Mijail Baryshnikov

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Mijail Baryshnikov pasó de destacado bailarín a exitoso empresario. El bailarín, coreógrafo, actor y empresario estadounidense de origen ruso, Mijail Baryshnikov, quien fincó sus expectativas artísticas con el American Ballet Theatre, y que fue nominado a un Oscar por su participación en la cinta “TheTurning Point”, nació el 27 de enero de 1948.

El virtuoso Misha (Miguelito), vino al mundo en la ciudad de Riga, entonces parte de la Unión Soviética, y actualmente importante población de Lituania. Su padre era un militar ruso y su madre una letona que se suicidó.

A los once años presentó su solicitud para ingresar a la Escuela de Danza de Riga, la cual fue aceptada un año después, en 1960. Su debut profesional lo realizó en 1972, con la obra “Giselle”, luego de conocer en 1970 en Londres a su compatriota Rudolf Nureyev, quien fue un destacado bailarín y coreógrafo, ya fallecido. Pero su necesidad de ampliar horizontes lo condujo a huir del rígido aparato soviético -al igual que Nureyev- y abandonó su lugar preponderante en el Ballet Kirov.

Colaboró en ese año con Natalia Kasatkina y Vladimir Vassiliev en “La creación del mundo”. Dos años después conoció al coreógrafo francés Roland Petit, en Leningrado, quien lo invitó a participar en una gira por Canadá, país en el que Baryshnikov pidió asilo político.

“No pongo escudos, ni me protejo de nada, simplemente hay cosas de las que es muy difícil hablar”, argumentaba el artista, al ser interrogado sobre su decisión.

Carrera en la Unión Soviética

En 1963, durante una visita a Leningrado, solicitó la entrada en la famosa Academia de Ballet Vagánova. Fue inmediatamente admitido y se unió a la clase de Aleksandr Pushkin, quien anteriormente había enseñado a Rudolf Nureyev. Baríshnikov comentó posteriormente que Pushkin fue «como un padre» para él. Al completar sus estudios en 1966, se unió al Ballet Kírov en Leningrado. A pesar de la tradición, no empezó como aprendiz en el cuerpo de baile, sino que hizo su debut profesional como solista, en Giselle.

Ese mismo año ganó la medalla de oro en la competición internacional de ballet de Varna, Bulgaria. A su vuelta de Leningrado,continuó con el mismo éxito. Después de tan solo dos años como profesional, se le ofreció su primer papel principal en Gorianka de Oleg Vinograd, papel coreografiado específicamente para Baríshnikov. Ese mismo año, recibió la medalla de oro en la primera competición de ballet de Moscú, además del premio Nizhinski.

Se convirtió en el bailarín más joven en recibir el Premio del Estado al Merito de la U.R.S.S. Durante su estancia en Rusia, fue pareja de Irina Kolpakova, a quien muchos consideraban la más grande bailarina clásica viviente, en ballets como La bella durmiente, El cascanueces, Giselle, Coppélia, Las llamas de París, y Don Quijote, y coreografió Vestris (1969), en el que representó a Auguste Vestris, y Creación del mundo (1971), una opera nueva satírica y religiosa en la que Baríshnikov hizo de Adán junto a Kolpakova como Eva.

Sin embargo, su deseo de trabajar con más coreógrafos occidentales, junto a sus preocupaciones sobre lo que él consideraba el declinar del Ballet Kírov, le llevó a un creciente desasosiego.

Deserción y carrera en Norte América

Después de conocer al coreógrafo francés Roland Petit en Leningrado, este lo invitó a participar en una gira por Canadá. En 1974, durante esta gira, el bailarín pidió asilo político en Toronto. Más tarde afirmó que Christina Berlin, una amiga suya angloamericana, le ayudó a ingeniar su defección durante la gira de Londres de 1970. Su primera actuación después de salir del aislamiento temporal en Canadá fue con el Ballet Nacional de Canadá en una versión televisada de La Sílfide. Más tarde se trasladaría a los Estados Unidos.

De 1974 a 1979 fue bailarín principal con el American Ballet Theatre (ABT), donde fue pareja de Gelsey Kirkland. También trabajó con el New York City Ballet de George Balanchine e hizo giras con compañías de ballet y danza moderna alrededor del mundo durante 15 meses. Varios papeles fueron creados para él, incluyendo Opus (1971) y The Dreamer (1979), de Balanchine y Jerome Robbins, Rhapsody (1980), de Balanchine y Frederick Ashton, y Other Dances (con Natalia Makárova) de Jerome Robbins. Volvió a ABT en 1980 como bailarín y director artístico, puesto que mantuvo durante una década.

El 3 de julio de 1986, se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos.La década de los 90 aportó grandes cambios para el bailarín, que no sólo continuó su actividad en producciones cinematográficas (Company Business, con Gene Hackman, 1991), sino que lanzó sus propias líneas de perfume Barýshnikov y de ropa para danza.

El cambio más importante en su vida profesional se registró tras la decisión de abandonar el ballet, cambiándolo por la danza moderna al fundar White Oak Dance Project, una compañía de giras que fundó junto con Mark Morris y de la que fue director artístico desde 1990 hasta 2002.En diciembre de 2000, Misha obtuvo el premio John F. Kennedy Center, que compartió con el tenor español Plácido Domingo y la actriz Angela Lansbury.En 2004 abrió su Centro de las Artes en Nueva York.Recientemente, ha recibido dos doctorados honoris causa: el 28 de septiembre del 2007 del Conservatorio Shenandoah de la Universidad de Shenandoah, y el 11 de mayo de 2006, de la Universidad de Nueva York.

En América, Misha inició una etapa de intensa actividad profesional, que incluyó su debut en el cine, con “The Turning Point”, en la danza, como coreógrafo de “El Cascanueces” y como productor, con “Don Quijote”, para el American Ballet Theatre.

El bailarín y actor, quien fue nominado a los premios Oscar, por su participación en la cinta “The Turning Point” en 1977, incursionó en la televisión, en un rol especial con Liza Minelli, en “Baryshnikov en Broadway”.

En 1980 conoció a la actriz Jessica Lange, con quien contrajo matrimonio y un año después procrearon una niña, Alexandra. Cuando Barýshnikov y Lange se conocieron, él hablaba muy poco inglés, y tenían que comunicarse en francés. En 1982 el bailarín terminó su relación con Lange. Aunado a ello, Misha enfrentó el grave problema de una operación de rótula, que puso en peligro su carrera. Barýshnikov lleva varios años en una relación con la exbailarina Lisa Rinehart, y tienen tres hijos: Sofia, Anna y Peter. En una entrevista con Larry King, Barýshnikov afirmó que no creía en el matrimonio legal, porque el compromiso que implica la relación no tiene nada que ver con el matrimonio como contrato. También afirmó que no era religioso y que, por tanto, declararse frente a un altar no significaba nada para él.

En el plano profesional Misha se convirtió en director artístico del American Ballet Theatre. Participó como co-estrella en la película “Noches blancas”, que produjo Taylor Hackford en 1984, al lado de Gregory Hines e Isabella Rosellini, con quien mantuvo una discreta relación sentimental. Ese mismo año, Misha montó con gran éxito una versión de “La Cenicienta”.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]