Muhammad Yunus

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Muhammad Yunus es un banquero y economista de Bangladés. Es el desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con el Premio Nobel de la Paz de 2006 “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”.

Cada vez es más frecuente escuchar en el duro mundo de los negocios frases como las siguientes: «El papel de la empresa en el siglo XXI»; «Globalización, identidad y diversidad»; «La riqueza ética de las naciones. Valores y desarrollo social»; «Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible»; o «Globalización y desarrollo», tema en el cual es experto el profesor Mohammed Yunus.

Yunus es el fundador del «banco de los pobres», un proyecto que puso en marcha en los años setenta tras constatar que sus teorías no podían aplicarse a las personas de escasos recursos. Todo empezó cuando el economista, por entonces director del Departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, prestó 27 dólares a 42 familias, sin pedirles ninguna garantía financiera y ofreciéndoles formación para que pudieran crear sus propios negocios. Desde entonces hasta ahora su banco ha crecido hasta contar hoy en día con más de tres millones de clientes en 60 países, un 95 por ciento de ellos mujeres. Los préstamos totales de las dos últimas décadas se elevan a unos 4.000 millones de dólares.

La mejor lectura que el mundo puede hacer del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a  un economista, en este caso M Yunus, es que la economía debe estar al servicio de las necesidades sociales. Pero esto no debe ser una simple declamación. El crédito debe otorgarse, sobre todo a los que no tienen, que son los que verdaderamente lo necesitan. La razón de ser de un banco es el de fomentar el desarrollo, razón de ser que a lo largo de la historia ha sido largamente burlada. Si esto se entiende así, el camino a la paz está abierto, de lo contrario seguirá tan cerrado como hasta el presente.

Contenido:

  1. Comienzos
  2. Banco de los pobres
  3. Internacionalización de las ideas
  4. Video: parte 1
  5. Entrevista a Muhammad Yunus
  6. Galería de fotos de Muhammad Yunus
  7. Premios y distinciones
  8. Video: parte 2
  9. Yunus o el otro capitalismo

Comienzos

Muhammad Yunus nació en Chittagong, Bangladesh, el 28 de junio de 1940, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower y de la Universidad Vanderbilt.

Obtuvo el doctorado en la Universidad Vanderbilt, a la que había podido acceder gracias a una beca Fulbright. Posteriormente fue profesor enTennessee (Estados Unidos).

En 1971 regresó a Bangladés, que se había independizado, para ejercer la profesión docente en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989.

Banco de los pobres

Una mañana del año 1974, Muhammad Yunus recorría las calles de Jobra, una modesta población de Bangladesh que sufría una feroz hambruna. Yunus era un inquieto profesor universitario de 34 años, formado brillantemente en Estados Unidos y que había vuelto a su país para colaborar en el proceso de construcción nacional que se puso en marcha tras su declaración de independencia en 1971. Era Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, y ansiaba que sus clases se adaptaran a la realidad que tan trágicamente vivía su país. Recorría las aldeas buscando el contacto directo con la gente y se preguntaba constantemente cuál era la raíz de sus dificultades para progresar.

Aquel día de 1974, Yunus se encontró por las calles de Jobra con una mujer llamada Sufia Begur. Tenía 21 años y era madre de tres hijos. Se ganaba la vida trenzando cestos y taburetes de bambú. Estaba avejentada y con las manos callosas. «No podía comprender —comentaba Yunus— cómo era tan pobre haciendo taburetes tan bonitos». Aquella mujer ganaba 9 centavos con cada taburete, pero era tan pobre que no disponía de dinero para comprar nueva materia prima. Eso le obligaba a trabajar para un intermediario que le sometía a unas condiciones de auténtica esclavitud. «Dios mío —pensó Yunus—, esta mujer es esclava por 9 centavos. Cuando vi además que sólo necesitaba 25 centavos para salir de aquel círculo vicioso, me puse muy nervioso, me alteré, me emocioné. Luego me pregunté si aquello sería un caso aislado o habría más gente en esa misma situación.»

Acompañado por sus estudiantes, Yunus volvió al día siguiente al poblado. Allí comprobó que 43 de sus habitantes acumulaban deudas por un total de 27 dólares. «No pude aguantarlo más: saqué los 27 dólares de mi bolsillo y les dije que podían ser libres. Podían devolvérmelos cuando pudieran. Quería que con ese dinero compraran los materiales para trabajar y se liberaran de los intermediarios. En un año, día a día, aquellas personas devolvieron ese dinero.»

Tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos: créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.

Y no es raro que un proyecto de estos haya nacido, quizá en uno de los países más pobres de la tierra: Bangladesh. Un país poco adelantado y con la mayor densidad demográfica del mundo. 130 millones de personas viven en 144.000 km2. Debido a la densidad de la población y a la pobreza, muchas personas están obligadas a vivir en regiones expuestas a inundaciones.

“La pobreza no la crean los pobres, sino que el sistema”

Agregó además: “Tras muchos intentos fallidos, donde mi arrogancia académica se desvaneció ante la realidad, me di cuenta que la gente sufre por un poco de dinero y que en innumerables casos son víctimas de los usureros. Así que, con la ayuda de un alumno, decidí confeccionar una lista con el monto que requería cada persona en una aldea. Para mi sorpresa, la suma fue de US 27 dólares. No lo podía creer”.

Yunus dijo: “La pobreza es estar desprovisto de todo. Por lo tanto, ese toque de éxito, el devolver el dinero, es una excusa para que la persona conozca sus capacidades. La pobreza no la crea la gente pobre. Ésta es producto del sistema que hemos creado, por ende hay que cambiar los modelos y conceptos rígidos de nuestra sociedad”.

Yunus presentó esta idea a un banco, pero ahí le dijeron que “no le podían prestar a los pobres, a los indeseables”. Tras largos y burocráticos trámites, la entidad le entregó el préstamo, no sin antes advertirle que podía decirle adiós a ese dinero. Yunus hizo un alto y expresó: “Lo extraño es que la gente me devolvió hasta el último centavo”. Cuando volví para contarle al gerente del banco, éste me dijo: “Pero es sólo una aldea”. Con el tiempo llegamos a prestar a 70 aldeas. El funcionario, al igual que todos los demás de la entidad financiera, todavía no se convencía”.

Tras la guerra de la independencia de 1971, Bangladesh quedó devastado, desesperado y con millones de sus habitantes buscaban refugio en los países vecinos. En ese momento nace el Banco Grameen (BG) del profesor Yunus. El Banco Grameen es una organización de microcréditos fundada en Jobra, Bangladesh, en 1976. Además de los créditos, el banco también acepta depósitos y dirige otras compañías textiles, energéticas o telefónicas. El nombre Banco Grameen significa “Banco de los pueblos” en bengalí

Grameen se funda con el propósito de cumplir con los siguientes objetivos:

. Ofrecer facilidades bancarias a hombres y mujeres pobres.

. Eliminar la explotación de los pobres por parte de los prestamistas.

. Crear oportunidades de autoempleo para la multitud de desempleados de las zonas rurales de Bangladesh.

. Implementar un sistema de crédito que fuese manejable para las personas más perjudicadas (principalmente las mujeres de los hogares más pobres).

. Revertir el antiguo círculo vicioso de «bajos ingresos, bajos ahorros, baja inversión», convirtiéndolo en un círculo virtuoso de «bajos ingresos, inyección de crédito, inversión, mayores ingresos, mayor ahorro, más inversión, mayores ingresos».

En 1976 se constituyó formalmente el Grameen Bank (banco rural), que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo, basado en conceder microcréditos a personas pobres.

Entre 1976 y 1979, el proyecto demostró su efectividad en Jobra (una aldea cercana a la Universidad de Chittagong) y en otras aldeas de la zona. Con el patrocinio del Banco Central de Bangladesh y el apoyo de los bancos comerciales nacionalizados. En 1979 se extendió el proyecto al distrito de Tangail (ubicado al norte de Dhaka, la capital de Bangladesh). Con el éxito de Tangail, el proyecto se amplió a otros varios distritos del país. En octubre de 1983 el Banco Grameen se convirtió en un banco independiente. Hoy, los pobres de zonas rurales son dueños del Banco Grameen. Los prestatarios del Banco poseen 96% de las acciones, mientras que el 4% restante pertenece al gobierno.

En la actualidad, BG es el instituto financiero rural más grande del país. Posee más de 2,3 millones de prestatarios, 94% de los cuales son mujeres. Cuenta con 1.160 sucursales y provee servicios en 38.951 aldeas, más del 50% de aldeas del país. El reembolso de los préstamos, con un valor promedio de US$ 160, supera el 95%.

El objetivo del Grameen Bank es conseguir que en el año 2005 cien millones de familias del mundo puedan acceder a los microcréditos. Según Yunus, esta cantidad representa la mitad de las familias pobres que viven en el planeta. De modo que si se logra, sólo bastaría con multiplicar por dos esta acción para que la lucha contra la miseria fuera efectiva.

Un estudio del Banco Mundial demostró que el 55% de la gente que ha recibido el microcrédito, ha salido del umbral de la pobreza y el restante 45% está en proceso de salir. Además “alentamos que sus niños vayan al colegio, universidad, institutos de capacitación y entregamos becas a los más brillantes”, señaló Yunus.

Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos. Muhammad Yunus

El sueño de Yunus es crear la primera Organización No Gubernamental, tipo Banco, paralela al gobierno, capaz de asegurar a gran escala la educación, salud, pensión de las personas más pobres, 100% autofinanciable, libre de impuestos, subsidios, y gestionado por los mismos prestatarios (siendo de su propiedad).

Gracias a su éxito, el Banco Grameen, cuyo modelo es seguido en todos los continentes, aplica una política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de escuelas.

Internacionalización de las ideas

El impacto positivo que ejerce el Banco Grameen sobre sus prestatarios ha sido documentado en estudios independientes realizados por agencias externas incluyendo al Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimenticias (IFPRI) y el Instituto de Estudios de Desarrollo de Bangladesh (BIDS).

El éxito del Banco Grameen en aliviar la pobreza ha inspirado a individuos e instituciones en todo el mundo. En la última década, más de 4.000 personas de aproximadamente 100 países han asistido a los programas de capacitación y aprendizaje. Algunos de ellos regresaron a sus países y replicaron el sistema financiero del Banco Grameen ayudando a los pobres a superar la miseria. Se han establecido más de 230 programas de réplicas de Grameen en 66 países en la última década. En total, han otorgado crédito a más de 800 mil prestatarios en todo el mundo.

Entrevista a Muhammad Yunus

Su permanente sonrisa y sus modales orientales parecen contrastar con la firmeza de sus convicciones. Muhammad Yunus es una especie de Quijote que se enfrenta al sistema. Su objetivo es contribuir a que haya cada vez menos pobres en el mundo. Sabe muy bien que con las reglas del juego actuales no tiene chances. Por eso plantea barajar y dar de nuevo. Cambiar la mentalidad apostando al interés propio sumado a la conciencia social.

PAGINAS: 1 2

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947, Cancún (México), 26 de […]

Lermo Balbi

Lermo Balbi, fue un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde también falleció. Bachiller, fue […]

Francisco Paco Urondo

Francisco Paco Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político.Dio su vida luchando por el ideal de una sociedad […]

Los Muppets

Los Muppets son un grupo de marionetas creados por Jim Henson en 1964. Este peculiar grupo de personajes fue protagonista […]