rodaje del mismo, el cantante sufrió quemaduras de segundo grado en su cuero cabelludo y parte de su rostro debido a que la pirotecnia que utilizaban en una escena que simulaba ser un concierto tuvo una explosión mayor a la esperada. Después de este episodio, Pepsi acordó mediante un trato extrajudicial otorgarle un millón y medio de dólares como resarcimiento económico por las heridas que sufrió. Este dinero que recibió lo donó al Brotman Medical Center de la ciudad de Culver, California, donde él había sido asistido.

El 14 de mayo de 1984, Jackson fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio especial que le otorgó el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, por su trabajo humanitario. También en 1984, el artista ganó también ocho premios Grammy. A diferencia de sus siguientes álbumes, Thriller no fue acompañado por de una gira promocional. Sin embargo, en ese año el cantante realizó junto a The Jacksons el Victory Tour, gira de conciertos con que él ganó cinco millones de dólares y que luego donó a diferentes obras caritativas.

En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso número de cantantes famosos, entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, Jackson lanzó Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo "We are the world", que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África y se convirtió en uno de los sencillos más vendido de la historia. En ese año, ATV Music puso a la venta los derechos de autor sobre las canciones más representativas del grupo The Beatles, compuestas en su mayoría por el dúo de compositores Lennon/McCartney,  conformado por John Lennon y Paul McCartney. Jackson se interesó en comprar este catálogo de canciones después de haber trabajado con McCartney, a comienzos de los años ochenta. Finalmente, después de diez meses de negociaciones, Michael adquirió el catálogo, luego de pagar 47 millones de dólares. Pero esto lo enemistó con Paul, ya que él también tenía intenciones de comprarlo.

1986–87: tabloides, Bad, autobiografía, cambios de apariencia y películas

En 1986, a Jackson se le diagnosticó vitiligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. Esta enfermedad hizo que el cantante tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel el artista debió recurrir al maquillaje. La estructura de su rostro también cambió: muchos cirujanos especularon con que él se había operado la naríz, los labios y los pómulos, pero estas intervenciones quirúrgicas nunca fueron admitidas por él.

A comienzos de los años ochenta, él comenzó a realizar una estricta dieta vegetariana porque deseaba tener un "cuerpo de bailarín", como señaló en su autobiografía. Allegados al artista afirmaban que en ocasiones sufría de mareos debido a su bajo peso y que también padeció de anorexia nerviosa. En esa década, varios periódicos publicaron una foto en la que Jackson estaba recostado dentro de una cámara de oxígeno y que según ellos dormía allí para evitar envejecer, rumor que luego fue desmentido por él. También en esos años surgieron otros rumores que fueron negados por él, como por ejemplo que tenía intenciones de comprar los huesos del llamado "hombre elefante".

PAGINAS: 1 2 3

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]