Milan Kundera

Biografia OpusVida por magui

Nació en Brno, República Checa (entonces Checoslovaquia), el 1 de abril de 1929. Su padre, el musicólogo y pianista Ludvík Kundera (1891-1971), era director de la academia de música. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Kundera se afilió al Partido Comunista, del que fue expulsado tras los sucesos de 1948.

Tuvo que ganarse la vida con diversas ocupaciones, particularmente como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad. Aquel mismo año termina sus estudios secundarios y comienza a estudiar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de dos semestres se pasa a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, que finaliza en 1952. En 1956 se reintegró en el Partido Comunista del que fue expulsado definitivamente en 1970. Enseñó historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.

Su primera novela, La broma, fue traducida a doce idiomas y obtuvo en 1968 el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. En 1968, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras se prohibieron y quedó desempleado.

En 1975 consiguió emigrar a Francia. Entre ese año y 1980, enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes, y más tarde en la École des Hautes Études de París.

La vida está en otra parte obtiene el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición. Su siguiente novela, La despedida, obtuvo el Premio Mondello al mejor libro editado en Italia.

En 1981, el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award, premio otorgado simultáneamente al conjunto de la obra dramática de Tennessee Williams. Ese año la publicación de El libro de la risa y el olvido le valió la revocación de su ciudadanía checa.

En 1982 recibió el Premio Europa-Literatura. En 1984 publicaría La insoportable levedad del ser, considerada como una de sus obras cumbres. Ya en 1985, sería galardonado con el Premio Jerusalén. Tres años más tarde La insoportable levedad del ser sería llevada al cine por el director Philip Kaufman, obteniendo un aceptable éxito.

A pesar de su militancia comunista en su juventud, Kundera se convirtió, desde el inicio de su actividad literaria, en un crítico mordaz del socialismo practicado en los países del Este de Europa.. Su obra, La insoportable levedad del ser, se ha convertido en una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría.

En 2006 se publica por primera vez en su país su libro vende miles, La insoportable levedad del ser, 22 años después de que se editara en París, Francia.

En 2007 recibe el Premio Nacional Checo de Literatura de cuya entrega se ausenta aduciendo problemas de salud, un premio más que merecido para el que seguramente es, con el permiso de Kafka, el autor checo más conocido fuera de su país.

Kundera vive en París, alejado de la popularidad y de los medios a los que no les concedió una entrevista en dos décadas.  El 13 de octubre del año 2008 la revista semanal checa Respekt publicó que el escritor había delatado en 1950 al estudiante Miroslav Dvoraceck por haber mantenido contacto con los servicios de inteligencia occidentales, causa que llevó al estudiante a prisión durante 14 años. El autor desmintió el mismo día de su publicación tal información, afirmando que ni siquiera le conocía. Para terminar con esta polémica, el mismo día los Archivos de Seguridad confirmaron que dicha acta se encontraba en el país.

Obras

Novelas

La broma (Žert) – 1965.

La vida está en otra parte (Život je jinde) – 1969.

La despedida (Valčík na rozloučenou) – 1975.

El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění) – 1978.

La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí) – 1984.

La inmortalidad (Nesmrtelnost) – 1988.

La lentitud (La Lenteur) – 1994.

La identidad (L’Identité) – 1996.

La ignorancia (L’Ignorance) – 2000.

Relatos

El libro de los amores ridículos (Směšné lásky) – 1968.

Poesía

El hombre es mi jardín (Člověk zahrada širá) – 1953.

Monólogos (Monology) – 1957-1965.

Teatro

Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos (Jakub a jeho pán : Pocta Denisu Diderotovi) – 1981.

Ensayos

El arte de la novela (L’Art du roman) – 1986, siete ensayos unidos.

Los testamentos traicionados (Les Testaments trahis) – 1992.

El telón (Le Rideau) – 2005, ensayo literario en torno a la novela.

Un encuentro (Une Rencontre) – 2009, varios ensayos sobre arte y literatura.

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]