Moliere

Biografia OpusVida por magui

Moliere fue un dramaturgo y actor de nacionalidad francesa, uno de los más importantes comediógrafos de la literatura de occidente. Es considerado el padre de la Comedia Francesa. 

Moliere

Biografía de Moliere

  1. Comienzos
  2. Tartufo, la comedia sobre la hipocresía
  3. Imagenes de Moliere
  4. La comedia francesa
  5. Muerte de Moliere
  6. El nombre de Moliere
  7. Obras de Moliere

Comienzos

Juan Bautista Poquelín fue el nombre de nacimiento de Moliere. Corría el año 1622, hijo de un importante tapicero que hacía trabajos para la corona. Poquelín utiliza por primera vez el nombre de Moliere en una actuación, en 1644.  Cursa sus estudios en el Colegio Jesuita de Clermont. Ya en el año 1644 crea el Ilustre Teatro de París, compañía en la cual actúa, escribe y dirige sus obras.

El genio de Moliere yace en su habilidad de crear personajes basados en su profunda observación de la naturaleza humana que combina con una presentación de sus caracteres de una manera muy entretenida; sus personajes son verdaderas caricaturas teatrales. Son personajes cómicos que se transforman en personajes dramáticos para terminar en tragedias.

El siglo XVII se caracteriza por una completa transformación del arte francés, especialmente bajo el patrocinio de Luis XVI.  Época en la cual deriva desde el movimiento barroco, hacia el clasicismo en todas sus expresiones.

Basándose en el arte griego y romano, los clásicos imponen orden y disciplina en busca de la perfección en la expresión y en el estilo. Ellos son los primeros en considerar al arte como una forma de educar a la audiencia a través de simplicidad, claridad y moderación de los estilos.  Las primeras reglas de forma y estilo fueron escritas en esa época.

En una época que se caracteriza por grandes escritores, Moliere se destaca al extremo que ha sido conocido como el Shakespeare francés.

Muchas de sus comedias-sátiras marcaron el inicio del teatro occidental moderno. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, Moliere se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. Se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy.

A pesar de tener un futuro brillante por delante como el heredero de la tapicería de su padre, Moliere elige la carrera de las artes, para lo cual crea la Compañía de Teatro Ilustre y adopta el nombre que lo haría famoso en la historia del teatro universal. En 1643, haciéndose ya llamar Moliere, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Moliere permaneció unos días arrestado por deudas. En esa época Moliere empieza escribir obras cortas basadas en la farsa francesa y en la forma de teatro popular italiano, representado por la “Comedia del Arte”. Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Moliere, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dell’arte. En Octubre de 1658, su compañía acepta una invitación del Rey Sol, para presentar su obra en el “Theatre du Petit Bourbon, parte del Palacio de Louvre de París.

En esa época, Moliere produce su primera comedia mayor, “Las Preciosas Ridículas”, 1669, una sátira sobre la extravagancia de maneras, estilo y lenguaje contemporáneo de mujeres que querían destacarse por sus excesivo refinamiento en el gusto y comportamiento. En 1662 Moliere se casa con Armande Béjard, la hermana más joven de Madeleine y también miembro de la truoupe.

Su matrimonio no fue feliz y le inspiró otra de sus famosas comedias “La Escuela de Mujeres” en 1662 y representada en inglés como la Escuela de Esposas en 1669.  En esta obra, Arnolfo trata de educar a su muy joven esposa a través de su inclusión en un convento y de sus propias tiránicas reglas.  Reglas que son destruidas por la inclinación de la joven esposa Agnes por un joven de su edad.  La Escuela de Mujeres, obtuvo bastante éxito, despertando mucha envidia entre los rivales de Moliere.  Para responder a sus detractores y ridiculizarlos al mismo tiempo, Moliere escribió y produjo dos obras breves: La Crítica a la Escuela de Mujeres, y el Improntu de Versailles, en 1664.  El rey apoyó a Moliere en su lucha contra sus enemigos y en 1664 se convirtió en padrino de su hijo.

Tartufo, la comedia sobre la hipocresía

Ese mismo año Moliere escribió la primera versión de Tartufo, la tradicional obra de Moliere que satiriza la hipocresía de la religión.  Esta versión fue prohibida por la iglesia católica y Moliere escribió dos versiones más de la obra, en 1666; en 1669 Moliere escribe y produce la tercera versión de Tartufo, que es la versión que hoy conocemos. Durante estos años, Moliere escribió siete de sus grandes obras, incluido “El Don Juan”, en 1666, considerada por muchos su Pieza Maestra; El Misántropo, en 1666, El Avaro, en 1668; y Gentilhombre Burgués, en 1670. Además de escribir estas obras, Moliere manejó los negocios de su compañía, dirigió todas sus obras y actuó en los más demandantes roles de sus personajes. Lo último de sus grandes obras fue las Mujeres Sabias, 1672;  y el Hipocondríaco, 1673.

Las ironías del destino hicieron que Moliere que había estado gravemente enfermo, actuara en el rol del Hipocondríaco, en su última actuación, sintiéndose fatalmente enfermo durante la cuarta presentación y muere después de una hora de haber sido llevado a su casa.  Debido a su mala reputación con la iglesia católica, el rey tuvo que intervenir para que se le permitiera ser enterrado en tierra santa y sólo con una ceremonia muy simple y de noche.

El trabajo de Moliere revela una evolución desde la farsa a comedias de maneras y caracteres, más serias. En términos de forma, las Preciosas Ridículas es importante porque, a pesar de  ser una obra de un acto en prosa, es sin embargo, una sofisticada comedia de maneras. También la Escuela de Maridos, en 1661, es importante porque presenta un tema más serio y una forma más sofisticada que sus obras anteriores, una obra de 5 actos escrita en verso, en métrica conocida como Alejandrina. Tartufo y El Misántropo, obras de 5 actos, escritas en verso, marcan el tope de la carrera de Moliere, en la perfección de su poesía y la complejidad de sus temas; el Gentilhombre Burgués, fue una comedia-ballet que pavimenta el camino para la opera francesa. La sociedad del tiempo de Moliere, conducida por el rey Luis XVI formó una audiencia culta y preparada para percibir, detrás de risas y entretenimiento, mensajes de alto contenido social y moral.

Moliere tuvo la buena fortuna de actuar en una época creadora y energética y para una sociedad que fue en si misma teatral en su interés en espectáculos y en su delicada percepción de diferencia entre realidad e ilusión. No menos importante para Moliere era los miembros de la audiencia de clase baja, quienes eran conocidos como “parterre”, porque se paraban al frente del escenario, el parterre. Moliere le daba mucha importancia ese sector de la audiencia y estaba siempre preocupado de llegar a ellos en la forma más clara posible. La obra que mejor presenta la comicidad artística de Moliere es El Misántropo.  Alceste, un pretendiente de la coqueta Célimène, ha venido a su casa para exigir de ella una decisión el relación a sus sentimientos e intenciones.  Alceste demanda la más absoluta lealtad en todas sus relaciones sociales y Moliere logra extraordinarios efectos cómicos de la fatuidad del carácter de Alceste, frente a la falsa Celimene.

Imagenes de Moliere

La comedia francesa

La comedia francesa jamás pudo separarse de sus innovaciones originales. La Comedia Francesa fundada en 1680, como el primer teatro patrocinado por el estado, ha sido siempre conocida como la Casa de Moliere.

Los dramaturgos Pierre Marivaux and Pierre Beaumarchais estuvieron siempre en deuda con Moliere; Marivaux en el uso de un lenguaje sofisticado y Beaumarchais con sus mordaces sátiras, como lo fueron muchos de los escritores del siglo XIX.  Los críticos de la época aun detectan la línea trazada por Moliere en la comedia actual, en especial en los autores del teatro del absurdo de los años 50 y en otros movimientos experimentales del teatro contemporáneo.

Claras evidencias de la influencia de Moliere se encuentran en el lenguaje francés mismo, así como se encuentran afinidades de lenguaje de los trabajos de Shakesperare, Dante Alighieri y Miguel de Cervantes en el inglés, italiano y español, respectivamente La esencia de la mejor comedia francesa – Sara Moreno Jean Baptiste Poquelin, verdadero nombre de Moliere, tuvo la suerte de estudiar en un buen colegio parisino y de leer las grandes comedias de los clásicos para darse cuenta de que lo suyo era el teatro.

Moliere creó, junto a otros amantes de la escena, una compañía que recorrió la geografía francesa con un éxito relativo. Instalado en París, escribió y representó sus grandes comedias: ‘El Tartufo’ o ‘El médico a palos’. En un teatro madrileño puede disfrutarse de ‘Dom Juan o el festín de piedra’ La mejor pluma cómica de Francia, y del mundo tal vez, se llama Moliere. Bautizado Jean Baptiste Poquelin, lo tuvo todo para dedicarse a los tapices, ya que su padre era tapicero del rey de Francia Luis XIII y su madre, María, hija y nieta de tapiceros.

Pero el teatro iba a interponerse en su camino No se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Se cree que fue el 15 de enero de 1622. Tuvo cinco hermanos más pequeños y, con 10 años, la mala suerte de perder a su madre. Su padre no tardó en casarse con otra mujer. Mientras, Moliere estudiaba en el mejor colegio de París: el de Clermont. Destacó en latín: leía y traducía con facilidad las comedias de Plauto, Lucrecio y allí maduró su espíritu irónico Graduado en Derecho, lo que más le gustaba era el teatro, y no tardó en intimar con un grupo de actores, igual de apasionados que él. Fundaron la Compañía del Illustre Théâtre, en París.

Mientras Moliere coqueteaba con Magdalena Béjart, la compañía no iba demasiado bien; el éxito les fue esquivo y Moliere, como director, acabó en la cárcel. Afortunadamente, no tardó en conseguir la libertad y retomar su vocación Tras años de giras con distinta suerte, triunfó en París con una comedia, El doctor enamorado, a la que asistió el propio rey, quien se divirtió de lo lindo. A partir de entonces vivió en y para el teatro. El matrimonio a la fuerza, El Tartufo, El misántropo, El médico a palos, El avaro, El burgués gentilhombre y El enfermo imaginario son ejemplos de obras maestras que escribió y representó en una época dominada por el absolutismo.

Muerte de Moliere

La muerte le llegó mientras representaba su última obra maestra: El enfermo imaginario. Falleció el 17 de febrero de 1673. Escena La versión francesa del mito de Don Juan S. M. El Don Juan que todos conocemos es el de Tirso de Molina, un pecador que sólo quiere libertad para amar a todas las mujeres que puedan complacerle. Moliere escribió su versión de este mito en 1665, poco después de que le hubiera prohibido la pacata sociedad francesa las representaciones de El Tartufo, con el título de Dom Juan o el festín de piedra. El escritor francés le puso la m al Dom porque pensó que era una comedia italiana. Ahora podemos disfrutar en el madrileño Teatro de la Comedia de este clásico, bajo la dirección de un miembro de la Comédie Française, Jean-Pierre Miquel. Las representaciones son a las 20,00 horas de martes a sábado y a las 19,00 los domingos. Los viernes y domingos, con el Carné Joven hacen un 30% de descuento, y los jueves reducen el precio el 50% a todo el mundo. Inteligencia, teatralidad, sarcasmo y buenas interpretaciones al alcance del buen amante del teatro. Que aproveche COMENZANDO. Las dos primeras obras escritas por Moliere son Los celos de Barbuillé y El médico volante. Son dos farsas en prosa. PARA LA POSTERIDAD.

El escritor La Fontaine escribió este epitafio famoso: “Bajo esta tumba yacen Plauto y Terencio, pero en realidad sólo yace Moliere”. POR SER ACTOR. El arzobispo de París consintió en inhumarlo en tierra sagrada sólo para no oponerse a los ruegos del rey Luis XIV. ¿Por qué? Porque fue actor.

El nombre de Moliere

DE DONDE VIENE EL NOMBRE. ¿Por qué Moliere? Según unos, porque el joven Poquelin se detuvo en Tarascón y una noble familia -los Moliere- le dejó un buen recuerdo. Según otros, este nombre evoca la marca de un vino -Molieres- que alegró su mesa cuando nuestro autor intentaba mitigar los achaques de salud que sufría con aguas termales. Unos terceros le atribuyen un origen literario: durante su juventud circulaba por París una novela de un tal Moliere d´Essertine, que puedeque nuestro Moliere leyese y apreciase.

Obras de Moliere

Comedias:

Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659) La escuela de las mujeres (L’école des femmes, 1662) Sganarelle o El cornudo imaginario (Sganarelle ou Le cocu imaginaire, 1660) El impromptu de Versalles (L’impromptu de Versailles, 1663) Tartufo o El impostor (Tartuffe ou L’imposteur, 1664) Don Juan o El festín de piedra (Dom Juan ou Le Festin de pierre, 1665) El misántropo (Le misanthrope, 1666) El médico a palos (Le médécin malgré lui, 1666) El avaro (L’avare, 1668) El burgués gentilhombre (Le bourgeois gentilhomme, 1670) Las trapacerías de Scapin (Les fourberies de Scapin, 1671) El enfermo imaginario (Le malade imaginaire, 1673)

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]